- si es alérgico a indinavir o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
-
- rifampicina – un antibiótico utilizado para tratar infecciones
- cisaprida – utilizado para problemas de intestino
- amiodarona – utilizado para problemas de ritmo cardíaco
- pimozida – utilizado para tratar algunos problemas de salud mental
- lovastatina o simvastatina – utilizados para disminuir el colesterol
- hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) – un medicamento a base de plantas utilizado para la depresión
- ergotamina tartrato (con o sin cafeína) – utilizado para las migrañas
- astemizol o terfenadina – antihistamínicos utilizados para la fiebre del heno y otras alergias
- quetiapina – utilizado para algunas enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor
- alprazolam, triazolam y midazolam (por boca) – utilizados para relajarle o ayudarle a dormir.
No tome CRIXIVAN si le aplica alguno de los casos arriba mencionados. En caso de duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN.
Además, cuando CRIXIVAN se administra conjuntamente con el medicamento ritonavir:
No tome CRIXIVAN o ritonavir:
- si tiene problemas de hígado
- si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
-
- ácido fusídico – un antibiótico utilizado para tratar infecciones
- piroxicam – utilizado para la artritis
- alfuzosina – utilizado para los problemas de próstata
- bepridil – utilizado para el dolor de pecho (angina)
- clozapina – utilizado para algunos problemas de salud mental
- petidina o propoxifeno – utilizados para el dolor
- estazolam o flurazepam – utilizados para ayudarle a dormir
- clorazepato o diazepam – utilizados para relajarle
- encainida, flecainida, propafenona o quinidina – utilizados para problemas de ritmo cardíaco irregular.
No tome CRIXIVAN o ritonavir si le aplica alguno de los casos arriba mencionados. En caso de duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN si ha tenido o desarrolla cualquiera de lo siguiente:
- problemas renales (incluido inflamación de los riñones, cálculos renales o dolor de espalda con o sin sangre en su orina)
- "hemofilia" – CRIXIVAN puede hacerle más propenso a sangrar. Si observa hemorragias o si se siente débil, consulte a su médico inmediatamente.
- problemas de hígado – la gente con "hepatitis crónica B o C" o "cirrosis" que se tratan con medicamentos "antirretrovirales" son más propensos a tener efectos adversos de hígado graves y potencialmente mortales con este medicamento. Puede que necesite hacerse un análisis de sangre para comprobar cómo está funcionando su hígado.
- dolor intenso, sensibilidad o debilidad en sus músculos – es probable que suceda esto si está tomando medicamentos para disminuir el colesterol denominados "estatinas" (como simvastatina). En raras ocasiones los problemas musculares pueden ser graves (rabdomiólisis).
Informe a su médico lo antes posible si desarrolla dolor muscular intenso o debilidad.
- signos de infección – esto puede ser una infección previa que reaparece justo después de iniciarse el tratamiento anti-VIH. Esto puede deberse a que el organismo es capaz otra vez de combatir las infecciones. Esto le pasa a algunas personas con infección por VIH avanzada (SIDA) y aquellas que han tenido antes infecciones relacionadas con VIH. Si observa cualquier síntoma de infección, informe a su médico inmediatamente.
- trastornos autoinmunitarios (una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH. Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas, como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.
- problemas óseos – los signos incluyen rigidez en las articulaciones, molestias y dolores, especialmente en la cadera y dificultad de movimiento. Si observa alguno de estos signos, consulte a su médico. Tales problemas pueden ser debidos a una enfermedad de los huesos denominada "osteonecrosis" (pérdida de aporte de sangre al hueso que provoca la muerte del tejido óseo), que puede ocurrir meses o años después de iniciado el tratamiento para el VIH. El riesgo de que usted tenga problemas óseos es mayor si:
-
- bebe alcohol
- tiene un índice de masa corporal elevado
- tiene un sistema inmunitario muy débil
- ha estado recibiendo corticosteroides conjuntamente con CRIXIVAN
- recibe un tratamiento antirretroviral combinado durante un largo periodo de tiempo.
Si le aplica alguno de los casos arriba mencionados (o en caso de duda), consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN.
No se recomienda CRIXIVAN en niños menores de 18 años de edad.
