Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Su médico le ha hecho análisis de sangre y ha decidido que necesita EPREX.
EPREX se puede administrar mediante inyección:
- Tanto en una vena o un tubo introducido en una vena (intravenosa)
- Como bajo la piel (subcutánea).
Su médico decidirá cómo hay que administrar EPREX. Habitualmente, las inyecciones las pondrá un médico, un enfermero u otro profesional sanitario. Algunas personas, dependiendo del motivo por el que necesiten EPREX, luego pueden aprender a ponerse la inyección bajo la piel: consulte Instrucciones para autoadministrarse EPREX.
- después de la fecha de caducidad de la etiqueta y del envase exterior
- si sabe o sospecha que puede haber sido congelado accidentalmente, o
- si se ha averiado la nevera.
La dosis de EPREX que recibirá se basa en su peso corporal expresado en kilogramos. La causa de su anemia también es un factor que su médico tendrá en cuenta al decidir la dosis correcta.
Su médico vigilará su tensión arterial de forma regular mientras utilice EPREX.
Personas con enfermedad renal
- Su médico mantendrá sus niveles de hemoglobina entre 10 y 12 gramos/decilitro ya que los niveles altos de hemoglobina pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre y muerte. En niños se deben mantener los niveles de hemoglobina entre 9,5 y 11 gramos/decilitro.
- La dosis inicial habitual de EPREX en adultos y niños es de 50 Unidades Internacionales (UI) por kilogramo (/kg) de peso corporal tres veces a la semana.
- En los pacientes sometidos a diálisis peritoneal, EPREX se puede administrar dos veces a la semana.
- En los adultos y niños EPREX se administra en forma de inyección en una vena o en un tubo introducido en una vena. Cuando este acceso (vena o tubo) no está fácilmente disponible, su médico puede decidir que EPREX se inyecte bajo la piel (inyección subcutánea). Este caso también aplica a pacientes en diálisis y a los pacientes que todavía no están en diálisis.
- Su médico solicitará análisis de sangre de forma regular para vigilar la respuesta de su anemia y poder ajustar la dosis, habitualmente con una frecuencia no superior a cada cuatro semanas. Se debe evitar un incremento de hemoglobina superior a 2 gramos/decilitro en un periodo de cuatro semanas.
- Después de corregir la anemia, su médico continuará vigilando su sangre de forma regular. Es posible que haga nuevos ajustes de la dosis y de la frecuencia de administración de EPREX para mantener su respuesta al tratamiento. Su médico utilizará la menor dosis efectiva para controlar los síntomas de su anemia.
- Si usted no responde adecuadamente a EPREX, su médico revisará su dosis y le informará en el caso de que sea necesario cambiar sus dosis de EPREX.
- Si usted sigue un intervalo de dosis de EPREX más amplio (mayor de una vez a la semana) puede que no mantenga niveles de hemoglobina adecuados y puede necesitar un aumento de la dosis o de la frecuencia de administración de EPREX.
- Cabe la posibilidad de que reciba suplementos de hierro antes y durante el tratamiento con EPREX para que sea más eficaz.
- Si está recibiendo diálisis en el momento de iniciar el tratamiento con EPREX, puede ser necesario ajustar su régimen de diálisis. Todo esto lo decidirá su médico.
Adultos que reciben quimioterapia
- Su médico puede iniciar el tratamiento con EPREX si su hemoglobina es 10 gramos/ decilitro o menor.
- Su médico mantendrá sus niveles de hemoglobina entre 10 y 12 gramos/decilitro ya que los niveles altos de hemoglobina pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre y muerte.
- La dosis inicial es de tanto 150 UI por kilogramo de peso corporal tres veces a la semana como de 450 UI por kilogramo de peso corporal una vez a la semana.
- EPREX se administra mediante inyección subcutánea.
- Su médico solicitará análisis de sangre y puede ajustar la dosis, dependiendo de la respuesta de su anemia al tratamiento con EPREX.
- Cabe la posibilidad de que reciba suplementos de hierro antes y durante el tratamiento con EPREX para que sea más eficaz.
- Normalmente continuará el tratamiento con EPREX durante un mes después de que termine la quimioterapia.
Adultos que donan sangre para autotransfusión
- La dosis habitual es de 600 UI por kilogramo de peso corporal dos veces a la semana.
- EPREX se administra como inyección intravenosa inmediatamente después de que haya donado sangre durante las 3 semanas previas a la intervención quirúrgica.
- Cabe la posibilidad de que reciba suplementos de hierro antes y durante el tratamiento con EPREX para que sea más eficaz.
Pacientes que van a someterse a una cirugía ortopédica mayor
- La dosis recomendada es de 600 UI por kilogramo de peso corporal una vez a la semana.
- EPREX se administra como inyección subcutánea cada semana durante las tres semanas previas a la intervención quirúrgica y el día de la operación.
- Si por motivos médicos es necesario reducir el intervalo hasta la operación, recibirá una dosis diaria de 300 UI/kg durante un periodo de hasta diez días antes de la intervención, el día de la operación y en los cuatro días inmediatamente posteriores.
- El tratamiento se interrumpirá si los análisis de sangre indican que los valores de hemoglobina son demasiado elevados antes de la operación.
- Cabe la posibilidad de que reciba suplementos de hierro antes y durante el tratamiento con EPREX para que sea más eficaz.
Adultos con síndrome mielodisplásico
- Su médico puede iniciar el tratamiento con EPREX si su hemoglobina es menor o igual a 10 gramos/ decilitro. El objetivo del tratamiento es mantener sus niveles de hemoglobina entre 10 y 12 gramos/decilitro ya que niveles más altos de hemoglobina pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre y muerte.
