- Si es alérgico a la xilometazolina, a otros descongestionantes nasales, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en el apartado 6).
- Si le han realizado recientemente una operación en la cabeza (si ha sufrido alguna intervención quirúrgica craneal, transnasal o transoral).
- Si tiene presión ocular alta, especialmente si padece glaucoma de ángulo estrecho.
- Si tiene rinitis crónica con poca o nada de secreción (rinitis seca).
- Si usted está siendo tratado con inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO) o si ha utilizado IMAO en las 2 semanas previas al inicio del tratamiento con FRENASAL.
- Si usted es muy propenso a la inflamación de los vasos sanguíneos de su nariz.
- Niños menores de 12 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a utilizar FRENASAL si:
- Está en tratamiento con medicamentos antidepresivos, fenotiazina (tranquilizante), o metildopa (para bajar la tensión arterial).
- Ha padecido o padece, aunque solo le hubiera ocurrido una vez, cualquiera de las siguientes enfermedades o síntomas:
- Si tiene niveles de azúcar en sangre elevados (diabetes mellitus)
- Si tiene la tensión arterial alta (hipertensión arterial)
- Si tiene alguna enfermedad del corazón o del aparato circulatorio (por ejemplo, síndrome de QT largo)
- Si tiene alguna enfermedad de la próstata con dificultad al orinar (hipertrofia prostática)
- Si tiene alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo)
-Si alguna vez ha padecido insomnio o vértigo cuando ha estado en tratamiento con otros medicamentos simpaticomiméticos, como por ejemplo pueden ser, entre otros, alguno de los utilizados para tratar enfermedades del corazón, hipotensión (tensión arterial baja) o para tratar el asma.
En casos raros la xilometazolina, debido a que sus efectos son temporales y a su uso prolongado, puede aumentar la congestión nasal en lugar de disminuirla; esto se conoce como efecto rebote.
Raramente se puede producir insomnio después de utilizar el medicamento. Si esto le ocurriera evite utilizarlo a última hora de la tarde o por la noche.
Para evitar contagios, el medicamento no se debe utilizar por más de una persona y el aplicador debe limpiarse siempre después de cada uso con un paño limpio y húmedo.
El uso de este medicamento en niños menores de 12 años está contraindicado.
Uso en mayores de 65 años:
Consulte a su médico o farmacéutico ya que las personas mayores son más sensibles a los efectos de este medicamento.
Uso de FRENASAL con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Las personas que estén tomando o hayan tomado durante las 2 últimas semanas: medicamentos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)), o con un medicamento para bajar la tensión arterial llamado metildopa, no deben utilizar este medicamento.
Tampoco se debe utilizar en caso de estar en tratamiento con fenotiazina (tranquilizante) o con medicamentos para tratar el asma.
Uso de FRENASAL con alimentos y bebidas
El uso de este medicamento con alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del mismo.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no se debe usar durante el embarazo ni durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Si mientras está usando este medicamento nota somnolencia o mareos, no conduzca ni maneje herramientas ó máquinas peligrosas.