No use Apomorfina:
- si tiene menos de 18 años
- si es alérgico a la apomorfina clorhidrato o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si tiene dificultad respiratoria
- si tiene demencia o enfermedad de Alzheimer
- si tiene enfermedades psicóticas (un grupo de enfermedades graves que afectan a la mente)
- si tiene problemas hepáticos
- si tiene discinesia severa (movimientos involuntarios) o distonía (trastorno del movimiento con espasmos y contracciones musculares)
- si está tomando ondansetrón (medicamento para tratar las náuseas y el vómito)
Advertencias y precauciones
Antes de usar Apomorfina, su médico le hará un ECG (electrocardiograma), y le pedirá una lista de todos los demás medicamentos que toma. Este ECG se repetirá en los primeros días del tratamiento, y en cualquier momento en que su médico lo considere necesario. También le preguntará sobre otras enfermedades que pueda tener, en especial relacionadas con el corazón. Puede que algunas de las preguntas y exploraciones complementarias se repitan en cada visita médica.
Si tiene síntomas que pueden proceder del corazón, por ejemplo palpitaciones, desmayo o mareos, debe comunicárselo a su médico de inmediato. Si tiene diarrea o comienza a usar un medicamento nuevo, también debe comunicárselo a su médico.
No use este medicamento e informe a su médico:
- si se sabe que usted o algún familiar tienen una anomalía en el electrocardiograma (ECG) llamada “síndrome del intervalo Q-T largo”.
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermera antes de empezar a usar Apomorfina:
- si tiene enfermedad renal, pulmonar o cardiaca
- si tiene la tensión arterial baja o se siente débil o mareado al levantarse
- si está tomando algún otro medicamento para tratar la tensión arterial alta
- si tiene náuseas y vómitos
- si tiene problemas neuropsiquiátricos (confusión, alucinaciones)
- si es anciano o está débil
Informe a su médico si usted o su familiar/cuidador percibe que está desarrollando impulsos o ansias de comportarse de forma extraña en usted y no puede resistir el impulso, deseo o tentación de realizar ciertas acciones que pueden causarle daños a usted o a otros. Esto se denomina trastornos del control de los impulsos y puede incluir comportamientos como la ludopatía, ganas de comer o de gastar dinero compulsivamente y el incremento anormalmente alto del deseo sexual o de los pensamientos o sentimientos de carácter sexual. Su médico puede necesitar ajustar la dosis o interrumpir el tratamiento.
Algunos pacientes desarrollan síntomas de adicción que les llevan a un deseo compulsivo de consumir dosis elevadas de Apomorfina y otros medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Hable con su médico para que le haga análisis de sangre periódicos si toma levodopa con el tratamiento de apomorfina.
Advertencia: Tener cuidado de no derramar la apomorfina sobre la ropa o encimeras domésticas y textiles ya que la solución derramada puede adquirir un color verde.
Niños y adolescentes
No debe utilizarse Apomorfina en niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso de Apomorfina con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar el medicamento si está usando otros medicamentos que se sabe que afectan a la forma de latir del corazón. Estos medicamentos incluyen:
- medicamentos utilizados para problemas del ritmo cardiaco (tales como la quinidina y la amiodarona)
- medicamentos para la depresión (entre los que se incluyen antidepresivos triciclícos tales como la amitriptilina y la imipramina)
- medicamentos para las infecciones bacterianas (antibióticos ‘macrólidos’ tales como la eritromicina, azitromicina y claritromicina)
- domperidona
Si usa este medicamento al mismo tiempo que otros medicamentos, el efecto de dichos medicamentos puede verse alterado. Esto ocurre particularmente con:
- medicamentos como clozapina para tratar trastornos mentales
- medicamentos para disminuir la tensión arterial
- otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson
Revise con su médico o farmacéutico antes de tomar su medicamento:
- Si está tomando ondansetrón (medicamento para tratar las náuseas y el vómito), ya que esto puede resultar en una disminución grave de la presión arterial y pérdida de la consciencia.
Su médico le informará si necesita cambiar la dosis de apomorfina o de cualquier otro medicamento que esté utilizando.
Embarazo y lactancia
No utilice apomorfina clorhidrato si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Apomorfina puede causar somnolencia. Si se siente adormecido, no conduzca ni utilice máquinas ya que el medicamento podría hacer que estuviera menos alerta y que usted u otras personas corran un riesgo serio de sufrir daños.
Apomorfina contiene metabisulfito de sodio y sodio
En raras ocasiones, el metabisulfito de sodio puede causar reacciones alérgicas graves y broncoespasmo.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.