Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomarAlogesia más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
- Si es alérgico (hipersensible) al principio activo (ibuprofeno), a cualquier otroantiinflamatorio no esteroideo, al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los demáscomponentes de Alogesia.
- Si ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido unaperforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio noesteroideo.
- Si padece agravamiento de una enfermedad inflamatoria de los intestinos (colitis ulcerosa).
- Si padece enfermedad de hígado o riñón grave.
- Si padece insuficiencia cardiaca grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
Advertencias y precauciones:
- Si ha tenido o si desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en elduodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o porheces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
- Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, enpacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. Enestos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protectordel estómago.
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, comoanticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentarel riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidoresselectivos de la recaptación de serotonina.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipoAlogesia pueden empeorar estas patologías.
Precauciones Cardiovasculares
Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo desufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni laduración del tratamiento.
Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Alogesia si:
- tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque de corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”).
- tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus o si es fumador.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente enpacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial alta (hipertensión).
Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil
Debido a que la administración de medicamentos del tipo Alogesia se ha asociado a unaumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administracióndel mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considereestrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de Alogesia está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Alogesiase han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Otros trastornos y consideraciones
Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado.Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
En otras condiciones que predispongan a la retención de líquidos, el ibuprofeno debeadministrarse con precaución y bajo control médico. En pacientes de edad avanzada, enpacientes con alteraciones de la sangre, tendencia a hemorragias, lupus eritematoso sistémico oenfermedad mixta del tejido conectivo.
Uso de Alogesia con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otromedicamento incluso los adquiridos sin receta, especialmente furosemida, diuréticos tiazídicos, digoxina, fenitoína, litio, metotrexato, hipoglucemiantes orales, insulina, zidovudina,corticosteroides, bisfosfonatos u oxipentifilina. El uso de Alogesia junto con salicilatos,fenilbutazona, indometacina u otros antiinflamatorios no esteroideos, puede potenciar laslesiones gastrointestinales, por lo que no se recomienda una terapia conjunta.
Alogesia puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
- medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej.ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina).
- medicamentos que bajan la presión arterial (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina-II como losartán).
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Alogesia. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Alogesia con otros medicamentos.
Toma de Alogesia con los alimentos y bebidas
Alogesia puede administrarse independientemente de las comidas.
No se recomienda la administración a niños ni adolescentes menores de 14 años debido a ladosis de principio activo que contiene.
Uso en pacientes de edad avanzada
Generalmente no se requiere modificar la posología, aunque en algunos casos podría sernecesaria una reducción de la misma.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe tomar ibuprofeno durante el tercer trimestre (ver sección precauciones durante elembarazo y en mujeres en edad fértil)
Se recomienda evitar el uso de este medicamento durante la lactancia.Por ello, si está en período de lactancia, consulte a su médico.
Conducción y uso de máquinas
El ibuprofeno puede presentar, como reacción adversa de baja incidencia, somnolencia o vértigoque pueden interferir en la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intoleranciaa ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 1,9 gde sacarosa por sobre.