Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los medicamentos a veces pueden producir efectos adversos. Aunque es posible que no ocurran todos estos efectos, si apareciesen podrían requerir atención médica.
Consulte inmediatamente a su médico si tuviese picor en la piel, orinas oscuras (una orina de color ámbar a amarillo-verdoso no es motivo de preocupación), náuseas, vómitos, falta de apetito persistente, color amarillo de los ojos o la piel, cierto dolor en la parte superior derecha del abdomen o síntomas de tipo gripal. Estos síntomas pueden indicar un problema hepático que ocurre muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) con flutamida.
Muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) pueden aumentar sus niveles de azúcar en sangre. Si ya presenta diabetes mellitus, es posible que su médico le tenga que ajustar la dosis del medicamento utilizado para controlarla.
Informe a su médico inmediatamente si presenta problemas respiratorios graves. Esto se ha producido muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes).
Otros efectos adversos que usted podría experimentar pueden desaparecer a medida que su organismo se adapta al medicamento. Sin embargo, a veces requieren atención médica. Asegúrese de consultar a su médico si cualquier efecto adverso no desapareciese o fuese molesto.
Cuando flutamida se toma sola, el efecto adverso más frecuente (
pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes
) es el aumento del tamaño y/o dolor en los pechos acompañados a veces de una secreción de líquido a través del pezón. Estas reacciones desaparecen cuando su médico suspende el tratamiento o reduce la dosis que usted está tomando (es menos probable que ocurra este tipo de reacción cuando flutamida se toma en tratamiento combinado).
Otros posibles efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) comprenden: diarrea, náuseas, vómitos, aumento del apetito, fatiga o insomnio.
Raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes) podrá usted experimentar una disminución del deseo o la capacidad sexual, molestias de estómago, pérdida de apetito, dolor de tipo úlcera, ardor de estómago, estreñimiento, hinchazón de los pies o piernas cansadas, moretones en la piel, herpes zóster, picor, dolor de cabeza, mareos, una sensación de molestias vagas, visión borrosa, sed, dolor en el pecho, ansiedad, depresión o dificultad al respirar.
Muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) se produce fotosensibilidad (sensibilidad a la luz solar).
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)/Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)/Frecuencia no conocida* (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- cambios en el electrocardiograma ECG (prolongación del intervalo QT).
* La frecuencia que se obtenga de ensayos clínicos/estudios de seguridad, si no existen datos disponibles deberá ser frecuencia no conocida.
Cuando flutamida se toma como tratamiento combinado con el medicamento inyectable indicado por su médico, los efectos adversos más frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes) son: accesos de calor, disminución del deseo o capacidad sexual, diarrea, náuseas o vómitos.
Los efectos adversos que pueden ocurrir raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes) comprenden: trastornos de la sangre, pérdida del apetito, irritación en la zona de inyección, erupción en la piel, hinchazón de los pies o piernas cansadas, respiración corta, dolores o calambres musculares, aumento de la presión arterial, depresión, ansiedad, somnolencia, confusión, nerviosismo, ictericia (color amarillo de la piel), alteraciones de la función hepática y aumento en algunos valores de laboratorio (nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica).
Muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) se produce fotosensibilidad y alteraciones en la piel.
Si estuviese tomando flutamida, sola o con otros medicamentos, comunique a su médico cualquier cambio inusual en sus pechos.
Algunos pacientes pueden experimentar otros efectos adversos no indicados anteriormente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.