El principio activo es fibrinógeno humano (1,5g por vial). Tras la reconstitución con 100 mL de agua para preparaciones inyectables, FibCLOT contiene 15 mg/mL de fibrinógeno humano.
Los demás componentes son hidrocloruro de arginina, isoleucina, hidrocloruro de lisina, glicina, citrato de sodio dihidratado y disolvente (agua para preparaciones inyectables).
Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento se presenta en forma de polvo acompañado de disolvente para solución para preparaciones inyectables en viales de vidrio, un equipo de transferencia y un equipo de perfusión con un filtro de 15 µm.
La solución reconstituida debe ser prácticamente incolora, ligeramente opalescente (debe tener un brillo perlado).
Titular de la autorización de comercialización:
Laboratoire français du Fractionnement et des Biotechnologies
Tour W – 102 Boieldieu 19ème Étage, 92800 Puteaux, FRANCIA
Tel.: +33(0) 1 69 82 70 10
Fax: +33(0) 1 69 82 19 03
Responsable de la fabricación:
59 rue de Trévise, 59000 Lille, FRANCIA
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania, Austria, España, Grecia, Reino Unido: FibCLOT
Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia: Fibclot
Bélgica: Fibclot 1,5 g, poudre et solvant pour solution injectable/pour perfusion
Fecha de la última revisión de este prospecto:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los trastornos de la coagulación.
La dosis y la duración de la terapia sustitutiva dependen de la gravedad del trastorno, la localización y la magnitud de la hemorragia, así como del estado clínico del paciente.
Debe determinarse la concentración de fibrinógeno (funcional) con el fin de calcular la dosis individual; además, la cantidad y la frecuencia de la administración deben calcularse para cada paciente concreto mediante la determinación periódica de la concentración de fibrinógeno en plasma y la supervisión continua del estado clínico del paciente y de las demás terapias sustitutivas empleadas.
La concentración normal de fibrinógeno en plasma oscila entre 1,5 y 4,5 g/L. En la hipo o afibrinogenemia congénita, la concentración crítica de fibrinógeno en plasma por debajo de la cual pueden producirse hemorragias es aproximadamente de entre 0,5 y 1,0 g/L.
En el caso de una intervención quirúrgica mayor, es esencial supervisar la terapia de sustitución mediante ensayos de coagulación.
Tratamiento de las hemorragias y profilaxis perioperatoria en pacientes con hipo o afibrinogenemia congénita y tendencia al sangrado conocida.
Para el tratamiento de los episodios hemorrágicos no quirúrgicos, se recomienda aumentar la concentración de fibrinógeno a 1 g/L y mantener dicha concentración hasta que la hemostasia esté controlada, y por encima de 0,5 g/L hasta que la cicatrización haya finalizado.
Para evitar el sangrado excesivo durante los procedimientos quirúrgicos, se recomienda un tratamiento profiláctico para aumentar la concentración de fibrinógeno a 1 g/L y mantener dicha concentración hasta que la hemostasia esté controlada, y por encima de 0,5 g/L hasta que la cicatrización haya finalizado.
En el caso de un procedimiento quirúrgico o el tratamiento de una hemorragia no quirúrgica, la dosis debe calcularse del siguiente modo:
Dosis (g) = [concentración deseada (g/L) - concentración basal (g/L)] x 1/recuperación (g/L) (g/kg) x peso corporal (kg),
El «ratio 1/recuperación» está definido por la recuperación* del paciente (ver sección 5.2), o si la recuperación es desconocida:
- 0,053 (g/kg)/(g/L) para niños y adolescentes <40 kg de peso corporal
- 0,043 (g/kg)/(g/L) para adultos y adolescentes ?40 kg de peso corporal.
