No le deben administrar Clindamicina Kabi en los siguientes casos
- si es alérgico a clindamicina, lincomicina o a cualquiera de los demás componentes de Clindamicina Kabi(incluidos en la sección 6).
Clindamicina Kabi no se debe usar en neonatos a término ni en prematuros.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Clindamicina Kabi:
- si sufre alteraciones de la función hepática o renal,
- si tiene problemas con las funciones musculares causados por miastenia gravis (debilidad muscular patológica) o la enfermedad de Parkinson,
- si ha sufrido previamente enfermedades gastrointestinales (ej. inflamación previa del colon),
- si sufre cualquier tipo de alergia, ej. hipersensibilidad a pencilina porque en casos individuales se han comunicado reacciones alérgicas a clindamicina en personas con hipersensibilidad conocida a penicilina.
Debe consultar a su medico si le afecta o le ha afectado en el pasado alguna de las precauciones y advertencias mencionadas anteriormente.
En los pacientes que reciben tratamiento con clindamicina se han notificado reacciones de hipersensibilidad grave, incluidas reacciones cutáneas graves como reacciones a fármacos con aumento del número de eosinófilos (tipo de células sanguíneas) y síntomas que afectan a todo el cuerpo (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET) y pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA). Si presenta hipersensibilidad o una reacción cutánea severa, dígaselo a su médico inmediatamente.
Se pueden dar reacciones alérgicas graves incluso tras la primera aplicación. En este caso su medico interrumpirá el tratamiento con Clindamicina Kabi inmediatamente e implementará las medidas de urgencia estándares.
La inyección intravenosa rápida causa efectos secundarios y se debe evitar. Su médico diluirá el medicamento antes de administrarlo en una vena y se asegurará de que sea perfundido durante al menos 10 a 60 minutos.
En tratamientos a largo plazo (más de 10 días) se deben controlar regularmente el recuento sanguíneo y las funciones hepática y renal.
Pueden producirse trastornos renales agudos. Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando actualmente y si tiene algún problema de riñón. Si experimenta disminución de la producción de orina, retención de líquidos que provoca hinchazón de piernas, tobillos o pies, falta de aliento o náuseas, debe contactar inmediatamente con su médico.
El tratamiento a largo plazo y el uso repetido de Clindamicina Kabi puede causar una infección de la piel y de las mucosas blandas con patógenos no sensibles a clindamicina. Puede conducir también a un desarrollo de una infección fúngica.
Durante el tratamiento con clindamicina puede darse una infección grave de colon (colitis). Por tanto, debe informar inmediatamente a su medico si sufre diarrea grave y persistente durante o hasta dos meses después del tratamiento, especialmente cuando haya mucosidad o sangre en las heces.
No se debe usar Clindamicina Kabi en caso de infecciones agudas del aparato respiratorio, si estas están causadas por virus.
Clindamicina Kabi no es adecuada para el tratamiento de meningitis.
Niños
Se debe tener especial cuidado en niños de hasta 3 años porque este medicamento contiene alcohol bencílico (ver abajo).
Uso de Clindamicina Kabi con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando o ha utilizando recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Warfarina o medicamentos similares – utilizados para fluidificar la sangre. Puede ser más propenso a tener una hemorragia. Su médico le realizará regularmente análisis de sangre para comprobar si su sangre coagula correctamente.
Clindamicina Kabi no se debe administrar en combinación con medicamentos que contengan eritromicina porque no se puede excluir la reducción mutua de la eficacia.
Clindamicina Kabi no se debe administrar tras el tratamiento con lincomicina.
Clindamicina Kabi puede aumentar la eficacia de los relajantes musculares, lo cual puede conducir a incidentes inesperados amenazantes para la vida durante intervenciones quirúrgicas.
La rifampicina puede aumentar la eliminación de clindamicina de la sangre, por lo tanto, su médico debe controlar regularmente el nivel de clindamicina en sangre
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte con su medico si:
- está embarazada o piensa que pueda estarlo. El médico decidirá cómo utilizar Clindamicina Kabi tras la comparación de los riesgos y los beneficios de su tratamiento con clindamicina .
- está en periodo de lactancia. Este medicamento puede pasar a la leche materna. Puede producirse sensibilización (creación de hipersensibilidad), diarrea e infecciones fúngicas en el lactante .
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse mareado, cansado o sufrir dolor de cabeza mientras tome este medicamento. Si se ve afectado, n o conduzca ni maneje herramientas o máquinas.
Clindamicina Kabi contiene sodio y alcohol bencílico
Cloruro de sodio
Este medicamento contiene 8.5 mg de sodio (componente prinicipal de la sal de mesa/para cocinar) en cada ml de solución. Esto equivale al 0,43% de la ingesta diaria máxima recomendada de sodio para un adulto.
Alcohol bencílico
Este medicamento contiene 9 mg de alcohol bencílico en cada ml de solución.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
El alcohol bencílico se ha relacionado con el riesgo de efectos adversos graves que incluyen problemas respiratorios ("síndrome de jadeo") en niños.
No administre este medicamento a su recién nacido (hasta 4 semanas de edad) a menos que se lo haya recomendado su médico.
Este producto no se debe utilizar durante más de una semana en niños menores de 3 años de edad a menos que se lo indique su médico o farmacéutico.
Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o en periodo de lactancia. Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene enfermedades de hígado o riñón. . Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).