Por favor, lea la siguiente sección atentamente. Contiene información importante que usted y su médico deben tener en cuenta antes de tomar Captopril/Hidroclorotiazida Normon.
No tome Captopril/Hidroclorotiazida Normon
- si es alérgico (hipersensible) al captopril, a otros inhibidores de la ECA o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es alérgico a la hidroclorotiazida o a algún otro medicamento derivado de las sulfonamidas.
- si se le ha tratado ya con medicamentos del mismo grupo de fármacos que este medicamento (inhibidores de la ECA) y ha sufrido reacciones alérgicas que causan hinchazón de los brazos, piernas, tobillos, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar (angioedema) o si algún miembro de su familia ha sufrido una reacción similar.
- si tiene problemas graves de hígado o riñón (consulte a su médico si tiene alguna duda).
- si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén
- si está embarazada de más de 3 meses. Es mejor evitar también este medicamento durante los primeros meses del embarazo (ver sección de embarazo).
Este medicamento no debe administrarse a niños y adolescentes (<18 años).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Captopril/Hidroclorotiazida Normon.
Tenga especial cuidado con este medicamento:
- si usted padece vómitos o diarrea intensos o persistentes.
- si sigue una dieta baja en sal, usa sustitutos de la sal o suplementos que contengan potasio.
- si usted padece trastornos de hígado o riñón (consulte a su médico si tiene alguna duda).
- si usted sufre de estrechamiento de aorta (estenosis aórtica) o de la arteria renal (estenosis de la arteria renal).
- si usted padece diabetes. Este medicamento puede modificar los efectos de la insulina o de cualquier otro fármaco antidiabético. Por favor consulte con su médico.
- si usted se somete a diálisis. Se han comunicado reacciones alérgicas en pacientes tratados con este medicamento con ciertas membranas de diálisis (llamadas membranas de hemodiálisis de alto flujo o aféresis de lipoproteína de baja densidad con absorción de dextrán sulfato). Consulte con su médico antes del próximo tratamiento de diálisis.
- si está sometido, o va a estarlo, a procedimientos de desensibilización por alergia a las picaduras de abejas o avispas. Se han comunicado reacciones alérgicas en pacientes tratados con este medicamento junto con tratamientos de desensibilización. Consulte con su médico antes de comenzar su tratamiento.
- si usted padece lupus (enfermedad inflamatoria que puede afectar a distintos órganos entre ellos la piel) o trastornos tipo lupus.
- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
- un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) (también conocidos como "sartanes" - por ejemplo, valsartán, telmisartán, irbesartán), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
- Aliskirén
- si está usando alguno de los siguientes medicamentos, se aumenta el riesgo de angioedema (rápida hinchazón bajo la piel en zonas como la garganta):
- sirolimús, everolimús y otros medicamentos de clase de los inhibidores de mTOR (que se usan para evitar el rechazo de los órganos trasplantados).
- si ha tenido cáncer de piel o si le aparece una lesión de la piel inesperada durante el tratamiento. El tratamiento con hidroclorotiazida, en particular su uso a largo plazo a dosis altas, puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel y labios (cáncer de piel no- melanoma). Proteja la piel de la exposición al sol y a los rayos UV mientras esté tomando Captorpil/Hidroclorotiazida.
- si experimenta una disminución de la visión o dolor ocular, podrían ser síntomas de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o un aumento de la presión en el ojo y se pueden producir en un plazo de entre unas horas y una semana después de tomar Captorpil/Hidroclorotiazida Normon. Esto puede conducir a una pérdida de visión permanente si no se trata. Si anteriormente ha tenido alergia a la penicilina o sulfonamida, puede tener un mayor riesgo de desarrollarla.
- si ha tenido problemas respiratorios o pulmonares (como inflamación o líquido en los pulmones) tras la toma de hidroclorotiazida en el pasado. Si presenta disnea o dificultad para respirar grave después de tomar Captopril/Hidroclorotiazida, acuda al médico inmediatamente.
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Captopril/Hidroclorotiazida Normon”.
Informe a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). No se recomienda utilizar este medicamento al inicio del embarazo, y en ningún caso debe administrarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento (ver sección de embarazo).
Los fármacos que contienen litio no deben administrarse junto con este medicamento sin una estrecha monitorización de su médico.
