No tome Ácido Acetilsalicílico Accord
- Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece o ha padecido asma, con o sin pólipos nasales, después de haber tomado ácido acetilsalicílico.
- Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmo y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos así como al colorante tartrazina.
- Si padece o ha padecido úlcera gastroduodenal aguda o molestias gástricas de repetición.
- Si tiene antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con ácido acetilsalicílico 100 mg u otros antiinflamatorios no esteroideos.
- Si padece hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea que le predispone a padecer hemorragias internas.
- Si es alérgico a otros salicilatos o a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aines). Los aines se utilizan con frecuencia para la artritis o reumatismo y dolor.
- Si ha tenido un ataque de asma o hinchazón de algunas partes del cuerpo, p.ej. Cara, labios, garganta o lengua (angioedema) tras tomar salicilatos o aines.
- Si actualmente tiene o ha tenido alguna vez una úlcera en su estómago o en el intestino delgado o cualquier otro tipo de hemorragia como un infarto cerebral.
- Si ha tenido alguna vez el problema de que su sangre no coagula adecuadamente.
- Si está en tratamiento con fármacos para la coagulación (anticoagulantes orales).
- Si tiene problemas graves de hígado o riñón.
- Si padece de una enfermedad grave del corazón.
- Si tiene menos de 16 años, salvo expresa indicación médica, ya que el uso de ácido acetilsalicílico está relacionado con la aparición del síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
- Si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo; no debe usar dosis mayores de 100 mg al día (ver sección “Embarazo y lactancia”).
- Si toma un medicamento llamado metotrexato (p.ej. Para tratar el cáncer o artritis reumatoide) en dosis mayores de 15 mg a la semana.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Ácido Acetilsalicílico.
Antes de iniciar el tratamiento con Ácido Acetilsalicílico informe a su médico:
- Si se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental.
- Si debe someterse a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental en los próximos siete días.
- Si está tomando antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno u otro tipo de medicamentos ya que ciertos medicamentos pueden interaccionar con Ácido acetilsalicílico 100 mg y producir efectos indeseados (ver “Uso de Ácido acetilsalicílico 100 mg con otros medicamentos”).
- Si está en tratamiento con corticoides.
- Si está en tratamiento con antidepresivos.
- Si está en tratamiento con antiagregantes plaquetarios.
- Si padece hipertensión o tiene problemas graves de riñón, corazón o hígado, presenta alteraciones en la coagulación sanguínea o está en tratamiento con anticoagulantes.
- Si es alérgico a otros antiinflamatorios o antirreumáticos.
- Si tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
- Si padece rinitis y/o urticaria.
- Si ha sufrido o sufre ataques de gota.
Ácido Acetilsalicílico puede producir broncoespasmo, ataques asmáticos u otras reacciones de hipersensibilidad.
Los factores de riesgo son: asma preexistente, fiebre del heno, pólipos nasales o insuficiencia respiratoria crónica y también en pacientes con otras manifestaciones alérgicas, como por ejemplo, reacciones cutáneas, picor o urticaria.
Toma de Ácido acetilsalicílico Accord con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con ácido acetilsalicílico, por lo que no deben usarse sin consultar al médico. Esto es especialmente importante en el caso de:
• Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo, ibuprofeno o naproxeno, que se utilizan para tratar el dolor y/o inflamación muscular.
• Corticoides, excepto hidrocortisona utilizada en la enfermedad de Addison, ya que puede potenciar el riesgo de hemorragia digestiva.
• Algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que aumenta el riesgo de hemorragia.
• Medicamentos para la coagulación (anticoagulantes orales) ya que aumenta el riesgo de hemorragia.
• Algunos medicamentos para el control de la hipertensión.
• Medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.
• Ciclosporina, utilizada en trasplantes.
• Vancomicina, antibiótico utilizado en algunas infecciones.
• Litio, utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica.
• Metotrexato, utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide.
• Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.
• Digoxina, utilizado en problemas de corazón.
• Barbitúricos, medicamentos utilizados como sedantes para problemas del sueño y para tratar las convulsiones.
• Zidovudina, utilizado en el tratamiento de las infecciones por VIH.
• Fenitoína y ácido valproico, medicamentos para la epilepsia.
- Si se administran conjuntamente, el metamizol (sustancia para disminuir el dolor y la fiebre) puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico en la agregación plaquetaria (las células sanguíneas se unen y forman un coágulo sanguíneo). Por lo tanto, esta combinación se debe utilizar con precaución en pacientes que estén tomando dosis bajas de ácido acetilsalicílico como cardioprotector.
Toma de Ácido Acetilsalicílico Accord con los alimentos y bebidas
Tome este medicamento con un vaso de agua, preferentemente en ayunas y al menos 1 hora antes de las comidas.
Si usted consume habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas – cerveza, vino, licor, etc. al día) tomar Ácido Acetilsalicílico le puede provocar una hemorragia de estómago.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de este medicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. No deberá de tomar este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo.
Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento, ya que el ácido acetilsalicílico pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto en este sentido.
Interferencias con pruebas diagnósticas:
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.