Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Infecciones e infestaciones
Candidiasis anal o genital.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Se han comunicado casos de anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.
Trastornos del sistema inmunológico
Reacciones de hipersensibilidad (tales como urticaria, prurito, angioedema, reacciones anafilácticas, púrpura reumática, pericarditis, enfermedad del suero, exacerbación del lupus eritematoso existente).
Erupción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS).
Reacción de Jarisch-Herxheimer, que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea, y suele remitir de forma espontánea. Se produce poco después del comienzo del tratamiento con doxiciclina para las infecciones por espiroquetas, como la enfermedad de Lyme.
Trastornos endocrinos
Tras la administración de tetraciclinas durante períodos prolongados, se ha comunicado la aparición de coloraciones microscópicas marrón-negro de las glándulas tiroides que no parecen asociarse a alteraciones de las pruebas de función tiroidea.
Trastornos del sistema nervioso
Hipertensión intracraneal benigna tanto en niños como en adultos. Este síndrome se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, tinnitus y alteraciones visuales (tales como visión borrosa, diplopía y pérdida de visión).
Por lo tanto, el tratamiento debe interrumpirse si se sospecha o se observa un aumento de la presión intracraneal durante el tratamiento con Doxiclat.
Trastornos cardíacos
Pericarditis e hipotensión arterial.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Obstrucción bronquial.
Trastornos gastrointestinales
Pancreatitis.
Decoloración de los dientes y/o falta de crecimiento de los dientes.
Trastornos digestivos: náuseas, epigastralgia, diarrea, anorexia, glositis, enterocolitis.
Se ha descrito la aparición de disfagia, esofagitis y úlceras esofágicas, siendo el riesgo mayor si el medicamento se ingiere cuando el paciente está tumbado o sin acompañarse de una suficiente cantidad de agua.
Trastornos hepatobiliares
Tras la administración de tetraciclinas incluyendo la doxiciclina puede aparecer alteración de la función hepática y hepatitis.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Reacciones de fotosensibilidad.
Fotoonicolisis.
Erupciones.
Dermatitis exfoliativa.
Erupciones fija por medicamento.
Síndrome de Stevens-Johnson.
Hiperpigmentación.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Artralgia, mialgia, debilidad muscular incrementada en pacientes con miastenia gravis, así como alteración en el crecimiento de los niños que cesa al interrumpir el tratamiento.
Exploraciones complementarias
Aumento de la urea en sangre.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.