Composición de Baclofeno SUN
- El principio activo es baclofeno. 1 ampolla con 1ml de solución inyectable contiene 0,05mg de baclofeno.
- Los demás componentes son: cloruro sódico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Solución inyectable.
Baclofeno SUN es una solución transparente e incolora en ampolla incolora.
Baclofeno SUN 0,05mg/ml, solución inyectable EFG está disponible en estuches de 1 ó de 5 ampollas.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Sun Pharmaceutical Industries Europe B.V.
Polarisavenue 87
2132 JH Hoofddorp
Países Bajos
Representante local
Sun Pharma Laboratorios, S.L.
Rambla de Catalunya 53-55
08007-Barcelona
España
Tel.: + 34 93 342 78 90
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania: Baclofen SUN 0,05 mg/1 ml Injektionslösung
España: Baclofeno SUN 0,05 mg/ml solución inyectable EFG
Francia: Baclofène SUN 0,05 mg/1 ml solution injectable
Italia: Baclofene SUN 0,05 mg/1 ml soluzione iniettabile
Reino Unido: Baclofen 0.05 mg/1 ml solution for Injection
Fecha de la última revisión de este prospecto: septiembre 2018.
http:///
___________________________________________________________________________
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Cómo se prepara y administra Baclofeno SUN.
La selección, implantación y la fase de ajuste de la dosis del tratamiento por vía intratecal se llevarán a cabo en el hospital con un seguimiento muy atento por médicos especialistas debidamente cualificados y en centros con experiencia específica. En vista del posible riesgo para la vida por los eventos o reacciones adversas graves, debe estar disponible un equipo de reanimación adecuado (ver también la sección 3 "Cómo utilizar Baclofeno SUN").
El establecimiento de un régimen de dosificación óptima para Baclofeno SUN requiere que cada paciente se someta a una fase inicial de prueba con inyección en bolo de Baclofeno SUN 0,05 mg/ml a través de un catéter espinal o punción lumbar, seguida de un cuidadoso ajuste individual de la dosis, previo a la terapia de mantenimiento.
Esto es necesario debido a la gran variabilidad entre pacientes en la dosis terapéutica que sea eficaz. Durante el tratamiento a largo plazo, se puede liberar baclofeno de manera continua al líquido cefalorraquídeo mediante la implantación de una bomba de Baclofeno SUN 10 mg/20 ml o de Baclofeno SUN 10 mg / 5 ml.
Los estudios que demuestran la eficacia de Baclofen SUN se han obtenido mediante ensayos clínicos mediante el sistema de infusión SynchroMed. Se trata de un sistema implantable de liberación de medicamentos con depósitos recargables, que se implanta subcutáneo generalmente, en la pared abdominal. El dispositivo está conectado a un catéter intratecal que pasa por vía subcutánea al espacio subaracnoideo. No hay experiencia fiable con otros sistemas de bomba implantables.
Antes de la administración de Baclofeno SUN en pacientes con espasticidad postraumática, se debe investigar el espacio subaracnoideo mediante mielografía. Si la mielografía revela signos de una aracnoiditis, no se debe iniciar el tratamiento con Baclofeno SUN.
Antes de utilizar Baclofeno SUN, se debe analizar cada solución para asegurarse de que es transparente e incolora, y si hay partículas o hay decoloraciones, no se debe usar la solución y debe desecharse.
Cada ampolla es de un solo uso. La solución que contiene es estable, isotónica, libre de pirógenos y de antioxidantes y tiene un valor de pH de 5-7.
Baclofeno SUN 0.05mg/1ml solución inyectable EFG
Fase de prueba (hospitalizados)
Antes del inicio de la infusión continua de Baclofeno SUN, los pacientes deben demostrar una respuesta a baclofeno en un ensayo de prueba. Para ello, se administra una dosis de prueba de Baclofen SUN 0,05 mg /ml sin diluir a través de una punción lumbar o de un catéter intratecal. La dosis habitual de prueba inicial es de 25 ó 50 microgramos, que corresponden a ½ a 1 ampolla de Baclofeno SUN 0.05mg/ml. En niños la dosis de prueba recomendada es de 25 microgramos. La dosis debe ser administrada mezclándola con el líquido cefalorraquídeo (LCR) (borboteo) durante al menos 1 minuto (o más). A intervalos de 24 horas, la dosis puede aumentarse en incrementos de 25 microgramos hasta una dosis máxima de prueba de 100 microgramos de la siguiente manera:
|
Baclofeno SUN 0.05mg/ml solución inyectable
|
|
Dosis de prueba [μg baclofeno]
|
ml de solución correspondientes al número de ampollas
|
|
25μg
|
0.5ml = ½ ampolla
|
|
50μg
|
1.0ml = 1 ampolla
|
|
75μg
|
1.5ml = 1½ ampollas
|
|
100μg
|
2.0ml = 2 ampollas
|
Tras cada bolo administrado, se debe supervisar al paciente entre 4 y 8 horas.
El efecto de una dosis única por vía intratecal en general, aparece entre ½ y 1 hora después de la administración. El efecto antiespasmódico máximo aparece a las 4 horas después de la administración y dura alrededor de 4 a 8 horas.
El momento de inicio del efecto, el pico del efecto y la duración del efecto varía de paciente a paciente y depende de la dosis, de la gravedad de los síntomas, y del modo y velocidad de la administración.
Los pacientes deben demostrar un descenso clínicamente relevante en el tono muscular y / o en la frecuencia o en la severidad de los espasmos, a fin de ser considerados respondedores al tratamiento. A los pacientes que no respondan a una dosis de prueba de 2 ampollas de baclofeno SUN 0,05 mg/ml (equivalente a 100 microgramos de baclofeno) no se les debe dar nuevos aumentos de la dosis, ni ser considerados para perfusión intratecal continua.
La tolerancia de la dosis de prueba puede variar en diferentes individuos. En un paciente se han observado signos de intoxicación grave (coma) después de una dosis de prueba única de 25 microgramos. El tratamiento se debe iniciar únicamente en condiciones de hospitalización y se debe realizar con el equipo de reanimación disponible.
Incompatibilidades
Baclofeno SUN 0,05mg/ml solución inyectable EFG se utiliza sin diluir.