- es alérgico al sulfato de sodio, al sulfato de magnesio o al sulfato de potasio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- padece un problema cardíaco grave (insuficiencia cardíaca congestiva)
- tiene un deteriodo grave de su salud general como deshidratación grave
- padece fases agudas de enfermedad intestinal inflamatoria activa (incluyendo enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)
- padece cualquiera de los siguientes problemas en el estómago o el intestino:
-
- obstrucción conocida o sospechada del intestino o una estenosis
- colitis tóxica o megacolon tóxico
- perforación de la pared del intestino conocida o sospechada
- parálisis del intestino
- problemas de vaciado del estómago (como gastroparesis, estasis gástrica)
- trastornos abdominales agudos sometidos a cirugía como apendicitis aguda
- náuseas y vómitos
- padece ascitis
- padece un problema renal grave (insuficiencia renal grave)
Si no está seguro, consulte a su médico antes de tomar Eziclen.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Eziclen:
- Si está deshidratado (los signos pueden incluir boca seca, sensación de sed, dolor de cabeza, sensación de mareo, micción inferior a lo habitual, fatiga extrema, palpitaciones y confusión)
- Si alguna vez ha tenido niveles anormales de sodio y potasio en su sangre.
- Si padece un problema de corazón.
Eziclen puede afectar el ritmo del corazón debido a cambios en los niveles de sales en la sangre. Su médico puede controlarle durante su tratamiento.
- Si padece un problema renal
- Si padece un problema hepático
- Si padece un problema de “ácido úrico” (gota o cualquier otro)
- Si tiene problemas al tragar
- Si padece “reflujo”, es decir, el ácido de su estómago sube hacia el esófago
- Si se encuentra físicamente débil o con una salud frágil
- Si presenta movilidad reducida de parte de sus intestinos (hipomotilidad).
- Si tiene historial de problemas médicos o cirugía gastrointestinal que predisponga a alteraciones de hipomotilidad.
Si está usted débil o es de edad avanzada (mayor de 65 años), padece un problema renal, hepático o cardíaco grave o tiene riesgo de cambios en los niveles de sales de su organismo (desequilibrios electrolíticos) su médico puede decidir realizar una monitorización específica antes y después del procedimiento. Debe prestar especial atención a las recomendaciones que se dan en esta sección del prospecto, así como en la sección “Toma de Eziclen con otros medicamentos” y “Cómo tomar Eziclen”.
Si padece vómitos significativos o si experimenta síntomas de deshidratación (p.ej. sequedad de boca, sensación de sed) después de tomar este medicamento, contacte con su médico que debe establecer medidas de rehidratación.
Si después del tratamiento con Eziclen padece dolor abdominal intenso o persistente, y/o sangrado del ano, consulte con su médico. Eziclen, se ha asociado con raros casos de inflamación intestinal (colitis).
Si algo de lo anterior le aplica a usted (o no está seguro), consulte con su médico antes de tomar Eziclen.
Mientras toma este medicamento experimentará frecuentes movimientos intestinales. Esto es normal y demuestra que el medicamento está funcionando. Asegúrese de permanecer cerca de un lavabo hasta que el efecto del medicamento haya pasado.
Debe seguir exactamente las instrucciones de uso de Ezciclen y beba tanta agua o líquidos transparentes como necesite para prevenir que pueda deshidratarse.
Uso en niños y adolescentes
Eziclen no está indicado para pacientes menores de 18 años. Su seguridad y eficacia no se ha establecido en esta población.
Toma de Eziclen con otros medicamentos
Consulte con su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos obtenidos sin prescripción médica y medicamentos a base de plantas.
Si está tomando cualquier otro medicamento, tómelo de una a tres horas antes de tomar Eziclen o al menos una hora después de finalizar el procedimiento de evacuación. Esto se debe a que la diarrea causada por Eziclen puede arrastrar los medicamentos fuera de su organismo y, por tanto, puede que no funcionen según lo esperado.
Tenga especial cuidado con:
- los medicamentos que pueden modificar los niveles de líquido o de sales en sangre (como diuréticos, bloqueantes de los canales de calcio o tratamiento con litio) o los medicamentos que pueden afectar el ritmo cardíaco.
- Medicamentos que habitualmente se toman por vía oral: por ejemplo, anticonceptivos orales, medicamentos para la epilepsia o diabetes o antibióticos, levotiroxina (una hormona para tratar la función reducida de la glándula tiroides), o digoxina (empleada para problemas cardíacos) ya que Eziclen puede retrasar o impedir completamente la absorción de estos medicamentos orales, haciéndolos menos efectivos o inefectivos.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si usted está en periodo de lactancia, no debe dar el pecho a su hijo durante 48 horas tras la segunda dosis de Eziclen.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Eziclen afecte su capacidad para conducir o usar cualquier herramienta o máquina.
Eziclen contiene sodio y potasio
Si usted sigue una dieta baja en sal (sodio o potasio), tenga en cuenta que cada frasco de Eziclen contiene 5,684g (247,1 mmol) de sodio y 1,405g (35,9 mmol) de potasio.