Toma de CRIXIVAN con otros medicamentos
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los medicamentos obtenidos sin prescripción médica, incluidos los medicamentos a base de plantas.
CRIXIVAN puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos. Otros medicamentos también pueden afectar la forma en que CRIXIVAN actúa.
Ritonavir se usa para aumentar los niveles sanguíneos de CRIXIVAN o, con menor frecuencia y a dosis más altas, para el tratamiento del VIH. Consulte a su médico si va a tomar CRIXIVAN y ritonavir. Consulte también el prospecto de ritonavir.
Consulte "No tome CRIXIVAN" y "No tome CRIXIVAN o ritonavir" en la Sección 2 de este prospecto para ver una importante lista de medicamentos que no se deben combinar con CRIXIVAN. No tome CRIXIVAN si está tomando o ha tomado recientemente alguno de estos medicamentos. En caso de duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN.
Además, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN si está tomando alguno de los medicamentos siguientes ya que su médico puede querer ajustar la dosis de sus medicamentos:
- teofilina – utilizado para el asma
- warfarina – utilizado para diluir la sangre
- morfina, fentanilo – utilizados para el dolor
- buspirona – utilizado para relajarle
- fluconazol – utilizado para infecciones producidas por hongos
- venlafaxina, trazodona – utilizados para la depresión
- tacrolimus, ciclosporina – utilizados principalmente después de un trasplante de órgano
- delavirdina, efavirenz, nevirapina – utilizados para el VIH
- amprenavir, saquinavir, atazanavir – utilizados para el VIH
- sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo – utilizados para la impotencia
- dexametasona – utilizado para detener la hinchazón (inflamación)
- itraconazol, ketoconazol – utilizados para tratar infecciones producidas por hongos
- atorvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina – utilizados para disminuir el colesterol
- fexofenadina, loratadina – antihistamínicos utilizados para la fiebre del heno y otras alteraciones alérgicas
- medicamentos anticonceptivos orales ("La Píldora") que contienen noretindrona y etinilestradiol
- fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, divalproex, lamotrigina – medicamentos utilizados para tratar ataques (epilepsia)
- midazolam (mediante inyección) – utilizado para el tratamiento de ataques agudos (convulsiones) y para inducir el sueño de los pacientes antes de algunos procedimientos médicos
- amlodipino, felodipino, nifedipino, nicardipino, digoxina, diltiazem – utilizados para la presión sanguínea elevada y algunos problemas cardíacos
- quetiapina – utilizado para algunas enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor.
Si le aplica alguno de los casos arriba mencionados (o en caso de duda), consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CRIXIVAN.
Toma de CRIXIVAN con alimentos y bebidas
Ver sección 3 para obtener información sobre cómo tomar CRIXIVAN. Es especialmente importante que usted:
- no tome CRIXIVAN con alimentos ricos en calorías, grasa y proteína. Esto se debe a que estos alimentos detienen la capacidad de su organismo para absorber suficiente CRIXIVAN y no funcionará correctamente.
- Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, sólo debe tomar CRIXIVAN si su médico decide que es claramente necesario. Se desconoce si CRIXIVAN es perjudicial para el feto cuando lo toma la mujer embarazada.
- Se recomienda que las mujeres con el VIH no den el pecho. Esto es para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.
Conducción y uso de máquinas
Se ha comunicado la aparición de visión borrosa y mareos durante el tratamiento con CRIXIVAN. Si esto ocurre, no conduzca ni utilice maquinaria.
Otros aspectos que debe saber
CRIXIVAN no es una cura para el VIH. Todavía puede contraer infecciones u otras enfermedades relacionadas con el VIH. Es por ello necesario continuar visitando a su médico mientras está tomando CRIXIVAN.
El VIH se transmite mediante el contacto sanguíneo o sexual con una persona con el VIH. Mientras esté tomando este medicamento aún puede transmitir el VIH a los demás, aunque el tratamiento
antiviral eficaz reduzca el riesgo. Consulte a su médico sobre qué precauciones son necesarias para no infectar a otras personas.
CRIXIVAN contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa (tipo de azúcar). Si su médico le ha dicho que no puede tolerar o digerir algunos azúcares, consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.