Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Antes de administrar el medicamento se debe informar a los pacientes y sus familiares de la posible aparición de reacciones adversas.
En general, la incidencia de reacciones adversas ocasionadas por sulfato de vindesina parece estar relacionada con la dosis empleada. Por lo general, la leucopenia es el factor que limita la dosis.
La neurotoxicidad es frecuente; la mayoría de los pacientes presentan distintos grados de alopecia, que (cuando se presenta) puede no ser total. Por lo general el pelo vuelve a crecer mientras se continúa con el tratamiento de mantenimiento.
Habitualmente no se ha observado trombocitopenia con la administración de una inyección intravenosa a la semana, pero sí se ha observado con otros regímenes posológicos en pacientes que tenían la función medular comprometida.
Se ha informado de las siguientes reacciones adversas:
Trastornos gastrointestinales:
Náuseas, vómitos (por lo general se pueden controlar con antieméticos), estreñimiento, inflamación de la mucosa bucal, íleo, diarrea y dolor abdominal.
Trastornos del sistema nervioso:
Entumecimiento y hormigueo de los dedos, neuritis periférica, dolor mandibular, depresión, arreflexia tendinosa profunda, cefalea y convulsiones.
Se ha comunicado ceguera cortical en pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia en combinación, entre los que se incluye el sulfato de vindesina. No hay certeza de la relación del sulfato de vindesina con este síndrome.
El tratamiento con alcaloides de la vinca ha producido en raras ocasiones daño vestibular y auditivo en el octavo nervio craneal. Se manifiesta como sordera total o parcial que puede ser temporal o permanente y dificultades de equilibrio con mareo, nistagmo y vértigo. Hay que prestar particular atención cuando se usa el sulfato de vindesina en combinación con otros agentes citotóxicos, como los oncolíticos que contienen platino.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Broncoespasmo y disnea (en tratamientos de quimioterapia en combinación con mitomicina C).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Caída de pelo, erupción macular y reacción en el lugar de la inyección.
Dolor osteomuscular generalizado, malestar, dolor localizado, escalofríos, fiebre, anorexia y astenia.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.