No tome Cibadrex
- Si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si es alérgico a cualquier otro Inhibidor de la ECA, a las tiazidas u otros derivados de sulfonamidas.
- En caso de antecedentes de angioedema (hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar) asociados a un tratamiento previo con un Inhibidor de la ECA.
- Si usted sufre una enfermedad de riñón o de hígado grave.
- Si usted tiene o ha tenido gota.
- Si está embarazada de más de 3 meses. (Es mejor evitar también este medicamento durante los primeros meses de embarazo – ver sección Embarazo).
- Si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.
- Si ha tomado o está tomando en este momento sacubitril/valsartán, un medicamento utilizado para tratar un tipo de insuficiencia cardíaca a largo plazo (crónica) en adultos, ya que el riesgo de angioedema (hinchazón rápida debajo de la piel en un área como la garganta) es elevado.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cibadrex
- Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
- un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) (también conocidos como "sartanes" - por ejemplo, valsartán, telmisartán, irbesartán), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
- aliskirén
- Si ha tenido cáncer de piel o si le aparece una lesión de la piel inesperada durante el tratamiento. El tratamiento con hidroclorotiazida, en particular su uso a largo plazo a dosis altas, puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel y labios (cáncer de piel no- melanoma). Proteja la piel de la exposición al sol y a los rayos UV mientras esté tomando Cibadrex.
- Si experimenta una disminución de la visión o dolor ocular, podrían ser síntomas de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o un aumento de la presión en el ojo y se pueden producir entre horas y semanas después de tomar Cibadrex.
- Si ha tenido problemas respiratorios o pulmonares (como inflamación o líquido en los pulmones) tras la toma de hidroclorotiazida en el pasado. Si presenta disnea o dificultad para respirar grave después de tomar Cibadrex, acuda al médico inmediatamente.
Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, el riesgo de sufrir angioedema puede aumentar:
- Racecadotril, un medicamento utilizado para tratar la diarrea.
- Medicamentos utilizados para prevenir el rechazo al transplante de órganos y para el cáncer (e.j., temsirolimus, sirolimus, everolimus).
- Vildagliptin, un medicamento utilizado para tratar la diabetes.
Alteraciones visuales
Puede ocurrir un aumento de la presión intraocular (interior del ojo) bajo el tratamiento con hidroclorotiacida así como una miopia transitoria que puede ocurrir a las horas o a las semanas del inicio del tratamiento y puede llevar a una pérdida permanente de la visión, especialmente en aquellos pacientes con historial alérgico a sufonamidas o penicilinas. Esto podrían ser síntomas de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo). El tratamiento deberá ser suspendido inmediatamente en los pacientes con pérdida visual aguda o con dolor ocular.
Otras alteraciones metabólicas:
Los diuréticos como la hidroclorotiazida puede dificultar la tolerancia a la glucosa en pacientes diabéticos. Se pueden requerir ajustes de dosis de insulina o de agentes hipoglucémicos. La diabetes mellitus latente puede llegar a manifestarse durante el tratamiento con tiazida.
Se requiere una monitorización estricta en pacientes con diabetes mellitus: evitación de grandes flutuaciones de los niveles de glucosa en sangre. Los síntomas de glicemia pueden enmascararse
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Cibadrex”
Tenga especial cuidado con Cibadrex:
- Si tiene una enfermedad de corazón.
- Si presenta problemas de hígado.
- Si presenta problemas de riñón (incluyendo trasplante renal).
- Si durante el tratamiento aparece una reacción alérgica con hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar.
- Si se va a someter a un tratamiento de diálisis o de aféresis de LDL (procedimiento de separación sanguínea de la lipoproteína de baja densidad).
- Si se va a someter o ha estado sometido a un tratamiento de desensibilización para reducir el efecto de una alergia a la picadura de abeja o de avispa.
- Si sigue una dieta sin sal, toma suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, o si ha sufrido recientemente vómitos o diarrea excesivos, ya que estas situaciones pueden conducir a una pérdida excesiva de agua, dando lugar a una bajada excesiva de la presión arterial.
- Si presenta trastornos sanguíneos.
- Si va a someterse a una operación quirúrgica, incluso dental o a un tratamiento de emergencia.
