No use Clorhexlan
Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina digluconato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar este medicamento.
Clorhexlan es solo para uso externo sobre la piel. No ingerir.
Clorhexlan no debe utilizarse:
- Cerca de zonas sensibles (membranas mucosas), ya que puede provocar irritación. En caso de contacto con las mucosas de las vías de entrada en el cuerpo, se debe lavar inmediatamente el área afectada con abundante agua.
- Clorhexlan no debe entrar en contacto con los ojos debido al riesgo de lesiones visuales. Si entra en contacto con los ojos, lávese inmediata y abundantemente con agua. En caso de irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos, o alteraciones visuales, consulte a un médico inmediatamente.
Se han notificado casos graves de lesión persistente de la córnea (lesión de la superficie del ojo) que podría llegar a requerir un trasplante de córnea cuando productos similares han entrado accidentalmente en contacto con los ojos durante intervenciones quirúrgicas, en pacientes con anestesia general (sueño profundo inducido indoloro).
- Sobre heridas abiertas.
- Sobre la parte interna de la oreja (oído medio).
- En contacto directo con el tejido neural (por ejemplo, el cerebro y la médula espinal).
Evite el contacto prolongado con la piel. Cuando se aplique vendaje oclusivo a zonas previamente expuestas a Clorhexlan, se debe tener especial cuidado de que no haya exceso de producto antes de colocar el vendaje.
No utilizar cantidades excesivas y evitar que la solución se acumule en pliegues de la piel, bajo del paciente o que empape las sábanas u otros materiales en contacto directo con el paciente.
Los materiales empapados, como campos quirúrgicos o batas, deben retirarse antes de usar. No deje que la solución se estanque.
Clorhexlan puede, en raras ocasiones, causar reacciones alérgicas graves, llevando a una disminución en la presión arterial e incluso a una pérdida de consciencia. Los primeros síntomas de una reacción alérgica grave pueden ser erupción cutánea o asma. Si nota estos síntomas, deje de usar este medicamento y contacte con su médico lo antes posible (vea sección 4: “Posibles efectos adversos”).
Niños
Utilice con cuidado en neonatos, especialmente en prematuros. Clorhexlan como antiséptico de la piel previo a procedimientos invasivos, puede causar quemaduras químicas en la piel de los neonatos.
Utilizar con precaución en neonatos, especialmente en aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación y en las dos primeras semanas de vida.
Otros medicamentos y Clorhexlan
La acción de clorhexidina se ve disminuida por pH alcalino, detergentes aniónicos y taninos:
- En general, teniendo en cuenta las posibles interferencias (antagonismo, inactivación, etc.) debe evitarse el empleo simultáneo o sucesivo de antisépticos, salvo con otros compuestos catiónicos.
- No debe usarse en combinación ni después de la aplicación de jabones aniónicos, yodo, sales de metales pesados y ácidos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Clorhexlan no altera la capacidad de conducir o manejar máquinas.