Antecedentes médicos y revisiones frecuentes
El uso de DUAVIVE comporta riesgos que se deben tener en cuenta a la hora de decidir si se desea comenzar a tomarlo o si desea continuar con su administración.
No existe experiencia en el tratamiento con DUAVIVE de mujeres con menopausia prematura (causada por una insuficiencia ovárica o una intervención quirúrgica).
Antes de empezar a tomar este medicamento, su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos personales y familiares. Es posible que su médico decida realizarle una exploración física. En caso necesario o si tiene alguna preocupación concreta, podría incluir una exploración mamaria y/o una exploración interna. Informe a su médico si tiene alguna enfermedad o problema médico.
Una vez iniciado el tratamiento con este medicamento, debe acudir al médico para someterse a revisiones frecuentes (al menos una vez al año). Durante estas revisiones, comente con el médico los beneficios y los riesgos de seguir con DUAVIVE. Es aconsejable:
- someterse a pruebas de diagnóstico de enfermedades mamarias y frotis cervicales de manera regular, según lo recomendado por el médico,
- realizar exploraciones mamarias frecuentes para detectar posibles cambios, tales como hoyuelos en la piel, cambios en los pezones o nódulos visibles o palpables.
- Si es alérgico a los estrógenos conjugados, al bazedoxifeno o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene o ha tenido alguna vez cáncer de mama o si existen sospechas de que lo tenga.
- Si tiene o ha tenido alguna vez cáncer sensible a los estrógenos, como cáncer de la mucosa del útero (endometrio) o si existen sospechas de que lo tenga.
- Si ha sufrido recientemente un sangrado vaginal de causa desconocida.
- Si sufre un engrosamiento excesivo de la mucosa del útero (hiperplasia endometrial) que no le están tratando.
- Si tiene o ha tenido alguna vez un coágulo sanguíneo en una vena (trombosis), por ejemplo, en las piernas (trombosis venosa profunda), los pulmones (embolia pulmonar) o los ojos (trombosis de vena retiniana).
- Si sufre alguna alteración de la coagulación de la sangre (como déficit de proteína C, de proteína S o de antitrombina).
- Si tiene o ha tenido recientemente alguna enfermedad causada por la presencia de coágulos sanguíneos en las arterias, como ataque al corazón, ictus o angina.
- Si tiene o ha tenido alguna vez una enfermedad del hígado y sus pruebas de función hepática no han recuperado los valores normales.
- Si está embarazada o podría quedarse todavía embarazada, o se encuentra dando el pecho.
- Si sufre un problema sanguíneo raro llamado porfiria, que se transmite de padres a hijos (hereditario).
Si tiene dudas acerca de alguno de los puntos anteriores, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Si alguna de las enfermedades anteriores aparece por primera vez mientras toma este medicamento, deje de tomarlo enseguida y consulte a su médico de inmediato.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento si alguna vez ha tenido alguno de los problemas siguientes, ya que podrían reaparecer o empeorar durante el tratamiento con DUAVIVE. En caso afirmativo, deberá acudir al médico con más frecuencia para someterse a revisiones:
- fibroides en el interior del útero
- crecimiento de la mucosa del útero fuera del útero (endometriosis) o antecedentes de crecimiento excesivo de la mucosa del útero (hiperplasia endometrial)
- un mayor riesgo de presentar coágulos sanguíneos (ver «Coágulos sanguíneos en una vena [trombosis]»)
- un mayor riesgo de padecer un cáncer sensible a los estrógenos (como tener una madre, una hermana o una abuela que haya padecido un cáncer de mama)
- tensión arterial alta
- una alteración en el hígado, como un tumor de hígado benigno
- diabetes
- piedras en la vesícula biliar
- migraña o dolores de cabeza intensos
- una enfermedad rara del sistema inmunitario que afecta a numerosos órganos del cuerpo (lupus eritematoso sistémico, LES)
- convulsiones (epilepsia)
- asma
- una enfermedad que afecta a la membrana del tímpano y a la audición (otosclerosis)
- una concentración elevada de grasa en la sangre (triglicéridos)
