Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
Cuándo y cómo tomar Desogestrel Sandoz
El blíster de Desogestrel Sandozcontiene 28 comprimidos. Hay unas flechas impresas en la cara de delante del blíster, entre los comprimidos. Si le da la vuelta al blíster y mira en la cara de atrás, verá los días de la semana impresos en la lámina. Cada día corresponde a un comprimido.
Cada vez que empiece un nuevo blíster de Desogestrel Sandoz tome un comprimido de la fila superior, pero no cualquier comprimido. Por ejemplo, si empieza un miércoles deberá tomar el comprimido de la fila superior que está marcado (por detrás) “MIE”. Continúe tomando un comprimido al día hasta que el blíster esté vacío, siempre siguiendo la dirección de las flechas. Mirando la cara de atrás del blíster puede controlar fácilmente si ya ha tomado su comprimido en un día determinado.
Tome su comprimido aproximadamente a la misma hora cada día, tragándolo entero con agua. Puede presentarse algún sangrado durante el uso de Desogestrel SandozFarma pero debe continuar tomando los comprimidos normalmente. Cuando acabe un blister debe iniciar uno nuevo al día siguiente, por tanto sin dejar ningún día de descanso y sin esperar que aparezca un sangrado.
El primer blíster de Desogestrel Sandoz
Si no ha usado anticoncepción hormonal en el mes anterior
Espere a tener la menstruación y en el primer día del período, tome el primer comprimido de Desogestrel Sandoz.
De esta forma no necesita tomar precauciones anticonceptivas adicionales.
También puede empezar los días 2 a 5 de su ciclo, pero en este caso asegúrese de utilizar también un método anticonceptivo complementario (método de barrera, preservativo) mientras tome los 7 primeros comprimidos del primer ciclo.
Cambio a partir de una píldora combinada, anillo vaginal o parche transdérmico
Puede empezar a tomar Desogestrel Sandoz al día siguiente después de tomar el último comprimido del envase actual o el día de la extracción del anillo vaginal o parche transdérmico (esto significa que no tiene que dejar un periodo de descanso de los comprimidos, anillo o parche). Si su píldora actual contiene comprimidos inactivos, puede empezar a tomar Desogestrel Sandoz al día siguiente después de tomar el último comprimido activo (si no está segura, consulte a su médico o farmacéutico). Siguiendo estas instrucciones, no es necesario que tome precauciones anticonceptivas adicionales.
También puede empezar el día siguiente del período de descanso sin comprimido, anillo o parche o con comprimidos sin sustancia activa de su anticonceptivo actual. Si sigue estas instrucciones, asegúrese de utilizar un método anticonceptivo complementario (método de barrera) mientras tome los primeros 7 comprimidos de Desogestrel Sandoz.
Si tomaba otra píldora con progestágeno solo (mini-píldora)
Puede dejar su preparado actual en cualquier momento e iniciar Desogestrel Sandoz acto seguido. No necesitará tomar precauciones anticonceptivas adicionales.
Si usaba un inyectable, implante o sistema de liberación intrauterino de progestágeno (SLI)
Empiece a usar Desogestrel Sandoz en el momento en que debería recibir la siguiente inyección o el día que le extraigan el implante o el SLI. No es necesario que tome precauciones anticonceptivas adicionales.
Después del parto
Puede empezar con Desogestrel Sandoz entre los días 21 y 28 después del nacimiento del bebé. Si empieza más tarde, asegúrese de utilizar durante el primer ciclo un método anticonceptivo complementario (método de barrera) mientras tome los primeros 7 comprimidos. Sin embargo, si ya se han mantenido relaciones sexuales, debe descartarse el embarazo antes de empezar a tomar Desogestrel Sandoz. Puede encontrar más información sobre la lactancia en la sección “Embarazo y lactancia” en el punto 2. Su médico también puede aconsejarle.
Después de un aborto.
Su médico le aconsejará.
Si toma más Desogestrel Sandoz del que debe
No se han descrito efectos nocivos graves por tomar demasiados comprimidos de Desogestrel Sandoz de una vez. Los síntomas que se pueden presentar son náuseas, vómitos y en mujeres jóvenes, ligero sangrado vaginal.
Para más información consulte a su médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si olvidó tomar Desogestrel Sandoz
Si han pasado menos de 12 horas desde la hora habitual de la toma, se mantiene la eficacia de Desogestrel Sandoz. Tome el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde y los siguientes comprimidos a la hora habitual.
Si han pasado más de 12 horas desde la hora habitual de la toma, la eficacia puede haberse reducido.
Cuantos más comprimidos consecutivos haya olvidado, el riesgo de que la eficacia anticonceptiva haya disminuido es mayor. Tome el último comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde y continúe con los siguientes comprimidos a su hora habitual, utilizando también un método anticonceptivo complementario (método de barrera) durante los 7 días siguientes.
Si olvida uno o más comprimidos en la primera semana de tratamiento y ha tenido relaciones sexuales durante la semana anterior, existe la posibilidad de que haya quedado embarazada. Consulte a su médico.
Si sufre trastornos gastrointestinales (p. ej. vómitos, diarrea intensa), siga las indicaciones para el caso de olvido de comprimidos. Si vomita o utiliza carbón activado en el intervalo de 3-4 horas después de tomar su comprimido de Desogestrel Sandoz o tiene una diarrea intensa, puede ser que no se haya absorbido completamente el principio activo.
Si interrumpe el tratamiento con Desogestrel Sandoz
Puede dejar de tomar Desogestrel Sandoz en el momento que lo desee. A partir del día que deje de tomarlo ya no estará protegida del embarazo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, consulte a su médico o farmacéutico.