- si es alérgico a rifabutina o a otros fármacos de su misma familia (rifamicinas) como la rifampicina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar el tratamiento si:
- Tiene una enfermedad grave del riñón o el hígado, ya que su médico puede tener que ajustar la dosis de Ansatipin.
- Está tomando medicamentos para tratar el VIH, ya que pueden interaccionar con Ansatipin (ver sección Otros medicamentos y Ansatipin 150 mg).
- Está tomando anticonceptivos orales, ya que Ansatipin puede disminuir su eficacia anticonceptiva.
Consulte a su médico o farmacéutico si durante el tratamiento:
- Experimenta reacciones adversas de la piel graves tales como inflamación de la piel y las mucosas que pueden ser muy graves (síndrome de Stevens-Johnson), inflamación de la piel con ampollas (necrólisis epidérmica tóxica) o erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, que incluye erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados [un tipo de glóbulos blancos] e inflamación de órganos internos [hígado, pulmones, corazón, riñones e intestino grueso]). En estos casos deberá consultar inmediatamente a su médico, quien decidirá si se debe suspender la administración de rifabutina.
- Le diagnostican una tuberculosis activa, ya que deberán administrarle fármacos contra la tuberculosis.
- Desarrolla una inflamación del ojo (uveítis). Debe consultar con su oftalmólogo y con su médico por si fuera necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento con Ansatipin.
- Presenta diarrea, dolor abdominal o fiebre durante el tratamiento o una vez finalizado el mismo, ya que puede ser síntomas de una enfermedad grave del intestino. Comuníqueselo a su médico, el cual decidirá si se debe suspender el tratamiento con Ansatipin o aplicar otra medida terapéutica adecuada.
Ansatipin puede producir una coloración rojo-anaranjada de la orina, así como de la piel o de otras secreciones del cuerpo. Las lentillas pueden quedar teñidas de forma permanente.
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Ansatipin en niños.
Otros medicamentos y Ansatipin 150 mg
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando,ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Es posible que el tratamiento con Ansatipin haga necesario modificar las dosis de otros fármacos que se asocien al tratamiento o que el paciente tome de forma habitual debido a las interacciones entre ellos (aumento o disminución del efecto de los medicamentos).
Por ello, si inicia un tratamiento con Ansatipin puede ser necesario un seguimiento estrecho por parte de su médico, y/o un ajuste de las dosis de ciertos medicamentos que estaba tomando como:
- fármacos para evitar la coagulación de la sangre (warfarina)
- fármacos para tratar el dolor (analgésicos opioides como codeína y morfina)
- antiinflamatorios (corticosteroides)
- inmunosupresores, utilizados para evitar el rechazo a trasplantes (ciclosporina, tacrolimus)
- fármacos para tratar enfermedades del corazón (digoxina, quinidina, verapamilo, bloqueantes beta-adrenérgicos disopiramida o mexiletina)
- fármacos para tratar la diabetes (hipoglucemiantes orales)
- antiepilépticos (fenitoína y otros anticonvulsivantes)
- ansiolíticos o sedantes (diazepam y barbitúricos)
- fármacos para reducir triglicéridos en sangre (clofibrato)
- antibióticos para tratar infecciones bacterianas (dapsona, sulfametoxazol-trimetoprim, claritromicina y cloranfenicol)
- antifúngicos, para tratar infecciones por hongos (ketoconazol, fluconazol, voriconazol, posaconazol e itraconazol)
- antirretrovirales, para tratar el VIH (delavirdina, doravirina, indinavir, saquinavir, rilpivirina, ritonavir, zidovudina, nelfinavir, amprenavir, bictegravir, fosamprenavir, tipranavir y lopinavir con ritonavir)
- antituberculosos, para tratar la tuberculosis (rifampicina y ácido p-aminosalicílico). Si se administra rifabutina y ácido p-aminosalicílico, deberá espaciarse 12 horas la toma de ambos medicamentos, ya que este último puede alterar la absorción de Ansatipin.
- antiácidos. Si los toma, debe hacerlo tres horas después de la toma de Ansatipin
- anticonceptivos orales, ya que rifabutina puede disminuir su eficacia anticonceptiva
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No debe utilizar Ansatipin durante el embarazo salvo que su médico lo considere necesario.
Consulte con su médico si utiliza anticonceptivos orales, ya que Ansatipin, puede disminuir su eficacia anticonceptiva.
Se desconoce si la rifabutina se excreta en leche materna. Si está en periodo de lactancia, consulte a su médico si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Ansatipin.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.
Ansatipin 150 mg cápsulas duras contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.