- retención de líquidos ocasionada por problemas cardiacos o renales
Deje de tomar DUAVIVE y consulte a un médico de inmediato
Si observa alguna de las afecciones siguientes:
- alguna de las enfermedades mencionadas en la sección «No tome DUAVIVE»
- amarilleamiento de la piel o de parte blanca de los ojos (ictericia), ya que pueden ser signos de una enfermedad hepática
- una gran elevación de la tensión arterial (los síntomas pueden ser dolor de cabeza, cansancio, mareo)
- dolores de cabeza seudomigrañosos que aparecen por primera vez
- si se queda embarazada
- si observa signos de un coágulo sanguíneo, tales como hinchazón dolorosa y enrojecimiento de las piernas, dolor en el pecho repentino o dificultad para respirar. Para obtener más información, ver «Coágulos sanguíneos en una vena (trombosis)»
Engrosamiento excesivo de la mucosa del útero (hiperplasia endometrial) y cáncer de la mucosa del útero (cáncer endometrial)
Este medicamento contiene dos principios activos, estrógenos conjugados y bazedoxifeno, y se utiliza para tratar a mujeres con útero.
Cuando tome DUAVIVE no tome otros estrógenos, ya que esto podría aumentar el riesgo de hiperplasia endometrial.
Si sufre un sangrado vaginal inesperado, se debe poner en contacto con su médico lo antes posible.
Los datos muestran que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la administración de una terapia hormonal sustitutiva (THS) a base únicamente de estrógenos. El aumento del riesgo depende de la duración de la THS y se hace evidente a los 3 años de uso. Tras suspender la THS, el riesgo adicional disminuirá con el tiempo, pero el riesgo puede persistir durante 10 años o más si ha usado THS durante más de 5 años.
El efecto de DUAVIVE sobre el riesgo de cáncer de mama podría estar en el mismo intervalo que con la THS combinada con estrógenos y progestágenos.
Realice exploraciones mamarias con regularidad. Consulte a su médico lo antes posible si nota algún cambio, tales como:
- hoyuelos en la piel
- cambios en el pezón
- nódulos visibles o palpables
El cáncer de ovario se produce con menos frecuencia que el cáncer de mama. El uso de THS con estrógenos solos o con combinación de estrógenos-progestágenos se ha asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario.
El riesgo de cáncer de ovario varía con la edad. Por ejemplo, en mujeres de entre 50 y 54 años de edad que no siguen THS, se han observado alrededor de 2 casos de cáncer de ovario por cada 2000 mujeres en un periodo de 5 años. En mujeres en tratamiento con THS durante 5 años, se han observado alrededor de 3 casos por cada 2000 pacientes (es decir, alrededor de 1 caso adicional). Consulte a su médico si tiene alguna duda.
Se desconoce el efecto de DUAVIVE en el riesgo de cáncer ovárico.
DUAVIVE y el corazón o la circulación
Coágulos sanguíneos en una vena (trombosis)
DUAVIVE puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
La monoterapia (tratamiento con un solo medicamento) con estrógenos o bazedoxifeno aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas (también denominado trombosis venosa profunda o TVP), especialmente durante el primer año de tratamiento con estos medicamentos.
Los coágulos sanguíneos pueden ser graves, y si alguno se desplaza hasta los pulmones, puede provocar dolor en el pecho, dificultad para respirar, colapso o incluso la muerte.
Dado que la probabilidad de que se forme un coágulo sanguíneo en las venas aumenta con la edad y en los siguientes casos, informe a su médico inmediatamente:
- si no es capaz de caminar durante mucho tiempo a causa de una intervención de cirugía mayor, una lesión o una enfermedad (vea también la sección 3 si necesita someterse a una intervención quirúrgica)
- si sufre sobrepeso grave (IMC >30 kg/m2)
- si tiene algún problema de coagulación de la sangre que precisa tratamiento a largo plazo con medicamentos empleados para prevenir los coágulos sanguíneos
- si algún familiar cercano tiene o ha tenido un coágulo sanguíneo en la pierna, el pulmón u otro órgano
- si sufre lupus eritematoso sistémico (LES)
- si padece cáncer
Si se encuentra en alguno de los casos anteriores, consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.
