No se le debe administrar Bluxam:
- si es alérgico al hexacetónido de triamcinolona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en sección 6)
- no debe administrarse a recién nacidos, niños prematuros ni a niños de hasta 3años de edad.
- si padece tuberculosis activa, herpes simple en el ojo, psicosis aguda o una micosis o una infección parasitaria generalizada.
Advertencias y precauciones
Bluxam contiene un potente corticoesteroide y, por consiguiente, debe utilizarlo con precaución si padece alguna de las enfermedades siguientes.
Por tanto, usted debe informar a su médico antes de la administración de este medicamento si sufre alguna de las siguientes dolencias:
- insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria aguda
- hipertensión (tensión arterial alta)
- tromboflebitis (coágulos sanguíneos), tromboembolia (coágulo sanguíneo que se desprende y es transportado por la corriente sanguínea para ocluir otro vaso)
- miastenia gravis (debilidad muscular)
- osteoporosis (huesos frágiles)
- úlcera gástrica (úlcera de estómago), diverticulitis (inflamación de los pequeños sacos del revestimiento interno del intestino grueso), colitis ulcerosa (inflamación crónica del intestino grueso), anastomosis intestinal (cirugía tras la extirpación de una parte de los intestinos) reciente
- cualquier enfermedad de la piel, como el eccema
- psicosis (problemas de salud mental con alucinaciones o delirios)
- “cara de luna llena” y obesidad troncular (síndrome de Cushing)
- diabetes mellitus
- hipoactividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo)
- función renal disminuida, glomerulonefritis aguda (lesión de los filtros diminutos dentro del riñón), nefritis crónica (inflamación prolongada del riñón)
- cirrosis hepática
- infecciones que no pueden tratarse con antibióticos
- carcinoma metastásico ( que se disemina desde un o se expande a otro órgano o parte no adyacente)
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Este producto no debe administrarse por vía intravenosa (en una vena), intradérmica (en la piel), subcutánea (por debajo de la piel), intramuscular (en el músculo), intraocular (en el ojo), epidural (en el conducto vertebral) o intratecal (en el cerebro o en la médula espinal).
No someta la articulación a un uso excesivo cuando sienta que se ha recuperado después de la inyección de Bluxam. Es necesario que la articulación se recupere de la inflamación que le ha provocado los síntomas. Las inyecciones repetidas pueden dañar la articulación.
No debe ser vacunado ni inmunizado con vacunas vivas mientras reciba tratamiento con dosis moderadas o altas de corticosteroides durante más de 2 semanas de tratamiento, ya que una posible falta de una respuesta de anticuerpos podría predisponer a la aparición de complicaciones médicas, especialmente neurológicas.
Si sufre reacciones graves o infecciones agudas, deberá interrumpir el tratamiento y recibir el tratamiento adecuado.
Los medicamentos corticoesteroides inhiben la respuesta inmunitaria natural del organismo. Por eso deberá informar inmediatamente a su médico si ha estado en contacto con personas con una enfermedad infecciosa como la varicela, el herpes zoster o el sarampión.
Debe vigilarse el crecimiento y el desarrollo de los niños que reciban tratamiento con corticosteroides a largo plazo.
Este medicamento no debe administrarse a recién nacidos o niños prematuros, ya que contiene alcohol bencílico. Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas graves en niños menores de 3 años.
Uso de Bluxam con otros medicamentos
Comunique a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Bluxam, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
Es especialmente importante que comunique a su médico si está utilizando también:
Anfotericina B inyectable y fármacos que producen disminución de potasio: ya que la combinación de estos fármacos con este medicamento puede causar niveles de potasio en la sangre demasiado bajos.
Anticolinesterásicos (IAChE): ya que pueden ser menos eficaces.
Anticolinérgicos (p. ej., atropina): ya que pueden aumentar la presión intraocular.
Anticoagulantes sanguíneos en comprimidos (anticoagulantes orales): los corticoesteroides pueden aumentar o disminuir el efecto anticoagulante.
Fármacos que reducen la glucosa en sangre (antidiabéticos, p. ej., derivados de las sulfonilureas, y la insulina): los esteroides pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.
Fármacos que reducen la presión arterial (antihipertensivos, incluidos los diuréticos): pueden perder eficacia.
Fármacos para tratar la tuberculosis, p. ej., isoniazida: puede disminuir la concentración de isoniazida en la sangre.
