Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
De acuerdo a los datos clínicos y la experiencia post-comercialización, pueden aparecer los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 pacientes)
- Alteraciones gastrointestinales, disminución del apetito.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 pacientes)
- Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, pesadez de estómago, vómitos, náuseas, que desaparecen, generalmente sin necesidad de interrumpir el tratamiento, al cabo de 1 o 2 semanas.
- Aumento de las transaminasas (valores que indican el funcionamiento del hígado), congestión biliar (colestasis) y aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia).
- Picor, urticaria, alergia a la luz solar, caída del cabello (alopecia) y erupción.
- Reacciones alérgicas.
- Debilidad muscular, dolor y calambres musculares.
- Mareos, dolor de cabeza.
- Impotencia, cambios en la líbido.
- Problemas en el funcionamiento del riñón (insuficiencia renal aguda), dolor al orinar (disuria), disminución en la producción de orina (oliguria), presencia de sangre en la orina (hematuria) o presencia excesiva de proteína en la orina (proteinuria).
- Aumento en sangre de la creatinina, creatinina fosfoquinasa y urea.
- Aumento o disminución de la fosfatasa alcalina en sangre (valores que indican el funcionamiento del riñón).
- Aumento de las plaquetas y disminución del hematocrito (parte de la sangre compuesta por glóbulos rojos) y de los glóbulos blancos.
- Disminución de la gamma-glutamil transferasa (una enzima que se presenta principalmente en el hígado).
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 pacientes)
- Inflamación del páncreas (pancreatitis).
- Trastornos en los nervios periféricos (aquellos que no se encuentran en el cerebro ni en la médula espinal), hormigueo o adormecimiento de ciertas zonas de la piel.
- Depresión, insomnio (dificultad para dormir).
- Anemia (su sangre no está transportando el suficiente oxígeno al resto de su cuerpo), eosinofilia (aumento de los eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos), agranulocitosis (disminución grave en el número de globulos blancos).
Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 pacientes)
- Aparición de cálculos biliares (piedras en la vesícula). Si experimenta cualquier síntoma indicador de piedras en la vesícula como dolor abdominal intenso, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
- Alteraciones graves en la piel.
- Pancitopenia (disminución, por debajo de lo normal, de la concentración de los tres tipos principales de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), leucopenia (disminución de los glóbulos blancos), trombocitopenia (disminución de las plaquetas).
- Cambios en el ritmo del corazón.
- Daño muscular agudo (rabdomiólisis). En el caso de presentarse dolores musculares agudos, sin causa conocida, debe interrumpirse la medicación.
- Enfermedad pulmonar intersticial (inflamación o cicatrización de los pulmones).
- Disminución de los niveles de hemoglobina, aumento del número de plaquetas en sangre, disminución del número de glóbulos blancos, aumento de la gamma-glutamil transferasa (una enzima que se presenta principalmente en el hígado), incremento en los niveles de transaminasas (enzimas que se encuentran en el hígado).
- Síndrome de Lyell (enfermedad cutánea con ampollas y lesiones en la piel y mucosas).
- Aumento de la gamma-glutamil transferasa (una enzima que se presenta principalmente en el hígado).
- Reacciones de hipersensibilidad (reacción inmune exagerada) generalizada con opresión en el pecho, disnea (dificultad en la respiración), taquicardia, síntomas cutáneos, hipotensión, edema (exceso de líquido en algún órgano o tejido), colapso circulatorio (incapacidad del sistema circulatorio de aportar sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo), escalofríos o síncope (pérdida brusca y temporal de la conciencia y del tono postural).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.