- El principio activo es darvadstrocel, que está compuesto por células madre humanas obtenidas del tejido adiposo de un donante adulto sano, que posteriormente se cultivan (expanden) en el laboratorio y se suministra a una concentración de 5 × 106 células por mililitro en viales que contienen 6 mililitros cada uno, es decir, 30 × 106 células por vial.
- Se utilizan dos excipientes para la conservación de las células: uno es un líquido llamado medio de Eagle modificado por Dulbecco, que contiene nutrientes para las células (aminoácidos, vitaminas, sales e hidratos de carbono) y el otro es albúmina humana, una proteína natural presente en el cuerpo humano.
Aspecto del producto y contenido del envase
Alofisel es una dispersión inyectable. Durante el envío, las células pueden haberse asentado en el fondo de los viales formando un sedimento y deberán resuspenderse. Una vez que se han resuspendido
las células (aplicando suaves golpecitos con la mano), Alofisel es una dispersión homogénea de color blanco a amarillento.
Alofisel se suministra de manera individualizada a cada paciente. Una dosis individual de Alofisel consta de 4 viales de vidrio que contienen 6 mililitros de Alofisel cada uno, dentro de una caja de cartón.
Titular de la autorización de comercialización
Responsable de la fabricación
Parque Tecnológico de Madrid
28760 Tres Cantos, Madrid
Grange Castle Business Park
Nangor Road, Dublin 22, D22 XR57
Fecha de la última revisión de este prospecto: 09/2023
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
/.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Deben aplicarse los requisitos de trazabilidad propios de los medicamentos de terapia celular. Para garantizar la trazabilidad, el nombre del medicamento, el número de lote y el nombre del paciente tratado deben conservarse durante un periodo de 30 años tras la fecha de caducidad del producto.
Preparación antes de la administración
Alofisel no se debe filtrar, o administrar utilizando una aguja de calibre inferior a 22G.
Inmediatamente antes de su uso, Alofisel se debe resuspender golpeando suavemente el fondo del vial hasta obtener una dispersión homogénea, evitando la formación de burbujas.
Inmediatamente antes de la administración de Alofisel, los trayectos fistulosos se deben acondicionar de la siguiente manera:
- En caso de presencia de sedales, éstos se deben retirar.
- Identifique la ubicación de los orificios internos. Para ello, se recomienda inyectar una solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9%) a través de los orificios externos hasta que salga por los orificios internos. No está permitida la inyección de ninguna otra sustancia a través de los trayectos fistulosos como, por ejemplo, peróxido de hidrógeno, azul de metileno, soluciones de yodo o soluciones hipertónicas de glucosa, ya que estas sustancias afectan a la viabilidad de las células que se van a inyectar (ver sección 4.4 y 4.5).
- Realice un curetaje vigoroso de todos los trayectos fistulosos, con especial énfasis en las áreas de los orificios internos, utilizando una cureta metálica.
- Suture los orificios internos para cerrarlos.
Después de acondicionar los trayectos fistulosos, Alofisel se debe administrar de acuerdo con los dos pasos siguientes:
- Preparación
- El tiempo de caducidad: se debe reconfirmar la fecha de Alofisel; después se deben extraer los viales de la caja exterior.
- Resuspender las células golpeando suavemente el fondo de los viales hasta obtener una dispersión homogénea, evitando la formación de burbujas. Cada vial se debe usar inmediatamente después de la resuspensión para evitar que las células vuelvan a sedimentar.
- Retire el tapón del vial, coloque suavemente el vial boca abajo y aspire suavemente todo el contenido mediante una jeringa, con una aguja convencional de calibre no inferior a 22G (ver sección 4.4)
- Sustituya la aguja por una más larga, también de un calibre no inferior a 22G, para poder llegar a los lugares de inyección previstos. Por ejemplo, se necesita una aguja para anestesia raquídea de aproximadamente 90 mm de longitud.
- Una vez inyectadas las células de un vial, repita los pasos (b), (c) y (d) para cada uno de los viales de uno en uno.
- Inyección
Dos de los viales se deben usar para los orificios internos y los otros dos restantes para inyectar a lo largo de las paredes de los trayectos fistulosos (vía orificios externos). Después de introducir la punta de la aguja en cada lugar de inyección previsto, efectúe una ligera aspiración para evitar la administración intravascular.
- Inyección alrededor de los orificios internos de los trayectos fistulosos: introduzca la aguja a través del ano y proceda de la siguiente manera:
- Si hay un solo orificio interno, inyecte el contenido de cada uno de los dos viales (uno después del otro) en pequeños depósitos en el tejido que circunda el único orificio interno.
- Si hay dos orificios internos, inyecte el contenido del primero de los dos viales en pequeños depósitos en el tejido alrededor de uno de los orificios internos. A continuación, inyecte el contenido del segundo vial en pequeños depósitos en el tejido que rodea al otro orificio interno.
- Inyección a lo largo de las paredes de los trayectos fistulosos: introduzca la aguja a través de los orificios externos y, desde el interior de la luz de la fístula:
- Si hay un solo orificio externo, inyecte por separado el contenido de cada uno de los dos viales restantes de forma superficial en las paredes del tejido a lo largo de los trayectos fistulosos, creando pequeños depósitos de dispersión celular.
- Si hay dos o tres orificios externos, inyecte el contenido de los dos viales restantes por igual entre los trayectos asociados.
El procedimiento de inyección a lo largo de las paredes de los trayectos fistulosos se debe realizar basándose en el conocimiento previo de la anatomía y la topología de dichos trayectos, determinadas durante la caracterización de la fístula. Asegúrese de no inyectar las células en la luz de los trayectos fistulosos para evitar la pérdida de las células a través de la misma.
Masajee suavemente el área alrededor de los orificios externos durante 20‑30 segundos y cubra los orificios externos con un vendaje estéril.
Precauciones para la eliminación del medicamento
El medicamento no utilizado y todo el material que haya estado en contacto con Alofisel (residuos sólidos y líquidos) deben manipularse y eliminarse como residuos potencialmente infecciosos, conforme a las directrices locales sobre manipulación de material de origen humano.