Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Cardem se administra por vía oral. Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua. No triture ni mastique los comprimidos.
Tome los comprimidos a la misma hora, preferiblemente por la mañana, al menos 30 minutos antes o 2 horas después del desayuno.
Su médico decidirá cuántos comprimidos de Cardem tiene que tomar en función de su enfermedad.
En el tratamiento de la hipertensión arterial, la dosis recomendada al inicio del tratamiento es de 200 mg (un comprimido) una vez al día.
Puede ser necesario aumentar la dosis, después de unas semanas, a 400 mg (dos comprimidos) o incluso a 600 mg (tres comprimidos) dependiendo de su enfermedad.
Su médico decidirá cuál es la dosis más adecuada.
En el tratamiento de la angina de pecho, la dosis recomendada es de 200-400 mg (de uno a dos comprimidos) una vez al día.
En el caso de que usted padezca hipertensión (tensión arterial elevada), puede que su médico decida combinar su tratamiento con otros medicamentos para disminuir la tensión arterial (diuréticos) y vigilar su tensión arterial de forma regular.
Uso en niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Cardem en niños ni en adolescentes.
Uso en pacientes de edad avanzada
Normalmente no necesitará una dosis diferente a la recomendada para el resto de pacientes. No obstante es posible que su médico le someta a controles periódicos para valorar el funcionamiento de su riñón y su hígado.
Si tiene problemas en el hígado, no necesitará ningún reajuste de dosis.
Si tiene problemas en el riñón, su médico decidirá si debe tomar Cardem y cuál es la dosis más adecuada.
Si toma más Cardem del que debe
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir una reducción de la frecuencia cardíaca, dificultad grave para respirar, mareos o temblores (debido a la disminución de azúcar en sangre).
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Cardem comprimidos
Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto lo recuerde. No obstante, si es casi la hora de tomar la siguiente dosis, no tome la dosis olvidada.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Cardem comprimidos
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Cardem. No interrumpa el tratamiento antes, ya que su estado podría empeorar.
Su médico le indicará cómo reducir la dosis gradualmente, normalmente durante un periodo de 1 a 2 semanas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.