- Si es alérgico a la ciproheptadina, al aspartato de arginina, a la carnitina, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- En casos de crisis asmática.
- En niños menores de 2 años.
- Si está embarazada o amamantando a su hijo.
- Si padece glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo), aumento del tamaño de la próstata, problemas de vaciado en la vesícula biliar o del estómago, o dificultad para orinar.
- Si está tomando un tipo de medicamento llamado “inhibidor de la monoaminooxidasa” (IMAO) para la depresión o la enfermedad de Parkinson.
- Si padece porfiria (trastorno raro, normalmente hereditario, en el que se elimina gran cantidad de porfirina en orina y heces).
- Si tiene alguna enfermedad grave del riñón o hígado.
- Si padece úlcera digestiva (úlcera péptica estesonante).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Desarrol.
No tome este medicamento de manera continuada durante durante más de 8 semanas.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 4 semanas, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico.
Consulte con su médico antes de empezar a tomar Desarrol:
- Si durante el tratamiento le apareciesen hematomas, hemorragias, palidez, fiebre o dolor de garganta, consulte a su médico.
- Si ha tenido alguna vez asma, o si padece hipotiroidismo, enfermedades del corazón, hipertensión o aumento de la presión intraocular.
- Si está tomando antibióticos, ya que los antihistamínicos como la ciproheptadina, pueden enmascarar los primeros signos de toxicidad auditiva (ototoxicidad) que tienen algunos antibióticos.
- Algunos antihistamínicos pueden disminuir la capacidad de atención y, en el caso de niños, puede en ocasiones producir excitación.
- Si padece de problemas en sus riñones deberá consultar a su médico porque puede ser necesario vigilar los niveles en sangre de una sustancia llamada carnitina.
- Si tiene problemas renales o si está siendo sometido a diálisis.
- Si es diabético y está siendo tratado con insulina o con hipoglucemiantes orales (medicamentos que se usan para tratar la diabetes), porque Desarrol podría ocasionar una mayor reducción de los niveles de azúcar en sangre. En estos casos, el médico le pedirá que realice controles frecuentes de sus niveles de azúcar en la sangre.
- Si está tomando medicamentos que reducen la coagulación de la sangre (anticoagulantes) (Ver sección 2 “Otros medicamentos y Desarrol” y sección 4 “Posibles efectos adversos”).
- Si tiene precedentes de ataques convulsivos.
-
Interferencia con pruebas de diagnóstico: pueden aparecer falsos negativos en pruebas de alergia y un aumento de triglicéridos en sangre. Si se administra Desarrol con antibióticos pueden interferir con la determinación de los valores de vitamina B12 y del número de glóbulos rojos, dando lugar a valores más bajos
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años (ver sección 2 “No tome Desarrol”
Se debe adoptar una atención especial al determinar la dosis de Desarrol en niños mayores de 2 años debido a la mayor sensibilidad a los antihistamínicos de esta población.
La sobredosis de algunos antihistamínicos en niños puede producir alteraciones del sistema nervioso, parada respiratoria y cardiaca, incluso con desenlace fatal (ver sección “Si toma más Desarrol del que debe”).
Otros medicamentos y Desarrol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) pueden potenciar los efectos anticolinérgicos de la ciproheptadina (ver sección “No tome Desarrol”)
La ciproheptadina puede potenciar la toxicidad de barbitúricos, benzodiacepinas y alcohol, así como de otros depresores del sistema nervioso central. Evite ingerir bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con Desarrol.
La ciproheptadina puede potenciar los efectos anticolinérgicos de fármacos anticolinérgicos (imipramina, clozapina, atropina).
La ciproheptadina puede reducir el efecto antidepresivo de medicamentos como por ejemplo fluoxetina y paroxetina.
Los fármacos alcalinizantes, como la etilendiamina, pueden potenciar la acción antihistamínica de la ciproheptadina. Los fármacos simpaticomiméticos (efedrina, salbutamol, isoprenalina) inhiben la acción sedante de la ciproheptadina.
Los anticoagulantes orales, los estrógenos, la progesterona, la difenilhidantoína, la griseofulvina, inhiben también la acción antihistamínica.
La administración concomitante de L-carnitina con fármacos que inducen hipocarnitinemia (por ejemplo, ácido valpróico, profármacos que contienen ácido piválico, cefalosporinas, cisplatino, carboplatino e ifosfamida) puede reducir la disponibilidad de L-carnitina.
Desarrol podría interaccionar con los diuréticos ahorradores de potasio, como amilorida, espironolactona o triamtereno. La administración de arginina podría producir niveles altos de potasio en sangre, especialmente en pacientes con enfermedad hepática grave en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio.
En pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos y con L carnitinasa han notificado de forma aislada casos de incrementos en el Cociente Internacional Normalizado (INR)
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No utilizar Desarrol durante el embarazo ni en el período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Desarrol puede producir somnolencia y por tanto disminuir la capacidad de concentración y los reflejos, si bien, este efecto, suele desaparecer después de unos días de administración continuada del medicamento. Por tanto, no se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión cuando se está en tratamiento con este medicamento.
Desarrol contiene sacarosa, sorbitol, sodio, parahidroxibenzoato de metilo (E-219), colorante amaranto (E-123) y etanol.
Este medicamento contiene 4 g de sacarosa por dosis, lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento contiene 1750 mg de sorbitol en cada dosis de 10 ml. El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 59,5 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada dosis de 10 ml. Esto equivale al 3% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
Puede provocar reacciones de tipo alérgico.
Este medicamento contiene 4,88 mg de alcohol (etanol) en cada 10 ml de dosis que equivale a 0,6% de etanol (alcohol). La cantidad en cada dosis de 10 ml de este medicamento es equivalente a menos de 1 ml de cerveza o 1 ml de vino.
La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.