- si es alérgico al hidrocloruro de etilefrina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece hipertensión (tensión arterial alta) o reacciones hipertensivas ortostáticas (trastornos de la tensión arterial relacionados con el aumento de la presión arterial al cambiar de posición)
- si padece tirotoxicosis (alteración de la glándula tiroides)
- si padece feocromocitoma (un tumor de la glándula suprarrenal)
- si padece glaucoma de ángulo estrecho (aumento de la presión interna del ojo)
- si padece hipertrofia prostática (agrandamiento de la próstata) o adenoma prostático (un tumor en la próstata) con retención urinaria (dificultad para orinar)
- si padece problemas del corazón tales como enfermedad coronaria (estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón), insuficiencia cardíaca descompensada (alteración del funcionamiento del corazón ) y cardiomiopatía obstructiva hipertrófica (alteración del músculo del corazón)
- si padece estenosis (estrechamiento) de las válvulas del corazón o de las arterias centrales
- durante el primer trimestre de embarazo
- durante el periodo de lactancia
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Efortil.
Antes de iniciar el tratamiento con Efortil deben excluirse otras causas de hipotensión (tensión arterial baja), tales como estrechamiento de las válvulas del corazón o de las arterias principales, enfermedades del sistema nervioso o tratamiento con medicamentos que disminuyen la tensión arterial o que afecten al sistema nervioso central y que se utilicen al mismo tiempo que el tratamiento con Efortil. También debe excluirse la hipotensión por pérdida de volumen sanguíneo (ej; hemorragias, deshidratación)
Debe emplearse con precaución en pacientes con taquicardia (aumento del ritmo del corazón), arritmia cardíaca (alteración del ritmo del corazón), trastornos del sistema cardiovascular, diabetes mellitus, hipertiroidismo (exceso en la producción de hormonas tiroideas), hipercalcemia (nivel de calcio en sangre por encima de lo normal), insuficiencia renal grave (funcionamiento inadecuado de los riñones) y en pacientes con hipopotasemia (descenso del nivel de potasio en sangre).
La administración intravenosa demasiado rápida puede producir taquicardia, temblor y piloerección.
Efortil, al contener etilefrina, puede establecer un resultado analítico positivo en los test de control del dopaje.
Otros medicamentos y Efortil
Uso de Efortil con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
La administración simultánea de medicamentos como guanetidina y reserpina (para el tratamiento de la tensión arterial alta), mineralocordicoides, hormonas tiroideas, antihistamínicos, otros simpaticomiméticos (medicamentos que elevan la presión de la sangre como por ejemplo efedrina y fenilefrina) o cualquier otra sustancia con actividad simpaticomimética tales como antidepresivos tricíclicos o los inhibidores de la monoaminoxidasa (MAO) (medicamentos para el tratamiento de la depresión), pueden potenciar la acción de Efortil.
Ciertos anestésicos administrados vía inhalatoria (como por ejemplo halotano, isoflurano) y los glucósidos cardíacos (medicamentos para tratar alteraciones del corazón) en dosis altas pueden aumentar el efecto de los medicamentos simpaticomiméticos sobre el corazón, provocando la aparición de alteraciones del ritmo del corazón.
La dihidroergotamina (medicamento para el tratamiento de migrañas) potencia la acción de Efortil.
La atropina puede potenciar el efecto de Efortil y aumentar el ritmo del corazón.
Efortil puede disminuir la capacidad de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes de reducir el azúcar en sangre.
Los medicamentos alfa y beta bloqueantes (tales como metoprolol o atenolol) pueden anular parcial o totalmente el efecto de la etilefrina. El tratamiento con medicamentos beta bloqueantes puede producir disminución del ritmo de los latidos del corazón (bradicardia refleja) e hipertensión (tensión arterial alta)
Efortil no debe ser diluido con solución de levulosa o solución de hidroxietil-almidón (HES/HAES) debido a incompatibilidades.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Efortil no debe utilizarse durante el primer trimestre del embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo sólo se debe utilizar después de una minuciosa valoración de los riesgos y beneficios del tratamiento. La etilefrina puede deteriorar la perfusión uteroplacentaria y provocar relajación uterina.
No debe administrarse Efortil durante el periodo de lactancia, ya que no puede excluirse su paso a la leche de la madre. Si se considera imprescindible para la madre el tratamiento con Efortil, se le aconsejará que evite la lactancia.
No se han realizado estudios sobre el efecto en la fertilidad en humanos.
Conducción y uso de máquinas
Se recomienda precaución al conducir o utilizar maquinaria pues se pueden experimentar efectos indeseables como mareo durante el tratamiento con Efortil.