- Si padece lupus eritematoso o tiene antecedentes de esta enfermedad caracterizada por fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones.
- Si es diabético (exceso de azúcar en sangre).
- Si realiza ejercicio o hace mucho calor. La sudoración excesiva puede hacer que pierda demasiada agua, ocasionando una bajada de la presión arterial.
- Si tiene la presión arterial baja (puede notarlo como desmayos o mareos, especialmente en las dosis iniciales y al estar de pie. En estos casos, tumbarse podría ayudarle).
Informe a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). No se recomienda utilizar este medicamento al inicio del embarazo, y no debe tomarlo si está embarazada de más de 3 meses ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento (ver sección de Embarazo).
Evite tomar alcohol ya que el alcohol puede disminuir todavía más la presión sanguínea y/o aumentar la posibilidad de mareos y sensación de debilidad.
Niños
No existe experiencia del uso de este medicamento en niños.
Personas de edad avanzada
Los pacientes mayores de 65 años pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento.
Toma de Cibadrex con otros medicamentos
En particular, hable con su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquiera de los siguientes medicamentos:
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Cibadrex” y “Advertencias y precauciones”).
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con este medicamento, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico si toma uno de los siguientes medicamentos:
- Otros diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de orina).
Suplementos de potasio (incluidos los sustitutos de la sal), diuréticos ahorradores de potasio y otros medicamentos que pueden aumentar la cantidad de potasio en sangre (por ejemplo, trimetoprima y cotrimoxazol para infecciones causadas por bacterias; ciclosporina, un medicamento inmunosupresor que se usa para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos; y heparina, un medicamento que se usa para diluir la sangre para prevenir los coágulos).-
- Otros antihipertensivos (medicamentos que reducen la presión arterial).
- Relajantes musculares como los derivados del curare.
- Digitálicos (medicamentos utilizados para tratar problemas del corazón).
- Antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para tratar el dolor o ciertas inflamaciones).
- Resinas (medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol en sangre).
- Anticolinérgicos (p. ej. atropina, biperideno) (medicamentos utilizados para tratar una variedad de trastornos tales como, espasmos musculares, gastrointestinales y de la vejiga urinaria; asma; enfermedad de Parkinson y como inductor de la anestesia).
- Anticancerosos (p. ej. ciclofosfamida, metotrexato).
- Ciclosporina (medicamento utilizado para reducir la respuesta autoinmune).
- Vitamina D o con sales de calcio.
- Medicamentos del tipo cortisona, esteroides.
- Anfotericina (medicamentos utilizados para tratar los hongos).
- Alopurinol (medicamentos utilizados para tratar la gota), amantadina (medicamento utilizado para los estados gripales).
- Antidiabéticos orales o insulina.
- Carbamazepina (usada principalmente para el tratamiento de la epilepsia y trastornos bipolares).
- Litio (medicamento que se emplea para tratar ciertos trastornos psicológicos).
- Alcohol.
- Racecadotrilo, un medicamento para cortar la diarrea.
Toma de Cibadrex con alimentos, bebidas y alcohol
Evite tomar alcohol. El alcohol puede disminuir todavía más la presión sanguínea y/o aumentar la posibilidad de mareos y sensación de debilidad
Cómo se administra Cibadrex correctamente
Embarazo
Debe informar a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar este medicamento antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento en lugar de Cibadrex. No se recomienda utilizar este medicamento durante el embarazo, y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.
Lactancia
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a comenzar con el mismo. No se recomienda
el uso de este medicamento durante la lactancia materna,
Efectos secundarios de Cibadrex
Al igual que otros medicamentos para disminuir la presión arterial, este medicamento puede provocar mareos y afectar a su capacidad de concentración para conducir un vehículo, utilizar maquinaria o realizar cualquier actividad que requiera concentración. Por tanto, se recomienda no realizar tareas que requieran especial atención.
Cibadrex contiene aceite de ricino hidrogenado y lactosa monohidrato:
Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Recuerde que este medicamento no cura la presión arterial elevada pero ayuda a controlarla y a mantenerla baja. Si la hipertensión no se trata, puede causar serios problemas como insuficiencia cardiaca, afección de los vasos sanguíneos, apoplejía (accidente cerebrovascular) o enfermedad del riñón.