- si es alérgico al hidrocloruro de oximetazolina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO, usados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la depresión). Los inibidores de la MAO pueden aumentar los efectos hipertensivos de oximetazolina
- si tiene glaucoma de ángulo estrecho (presión en el ojo aumentada)
- si ha sido sometido a una hipofisectomía transfenoidal (extirpación quirúrgica de la glándula pituitaria)
- si tiene inflamación de la piel y de la mucosa nasal y costras en la nariz (rinitis seca)
- si padece enfermedad cardíaca aguda o asma cardíaco
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Afrin si tiene:
- enfermedad arterial coronaria
- hipertensión (presión sanguínea aumentada)
- hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva)
- dificultad para orinar debido a una dilatación de la glándula prostática
Si utiliza Afrin durante un periodo largo, puede causar obstrucción nasal. No se recomienda usar más de una semana. Consulte con su médico si empeora o no mejora después de 7 días.
No se debe utilizar Afrin en niños menores de 6 años (ver sección 3 Cómo usar Afrin).
Cómo se administra Afrin correctamente
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Los efectos hipertensivos de la oximetazolina pueden aumentar cuando se utiliza junto con:
- algunos tipos de antidepresivos: antidepresivos tricíclicos, maprotilina, inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO).
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Efectos secundarios de Afrin
No se ha asociado la oximetazolina con resultados adversos en el embarazo. Afrin se puede utilizar en mujeres embarazadas, si se usa como se recomienda. Se debe utilizar con precaución en pacientes con hipertensión o signos de perfusión placentaria reducida. El uso frecuente o prolongado de altas dosis puede reducir la perfusión placentaria.
Cómo conservar Afrin de forma segura
Se desconoce si la oximetazolina se excreta en la leche materna. Afrin no se debe utilizar durante la lactancia, en vista de la falta de datos del uso de la oximetazolina.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Afrin aroma manzanilla contiene cloruro de benzalconio, alcohol bencílico y propilenglicol
Este medicamento contiene 0,25 mg de cloruro de benzalconio en cada ml. El cloruro de benzalconio puede causar irritación o inflamación dentro de la nariz, especialmente cuando se usa durante periodos largos de tratamiento.
Este medicamento contiene 2,5 mg de alcohol bencílico en cada ml. El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
Este medicamento contiene 0,2 mg de propilenglicol en cada ml. El propilenglicol puede provocar irritación en la piel.