* Ejemplo para la recuperación del paciente y el cálculo de la dosis
Para un paciente de 60 kg con una concentración basal de fibrinógeno indetectable y un aumento de fibrinógeno a 1,20 g/L 1 hora después de la perfusión de 0,060 g por kg de FibCLOT:
- Cálculo de la recuperación del paciente:
1,20 (g/L) / 0,060 (g/kg) = 20,0 (g/L)/(g/kg)
- Cálculo de la dosis para un aumento a 1,0 g/L:
1,0 g/L x 1 / 20,0 (g/L)/(g/kg) [o 0,050 (g/kg)/(g/L)] x 60 kg = 3 g
En caso de producirse una situación de urgencia en la que se desconozca la concentración basal de fibrinógeno, la dosis inicial recomendada es de 0,05 g por kg de peso corporal administrada por vía intravenosa en adultos y adolescentes ?40 kg de peso corporal, y de 0,06 g/kg de peso corporal en los pacientes pediátricos < 40 kg de peso corporal.
La posología posterior (dosis y frecuencia de las inyecciones) debe adaptarse en función del estado clínico y los resultados analíticos del paciente.
La semivida biológica del fibrinógeno es de entre 3 y 4 días. Por tanto, si no existe consumo, no suele ser necesario el tratamiento repetido con fibrinógeno humano. Teniendo en cuenta la acumulación que se produce con la administración repetida con fines profilácticos, la dosis y la frecuencia deben determinarse en función de los objetivos terapéuticos del médico para cada paciente concreto.
La recuperación y la semivida en niños y adolescentes ?40 kg de peso corporal es inferior a la de los adultos y adolescentes ?40 kg de peso corporal (ver sección 5.2 de la ficha técnica). Por consiguiente, deben usarse recuperaciones adaptadas para calcular la dosis de FibCLOT en los grupos de peso corporal respectivos cuando no se conozca la recuperación individual del paciente. Cabe suponer que un peso corporal de < 40 kg cubre el rango de edad desde el nacimiento hasta los 12 años de edad aproximadamente. La posología (dosis y frecuencia de las inyecciones) debe adaptarse según la respuesta clínica individual del paciente.
Siga las directrices vigentes para procedimientos asépticos.
|
|
En caso necesario, caliente los dos viales (polvo y disolvente) hasta que alcancen la temperatura ambiente.
|
|
|
Retire la cápsula protectora del vial de disolvente y la del vial de polvo.
Desinfecte la superficie de ambos tapones.
|
|
|
Retire la funda protectora translúcida del equipo de transferencia y, con un movimiento giratorio, introduzca completamente el punzón que queda a la vista en el centro del tapón del vial de disolvente.
|
|
|
Retire la segunda funda protectora gris del otro extremo del equipo de transferencia.
Gire el vial de disolvente e introduzca rápidamente el extremo libre del punzón en el centro del tapón del vial de polvo para permitir que el disolvente llegue hasta el polvo.
Asegúrese de que el punzón permanece sumergido en todo momento en el disolvente, para evitar que el vacío desaparezca antes de tiempo.
|
|
|
Durante la transferencia, realice un movimiento giratorio horizontal para que el chorro de disolvente se reparta por toda la superficie del polvo y la pared del vial. Asegúrese de que se transfiere todo el disolvente.
El vacío se elimina automáticamente al final del procedimiento de transferencia mediante el aire estéril que atraviesa el respiradero del equipo de transferencia.
|
|
|
Retire el vial vacío (disolvente) con el equipo de transferencia.
Para evitar que se forme espuma, agite suavemente durante unos minutos, con un movimiento rotatorio, hasta que el polvo esté completamente disuelto.
|
Antes de administrar el producto reconstituido, debe examinarse visualmente para comprobar que no contenga partículas. La solución reconstituida debe ser prácticamente incolora y ligeramente opalescente. No utilice las soluciones turbias o con sedimentos.
FibCLOT debe administrarse únicamente por vía intravenosa, como dosis única, inmediatamente después de la reconstitución y a una velocidad que no supere los 4 mL/min.
Es obligatorio el uso de un equipo de perfusión con filtro de 15 µm, como el suministrado con el envase.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
Este medicamento no debe mezclarse con otros y deberá administrarse con un catéter de inyección/perfusión diferente.