No use BENZETACIL 1.200.000 UI
Si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si es alérgico (hipersensible) a penicilinas, cefalosporinas o soja.
Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica mientras estaba tomando un antibiótico u otros medicamentos. Esto puede incluir una erupción cutánea o hinchazón de la cara o el cuello.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar BENZETACIL 1.200.000 UI:
-si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica a otros antibióticos como la penicilina u otros antibióticos betalactámicos,
-si tiene problemas renales (su médico puede necesitar adaptar la dosis de este medicamento),
-si tiene problemas de hígado,
-si sigue una dieta baja en sodio.
BENZETACIL 1.200.000 UI no debe usarse en tejidos con flujo sanguíneo deficiente.
En caso de síntomas alérgicos (por ejemplo, erupción cutánea, picazón, falta de aliento), consulte a su médico de inmediato.
Se debe realizar una prueba de hipersensibilidad si es posible antes del tratamiento. Si se produce una reacción alérgica, su médico suspenderá su tratamiento y si, es necesario, se iniciará el tratamiento adecuado.
Si es alérgico a las cefalosporinas. En enfermos hipersensibles a cefalosporinas debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.
Si es asmático o alérgico a la fiebre del heno, informe a su médico. Son posibles reacciones alérgicas graves inmediatas cuando el tratamiento se administra por primera vez. En algunos casos, puede permanecer en observación durante al menos media hora después de la administración del medicamento en caso de reacción alérgica aguda. En caso de alergia el médico tomará las medidas adecuadas. El tratamiento con BENZETACIL 1.200.000 UI debe suspenderse inmediatamente.
Cuando se trata la sífilis, puede ocurrir una reacción del organismo a las toxinas bacterianas, puede durar hasta varios días (reacción de Jarisch-Herxheimer, ver sección 4). Los síntomas son fiebre repentina (a veces con escalofríos), palidez, seguido de enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, dolor muscular y articular o fatiga. Su médico iniciará el tratamiento apropiado para suprimir o atenuar una reacción de Jarisch-Herxheimer.
Si padece insuficiencia renal y/o insuficiencia hepática grave ya que se deberá ajustarse la dosis. Para un tratamiento a largo plazo (más de 5 días), su médico puede programar controles de recuento sanguíneo y exámenes para evaluar el funcionamiento de sus riñones.
Al igual que otros antibióticos, el tratamiento con BENZETACIL 1.200.000 UI puede conducir a la proliferación de gérmenes no sensibles. Contacte a su médico si usted tiene una infección debido a un hongo.
Si padece colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o colitis pseudomembranosa (diarrea persistente y/o grave durante o después de la administración de este medicamento) deberá someterse a un riguroso control clínico, con determinaciones analíticas periódicas.
Durante el tratamiento con antibióticos, incluido BENZETACIL 1.200.000 UI, la diarrea puede ocurrir incluso varias semanas después del final de su tratamiento. En caso de diarrea severa o persistente, o si nota que sus heces contienen sangre o moco, informe a su médico de inmediato para detener el tratamiento. No tomar medicamentos destinados a bloquear o retrasar el tránsito intestinal.
Otros medicamentos y BENZETACIL 1.200.000 UI
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Alopurinol y Probenecid (medicamentos para la gota o la artritis gotosa)
- Metotrexato (medicamento utilizado en quimioterapia)
- Otros antibióticos
- Anticoagulantes (medicamentos para fluidificar la sangre)
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Uso de BENZETACIL 1.200.000 UI con los alimentos y bebidas
El tratamiento con BENZETACIL no se ve afectado si es administrado conjuntamente con alimentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No debe utilizarse BENZETACIL 1.200.000 UI durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con bencilpenicilina benzatina.
Pequeñas cantidades de bencilpenicilina pasan a la leche materna. Aunque hasta ahora no se han reportado efectos secundarios en los lactantes, se debe considerar la posibilidad de sensibilización o interferencia con la flora intestinal. En caso de diarrea, candidiasis o erupción cutánea en el niño, consulte inmediatamente a su médico. La lactancia se podría reanudar 24 horas después del final del tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.
BENZETACIL 1.200.000 UI contiene Sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
BENZETACIL 1.200.000 UI contiene Lecitina de Soja
Este medicamento contiene 10,25 mg de lecitina de soja por vial. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.