- si es alérgico a abrocitinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si tiene una infección grave en curso, incluida la tuberculosis;
- si tiene problemas graves de hígado;
- si está embarazada o en periodo de lactancia (ver la sección “Embarazo, anticoncepción, lactancia y fertilidad”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes y durante el tratamiento con Cibinqo si:
- tiene una infección o si tiene infecciones a menudo. Informe a su médico si tiene síntomas como fiebre, heridas, sensación de más cansancio de lo habitual o problemas dentales, ya que pueden ser signos de infección. Cibinqo puede reducir la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones y puede empeorar una infección existente o aumentar la probabilidad de que contraiga una nueva infección. Si tiene diabetes o tiene 65 años de edad o más, puede tener una mayor probabilidad de contraer infecciones;
- tiene o ha tenido tuberculosis o ha estado en contacto cercano con alguien con tuberculosis. Su médico le hará una prueba de tuberculosis antes de comenzar el tratamiento con Cibinqo y puede volver a realizar dicha prueba durante el tratamiento;
- ha tenido alguna vez una infección por herpes (culebrilla), porque Cibinqo puede hacer que reaparezca. Informe a su médico si tiene una erupción cutánea dolorosa con ampollas, ya que esto puede ser un signo de herpes;
- alguna vez ha tenido hepatitis B o hepatitis C;
- recientemente se ha vacunado o planea recibir una vacuna (inmunización); esto se debe a que no se recomiendan ciertas vacunas (vacunas elaboradas con microorganismos vivos) mientras toma Cibinqo;
- ha tenido previamente coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar) o tiene un mayor riesgo de desarrollarlos (por ejemplo: si recientemente se ha sometido a una cirugía mayor, si usa anticonceptivos hormonales/terapia hormonal sustitutiva, si le han identificado a usted o a sus familiares cercanos una anomalía en la coagulación). Su médico analizará con usted si Cibinqo es apropiado para usted. Informe a su médico si repentinamente le falta el aliento o tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o dolor en la parte superior de la espalda, hinchazón en las piernas o en los brazos, dolor o dolor a la palpación en las piernas, o enrojecimiento o en las piernas o los brazos, ya que estos pueden ser signos de coágulos de sangre en las venas;
- tiene o ha tenido problemas cardíacos porque su médico analizará con usted si Cibinqo es apropiado para usted;
- tiene o ha tenido cáncer, fuma o ha fumado en el pasado, porque su médico analizará con usted si Cibinqo es apropiado para usted;
- se ha observado cáncer de piel no melanoma en pacientes que toman Cibinqo. Su médico puede recomendarle que se realice exámenes de la piel periódicamente mientras toma Cibinqo. Si aparecen nuevas lesiones en la piel durante o después del tratamiento o si las lesiones existentes cambian de aspecto, informe a su médico.
Pruebas analíticas adicionales
Su médico le realizará análisis de sangre antes y durante el tratamiento con Cibinqo, y puede ajustar el tratamiento si es necesario.
Este medicamento no está aprobado para su uso en niños menores de 12 años porque la seguridad y los beneficios de Cibinqo aún no están establecidos.
Otros medicamentos y Cibinqo
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, informe a su médico o farmacéutico antes de tomar Cibinqo si está tomando algunos de los medicamentos para tratar:
- infecciones por hongos (p. ej., fluconazol), depresión (p. ej., fluoxetina o fluvoxamina), ictus (p. ej., ticlopidina), ya que pueden aumentar los efectos adversos de Cibinqo;
- el reflujo ácido del estómago (como antiácidos, famotidina u omeprazol), ya que pueden reducir la cantidad de Cibinqo en su sangre;
- depresión (p. ej., citalopram, clobazam o escitalopram), ya que Cibinqo puede aumentar sus efectos;
- neurofibromatosis de tipo I (p. ej., selumetinib), ya que Cibinqo puede aumentar sus efectos;
- insuficiencia cardíaca (p. ej., digoxina) o ictus (p. ej., dabigatrán), ya que Cibinqo puede aumentar sus efectos;
- convulsiones (p. ej., S‑mefenitoína), ya que Cibinqo puede aumentar sus efectos;
- ictus (p.ej., clopidogrel), ya que Cibinqo puede disminuir sus efectos;
- asma, artritis reumatoide o dermatitis atópica (p. ej., tratamientos con anticuerpos biológicos, medicamentos que controlan la respuesta inmunitaria del organismo como, por ejemplo, ciclosporina, otros inhibidores de la quinasa Janus como, por ejemplo, baricitinib, upadacitinib), ya que pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos.
Su médico puede pedirle que evite el uso o deje de tomar Cibinqo si está tomando algunos de los medicamentos para tratar:
- tuberculosis (p. ej., rifampicina), convulsiones o ataques (p. ej., fenitoína), cáncer de próstata (p. ej., apalutamida, enzalutamida) o infección por VIH (p. ej., efavirenz), ya que pueden reducir la eficacia de Cibinqo.
Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores o si no está seguro, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Cibinqo.
Embarazo, anticoncepción, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Anticoncepción en mujeres
Si es una mujer en edad fértil, debe utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con Cibinqo y hasta al menos un mes después de su última dosis de tratamiento. Su médico puede asesorarle sobre los métodos anticonceptivos adecuados.
No use Cibinqo si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de tener un bebé, ya que puede dañar al bebé en desarrollo. Informe a su médico inmediatamente si se queda embarazada o cree que podría haberse quedado embarazada durante el tratamiento.
No utilice Cibinqo durante la lactancia, ya que se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna y afecta al bebé. Usted y su médico deben decidir si dará el pecho o utilizará este medicamento.
Cibinqo puede producir una reducción temporal de la fertilidad en mujeres en edad fértil. Este efecto es reversible después de interrumpir el tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Cibinqo tiene un efecto nulo sobre su capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Cibinqo contiene lactosa monohidrato y sodio
Si su médico le ha informado de que padece una intolerancia a ciertos azúcares, contacte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Pacientes de edad avanzada
Los pacientes de 65 años de edad y mayores pueden tener un mayor riesgo de infecciones, infarto y algunos tipos de cáncer. Su médico puede decidir que Cibinqo no es adecuado para usted.