Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los principales efectos adversos de Erbitux son los efectos adversos relacionados con la perfusión y los efectos adversos que afectan a la piel:
Efectos adversos relacionados con la perfusión
Es probable que más de 10 de cada 100 pacientes experimenten efectos adversos relacionados con la perfusión; siendo graves en más de 1 de cada 100 pacientes. Estas reacciones pueden ser de naturaleza alérgica. Suelen aparecer durante la perfusión, durante la siguiente hora o a veces también después de este periodo.
Los efectos adversos leves o moderados relacionados con la perfusión son los siguientes:
- fiebre
- escalofríos
- mareos
- dificultad para respirar
Si aparecen estos síntomas, consulte a su médico lo antes posible. Su médico puede considerar la reducción de la velocidad de perfusión de Erbitux para controlar estos síntomas.
Los efectos adversos graves relacionados con la perfusión son los siguientes:
- dificultad grave para respirar que aparece rápidamente
- urticaria
- desmayo
- dolor en el pecho (un síntoma de los efectos adversos en el corazón)
Si aparecen estos síntomas, comuníqueselo inmediatamente al médico. Estos efectos adversos pueden tener graves consecuencias, que pueden incluso, en casos poco frecuentes, poner en peligro su vida y precisan atención médica inmediata. Debe suspenderse entonces el tratamiento con Erbitux.
Efectos adversos que afectan a la piel
Es probable que más de 80 de cada 100 pacientes experimenten efectos adversos en la piel. En alrededor de 15 de cada 100 pacientes estas reacciones en la piel (cutáneas) pueden ser graves. La mayoría de estos efectos adversos aparecen durante las primeras tres semanas de tratamiento. Suelen desaparecer con el tiempo tras la interrupción del tratamiento con Erbitux.
Los principales efectos adversos que afectan a la piel son los siguientes:
- alteraciones cutáneas similares al acné
- picor
- piel seca
- descamación
- crecimiento excesivo del vello
- alteraciones de las uñas (por ejemplo: inflamación del lecho de la uña)
En casos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas), los pacientes pueden experimentar la formación de ampollas o descamación de la piel, lo cual puede indicar una reacción cutánea más grave, llamada «síndrome de Stevens-Johnson». Si usted experimenta estos síntomas, comuníqueselo inmediatamente al médico, porque estos signos pueden tener consecuencias graves, entre ellas, afecciones que pueden poner en peligro su vida.
Si observa otras alteraciones cutáneas extensas, consulte a su médico lo antes posible dado que puede ser necesario modificar la dosis de Erbitux o el tiempo entre las perfusiones. Su médico decidirá si se debe interrumpir el tratamiento en caso de que vuelvan a aparecer reacciones cutáneas tras varias reducciones de la dosis.
Si observa que las zonas afectadas de la piel empeoran, comuníqueselo inmediatamente al médico, especialmente si también experimenta signos generales de infección como fiebre o cansancio. Estos signos pueden indicar una infección cutánea, que puede tener consecuencias graves, que pueden poner en peligro su vida.
Efectos adversos que afectan a los pulmones
En casos pocos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) los pacientes pueden experimentar una inflamación de los pulmones (llamada enfermedad pulmonar intersticial), que puede tener consecuencias graves, entre ellas afecciones que pueden poner en peligro su vida.
Si observa síntomas como aparición o empeoramiento de dificultades respiratorias, comuníqueselo inmediatamente al médico, especialmente si experimenta también tos o fiebre. Su médico decidirá si se debe interrumpir el tratamiento.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- inflamación del tejido que recubre los intestinos, la boca y la nariz (en algunos casos grave), que pueden causar hemorragia nasal en algunos pacientes
- disminución de los niveles sanguíneos de magnesio
- aumento de los niveles sanguíneos de ciertas enzimas hepáticas
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- cefalea
- cansancio
- irritación y enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
- diarrea
- deshidratación, que puede deberse a la diarrea o a una disminución de la ingesta de líquidos
- náuseas
- vómitos
- pérdida del apetito, que causa pérdida de peso
- disminución de los niveles sanguíneos de calcio
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- coágulos de sangre en las venas de las piernas
- coágulos de sangre en los pulmones
- inflamación del párpado o de la córnea (la parte frontal del ojo)
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- inflamación del revestimiento del cerebro (meningitis aséptica)
Efectos adversos que aparecen cuando se combina con otros tratamientos anticancerosos
Si recibe Erbitux en combinación con otros medicamentos anticancerosos, algunos de los efectos adversos que puede presentar pueden estar relacionados con la combinación o con los otros medicamentos. Por tanto, asegúrese de leer también el prospecto de los otros medicamentos.
Si recibe Erbitux en combinación con medicamentos anticancerosos, incluido el platino, es más probable que la cantidad de glóbulos blancos en su sangre esté disminuida. Esto puede llevar a complicaciones infecciosas, que pueden incluso poner en peligro su vida, especialmente si sufre reacciones cutáneas, inflamación de las paredes de los intestinos y la boca, o diarrea. Por lo tanto, si presenta signos generales de infección como fiebre y cansancio, comuníqueselo inmediatamente al médico.
Si recibe Erbitux en combinación con un medicamento anticanceroso que contenga fluoropirimidinas, es probable que presente los efectos adversos relacionados con el otro medicamento que a continuación se indican:
- dolor torácico
- ataque al corazón (infarto de miocardio)
- insuficiencia cardiaca
- enrojecimiento e hinchazón de las palmas de las manos o las plantas de los pies, que puede hacer que la piel se pele (síndrome mano-pie)
Si recibe Erbitux junto con radioterapia, algunos de los efectos adversos que puede presentar pueden estar relacionados con esta combinación, por ejemplo:
- inflamación de las paredes de los intestinos y la boca
- reacciones cutáneas características de la radioterapia
- dificultad al tragar
- reducción en el número de glóbulos blancos
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.