Enfermedad cardiaca (ataque al corazón)
No existen indicios de que la THS prevenga los ataques al corazón. Los datos de ensayos controlados aleatorizados revelaron que no había un aumento del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en mujeres histerectomizadas (mujeres a las que se les ha extirpado el útero) que tomaban estrógenos en monoterapia.
El riesgo de sufrir un ictus es unas 1,5 veces mayor en las mujeres tratadas con THS que en las mujeres que no la toman. La cifra de casos adicionales de ictus derivados de la toma de THS aumentará con la edad.
En el caso de las mujeres que se encuentran en la quinta década de su vida y no toman THS, se prevé que un promedio de 8 de cada 1.000 sufrirán un ictus a lo largo de un periodo de 5 años. En el caso de las mujeres que se encuentran en la quinta década de su vida y toman THS, se producirán 11 casos por cada 1.000 mujeres tratadas (es decir, 3 casos adicionales).
El efecto de DUAVIVE sobre el riesgo de ictus podría estar en el mismo intervalo que con la THS combinada con estrógenos y progestágenos.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de ictus son:
- el envejecimiento
- la tensión arterial alta
- el tabaquismo
- la ingestión de un exceso de alcohol
- el latido cardiaco irregular
Si va a someterse a una intervención quirúrgica
Si va a someterse a una intervención quirúrgica, informe a su médico de que está tomando DUAVIVE. Es posible que deba dejar de tomar DUAVIVE aproximadamente entre 4 y 6 semanas antes de la intervención, con el fin de reducir el riesgo de coágulos sanguíneos (ver “Coágulos sanguíneos en una vena”). Pregunte a su médico cuándo puede volver a tomar este medicamento.
En caso de duda, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Si tiene alguna de las siguientes enfermedades, su médico debe realizarle un seguimiento:
- problemas en los riñones
- un alto nivel previo de grasa en la sangre (triglicéridos)
- problemas en el hígado
- asma
- convulsiones (epilepsia)
- migraña
- lupus eritematoso sistémico (LES - una enfermedad rara del sistema inmunitario que puede afectar a numerosos órganos del cuerpo)
- retención de líquidos
El tratamiento estrogénico no previene la pérdida de memoria. Algunos datos muestran un aumento del riesgo de pérdida de memoria en mujeres que comienzan un tratamiento estrogénico después de los 65 años. Pida consejo a su médico.
Este medicamento no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años.
Toma de DUAVIVE con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden interferir con el efecto de DUAVIVE. Esto puede provocar sangrado irregular. Esto se aplica a los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina)
- Medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis (como rifampicina y rifabutina)
- Medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH (como nevirapina, efavirenz, ritonavir y nelfinavir)
- Remedios herbales que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
DUAVIVE puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos:
- Un medicamento para el tratamiento de la epilepsia (lamotrigina), ya que podría aumentar la frecuencia de las convulsiones
Este medicamento sólo está destinado a mujeres postmenopáusicas. No tome este medicamento si está embarazada o cree que podría estar embarazada. No tome este medicamento si está dando el pecho.
Conducción y uso de máquinas
DUAVIVE tiene un efecto leve sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Si nota somnolencia después de tomar este medicamento, debe evitar conducir y manejar máquinas.
Se ha comunicado la aparición de problemas relacionados con la vista, tales como visión borrosa, asociados a la toma de bazedoxifeno, uno de los componentes de este medicamento. Si esto sucede, debe evitar conducir y manejar máquinas hasta que su médico le diga que es seguro hacerlo.
DUAVIVE contiene lactosa, sacarosa, maltitol líquido, glucosa y sorbitol
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 0,0088 mg de sorbitol en cada comprimido.