Si desarrolla algunas de las siguientes reacciones, consulte con su médico inmediatamente
- hinchazón de los brazos, la piernas, los tobillos, la cara, los labios, la lengua y/o la garganta con dificultad al tragar o respirar,
- cualquier signo de infección (como dolor de garganta o fiebre) que no responda con rapidez al tratamiento habitual,
- mareo o desmayos,
- dolor abdominal severo,
- pulso cardiaco inusualmente acelerado o irregular,
- ictericia (ojos/piel amarillenta),
- cualquier erupción o quemazón repentina e inexplicable, piel descamada o enrojecida.
Por favor informe a las siguientes personas si está tomando Captopril/Hidroclorotiazida Normon
- personal de hospital, especialmente al anestesista (si va a someterse a una operación) o si se encuentra hospitalizado.
- a su dentista antes de someterse a una intervención dental que requiera anestesia.
Si es la primera vez que toma este medicamento puede sentirse aturdido o mareado durante un breve periodo de tiempo, en este caso puede ayudarle mantenerse sentado o tumbarse. No obstante es poco probable que ocurra cuando tome los comprimidos con regularidad. Si esta situación le preocupa consulte con su médico.
Uso en deportistas:
Este medicamento contiene hidroclorotiazida que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Toma de Captopril/Hidroclorotiazida Normon con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando,ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye medicamentos para resfriados, tos, alergia o sinusitis ya que pueden aumentar su presión arterial.
Es muy importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos:
- algunos analgésicos también conocidos como anti-inflamatorios (por ejemplo indometacina e ibuprofeno),
- litio (para el tratamiento de trastornos mentales),
- carbenoxolona (para el tratamiento de úlceras gastrointestinales),
- corticoesteroides, corticotropina (ACTH),
- algunos laxantes,
- inyecciones de antifúngicos (anfotericina),
- relajantes musculares (administrados en una intervención quirúrgica),
- colestiramina, colestipol (para disminuir el colesterol de la sangre),
- alopurinol (para el tratamiento de la gota),
- procainamida, digoxina y otros glucósidos cardíacos (para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco),
- citostáticos o agentes inmunosupresores (por ejemplo azatioprina y ciclofosfamida),
- sales de calcio,
- medicamentos usados de forma más frecuente para evitar el rechazo de los órganos trasplantados (sirolimús, everolimús y otros medicamentos de clase de los inhibidores de mTOR). Ver la sección “Advertencias y precauciones”.
- suplementos de potasio o sustitutos de sal que contienen potasio, diuréticos (en particular los llamados ahorradores de potasio) y otros medicamentos que pueden aumentar el potasio en su cuerpo (por ejemplo heparina y el cotrimoxazol, llamado también trimetoprima/sulfametoxazol),
- medicamentos que reducen la presión sanguínea mediante la dilatación de los vasos sanguíneos (por ejemplo minoxidil),
- carbamazepina (para el tratamiento de la epilepsia),
- medicamentos usados en diabetes (insulina y otros antidiabéticos orales como sulfonilureas),
- medicamentos usados para tratar trastornos psicóticos y algunos de los antiguos antidepresivos,
- cualquier medicamento usado en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome tomar Captopril/Hidroclorotiazida Normon” y “Advertencias y precauciones”)
Toma de Captopril/Hidroclorotiazida Normon con alimentos y bebidas
Captopril/Hidroclorotiazida Normon puede ser administrado con o sin alimentos.
Informe a su médico si toma suplementos de potasio o ingiere una dieta rica en potasio.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Debe informar a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar este medicamento antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de este medicamento. No se recomienda utilizar este medicamento al inicio del embarazo, y en ningún caso debe administrase a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.
Lactancia
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a comenzar con el mismo. No se recomienda el uso este medicamento durante la lactancia materna.
Conducción y uso de máquinas
Es necesario tener precaución al conducir o utilizar máquinas si observa la aparición de efectos adversos como aturdimiento, mareo o cansancio. Estos ocurren especialmente al comienzo del tratamiento, cuando se cambia la dosis o cuando ha bebido alcohol.
Advertencias sobre excipientes:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene como colorante amarillo anaranjado S (E-110).
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido, esto es, esencialmente “exento de sodio”.