- EPREX se administra como inyección subcutánea.
- La dosis inicial es de 450 UI por kilogramo de peso corporal una vez a la semana.
- Su médico solicitará análisis de sangre y puede ajustar la dosis, dependiendo de la respuesta de su anemia al tratamiento con EPREX.
Instrucciones para la autoinyección de EPREX
Cuando comienza el tratamiento, EPREX suele ser administrado por personal médico o de enfermería. Más tarde, su médico puede sugerir que usted o un cuidador aprendan a inyectar EPREX bajo la piel (por vía subcutánea).
- No intente inyectarse el medicamento salvo que un médico o enfermero le haya enseñado.
- Utilice siempre EPREX siguiendo las instrucciones exactas de su médico o enfermero.
- Use EPREX sólo si se ha conservado correctamente – Ver sección 5, Conservación de EPREX.
- Antes del uso, espere a que la jeringa de EPREX alcance la temperatura ambiente. Esto requiere habitualmente 15‑30 minutos.
Extraiga sólo una dosis de EPREX de cada jeringa.
Si se inyecta EPREX debajo de la piel (inyección subcutánea), la cantidad administrada en cada inyección normalmente no es mayor de un mililitro (1 ml).
EPREX se administra solo y no se mezcla con otros líquidos para inyección.
No agite las jeringas de EPREX. La agitación enérgica prolongada puede deteriorar el producto. No utilice el producto si se ha agitado enérgicamente.
Cómo autoinyectarse por vía subcutánea utilizando una jeringa precargada:
Las jeringas precargadas disponen de un dispositivo de protección de la aguja PROTECS™ que ayuda a prevenir pinchazos tras su utilización. Esto viene indicado en la caja.
-
Saque una jeringa del frigorífico. Es necesario que el líquido alcance la temperatura ambiente. No retire la tapa de la aguja de la jeringa mientras alcanza la temperatura ambiente.
- Compruebe la jeringa, para asegurarse de que la dosis es correcta, no se ha sobrepasado la fecha de caducidad, no está deteriorada y el líquido está transparente y no se ha congelado.
- Retire la parte despegable de la etiqueta de la jeringa. Si usted no puede ver las marcas de graduación a través del visor, sujete el cuerpo de la jeringa y gire suvamente la jeringa por la tapa de la aguja para alinear las marcas de graduación con el visor.
- Elija el sitio de inyección. Los lugares más adecuados son la parte superior del muslo y alrededor de la tripa (abdomen) pero lejos del ombligo. Cambie de sitio de un día a otro.
- Lávese las manos. Aplique una gasa con antiséptico sobre el lugar de la inyección para desinfectarlo.
- Sujete la jeringa precargada por el cuerpo de la jeringa con la aguja tapada apuntando hacia arriba.
- No la sujete por la cabeza del émbolo, el émbolo, las alas del protector de la aguja ni de la tapa de la aguja.
- No tire del émbolo en ningún momento
- No retire la tapa de la aguja de la jeringa precargada hasta que esté preparado para inyectarse EPREX.
- Retire la tapa de la jeringa sosteniendo el cuerpo y tirando de la tapa de la aguja con precaución, sin girarla. No toque la aguja ni agite la jeringa.
- Elimine la burbuja de aire sujetando la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba y presione suavemente el émbolo hasta que una gota de líquido salga por la punta de la aguja.
- En caso de que solo necesite una dosis parcial de la jeringa tal y como le ha indicado su médico, presione el émbolo hasta la marca de graduación numerada deseada para eliminar el líquido que no necesite antes de la inyección.
- No toque las alas del protector de la aguja para evitar que la aguja quede tapada prematuramente con el protector de la aguja.
- Sostenga un pliegue de piel entre los dedos pulgar e índice. No lo apriete.
- Introduzca toda la aguja. Su médico o enfermero le habrán enseñado a hacerlo.
- Empuje el émbolo con su dedo pulgar hasta el final para inyectar la cantidad total de líquido. Hágalo de forma lenta y uniforme, manteniendo el pliegue de piel pellizcado. El protector de la aguja PROTECS™ no se activará a menos que se administre la dosis entera. Debe oír un clic cuando el protector de la aguja PROTECS™ se haya activado.
- Cuando haya presionado el émbolo hasta el tope, retire la aguja y suelte el pliegue de piel.
- Quite lentamente su dedo pulgar del émbolo para permitir que la jeringa se desplace hasta que toda la aguja sea cubierta por el protector de la aguja PROTECS™.
- Cuando retire la aguja de su piel, puede sangrar un poco en el lugar de la inyección. Esto es normal. Puede presionar el lugar de la inyección durante varios segundos con una gasa con antiséptico después de la inyección.
- Deposite la jeringa usada en un recipiente seguro; consulte la sección 5, Conservación de EPREX.
Si usa más EPREX del que debe
Informe inmediatamente a su médico o enfermero si considera que se ha inyectado una cantidad excesiva de EPREX. Es improbable que aparezcan efectos adversos como consecuencia de una sobredosis de EPREX.
Póngase la siguiente inyección lo antes posible. Si faltan menos de 24 horas hasta la siguiente inyección, olvide la que se ha saltado y continúe con su calendario normal. No duplique las inyecciones para compensar las dosis olvidadas.
Si usted es un paciente con Hepatitis C y recibe interferón y ribavirina
Debe consultar con su médico ya que la combinación de epoetina alfa con interferón y ribavirina ha dado lugar a casos raros de pérdida de eficacia y al desarrollo de un trastorno llamado aplasia pura de células rojas (APCR), una forma grave de anemia. EPREX no está autorizado para el manejo de la anemia asociada a hepatitis C.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.