Fármacos inmunodepresores (ciclosporina): cuando se utilizan juntos, la ciclosporina puede producir un aumento de la actividad de la ciclosporina y de los esteroides.
Fármacos contra la insuficiencia cardíaca (glucósidos digitálicos): cuando se administran junto con este medicamento pueden aumentar la probabilidad de toxicidad digitálica.
Fármacos que aumentan la cantidad de enzimas hepáticas especiales (p. ej., barbitúricos, fenitoína, carbamazepina, rifampicina, primidona, aminoglutetimida): pueden reducir el efecto de este medicamento.
Hormona del crecimiento humana (somatotropina): el efecto de inducción del crecimiento puede reducirse durante el tratamiento a largo plazo con este medicamento.
Fármacos para el tratamiento de micosis (ketoconazol): pueden aumentarse los efectos esteroideos de este medicamento.
Inhibidores de la proteasa para tratar la infección por VIH (ritonavir): los efectos esteroideos pueden aumentarse o prolongarse. Estos incluyen el síndrome de Cushing (niveles elevados de una hormona llamada cortisol con síntomas tales como aumento de peso, piel fina y “cara de luna llena”) y glándulas adrenales hipofuncionantes.
Relajantes musculares no despolarizantes: los esteroides pueden disminuir o aumentar la acción de bloqueo neuromuscular.
Antinflamatorios no esteroideos (AINEs): los esteroides pueden aumentar la incidencia y/o la intensidad de la hemorragia digestiva y de las úlceras digestivas asociadas a los AINEs. Los esteroides también pueden reducir los niveles séricos de los salicilatos y, por consiguiente, reducir su eficacia. La interrupción de los esteroides durante el tratamiento con salicilatos en dosis altas puede causar toxicidad por salicilatos. Si utiliza ácido acetilsalicílico y tiene niveles bajos de protrombina, informe a su médico o enfermero.
Hormonas para prevenir el embarazo, incluida la “píldora” (anticonceptivos orales): puede prolongarse el efecto esteroideo de este medicamento.
Fármacos tiroideos: si tiene un tiroides hipoactivo (hipotiroidismo) o hiperactivo (hipertiroidismo), informe a su médico o enfermero, ya que puede ser necesario ajustar la dosis.
Vacunas: pueden producirse complicaciones neurológicas y una reducción de la respuesta de anticuerpos en situaciones especiales si se vacuna a pacientes que están recibiendo tratamiento con esteroides. (ver sección 2, Advertencias y precauciones).
Fármacos que prolongan el intervalo QT o inducen la torsade de pointes: no se recomienda el uso de este medicamento y antiarrítmicos de clase Ia, como disopiramida, quinidina y procainamida u otros antiarrítmicos de clase II, como amiodarona, bepridilo y sotalol.
Debe tenerse extrema precaución al usar este medicamento en combinación con fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, terfenadina y astemizol, vincamina, eritromicina intravenosa, halofantrina, pentamidina y sultoprida.
No se recomienda la combinación con fármacos que causen trastornos electrolíticos, como niveles bajos de potasio (diuréticos que producen depleción de potasio, amfotericina B intravenosa y ciertos laxantes), niveles bajos de magnesio y niveles gravemente reducidos de calcio en la sangre.
Debe informarse a los deportistas de que este medicamento contiene un ingrediente que puede producir un resultado positivo en los análisis antidopaje.
Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento debe ser usado en el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre es claramente mayor que el riesgo para el feto.
En mujeres, la terapia con corticosteroides puede provocar irregularidades menstruales y ausencia de la menstruación. En hombres a largo plazo este medicamento puede reducir la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides.
Conducción y uso de máquinas
No se prevé que este medicamento influya en la capacidad para conducir y usar máquinas.
Este medicamento contiene alcohol bencílico y sorbitol (E420).
Este medicamento contiene 9 mg de alcohol bencílico en cada ml. El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
El alcohol bencílico se ha relacionado con el riesgo de efectos adversos graves que incluyen problemas respiratorios ("síndrome de jadeo") en niños.
No administre este medicamento a su recién nacido (hasta de 4 semanas de edad) a menos que se lo haya recomendado su médico.
Este producto no se debe utilizar durante más de una semana en niños menores de 3 años de edad a menos que se lo indique su médico o farmacéutico.
Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o en periodo de lactancia. Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene enfermedades de hígado o riñón. Esto es debido a que se pueden acumular en el organismo grandes cantidades de alcohol bencílico y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
Este medicamento contiene 455 mg de sorbitol por ml.
El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.