Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La frecuencia y la gravedad de los efectos adversos dependerán de la dosis y de la frecuencia de administración. Es importante que su médico le realice controles periódicos puesto que pueden ocurrir efectos adversos graves incluso con las dosis más bajas.
Informe inmediatamente a su médico si presenta sibilancias, dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, cara o labios, erupción o picor (especialmente si afecta a todo el cuerpo).
Si aparece alguno de los siguientes efectos adversos, contacte inmediatamente con su médico:
- úlceras en la boca
- ampollas en las membranas mucosas
- inflamación de los pulmones (los síntomas pueden ser malestar general, tos seca, irritante, dificultad para respirar, sensación de falta de aire en reposo, dolor en el pecho o fiebre)
- sangre al escupir o toser
- diarrea grave
- fiebre
- formación de ampollas o descamación grave de la piel.
- heces negras o como la brea
- sangre en orina o en heces
- dolor o dificultad para orinar
- visión borrosa o disminución de la visión
- pequeñas manchas rojas en la piel
- coloración amarilla de la piel (ictericia)
- sed y/o necesidad de orinar con frecuencia
- hemorragias no habituales (incluidos vómitos con sangre) o hematomas
- dolor en la parte derecha de su abdomen
- ataques (convulsiones)
- pérdida de conciencia
También se han comunicado los siguientes efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Inflamación de la boca, indigestión, pérdida del apetito, náuseas (sintiendo mareos), vómitos, dolor de tripa, inflamación y úlceras en la boca y la garganta, y aumento de las enzimas hepáticas (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico).
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Alteración del número de células sanguíneas y de plaquetas (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico), dolor de cabeza, cansancio, somnolencia, diarrea, erupción parecida al sarampión (sola), enrojecimiento y picor.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Sensación de mareo, confusión, depresión, convulsiones, daño pulmonar, úlceras y hemorragias en el tubo digestivo, pancreatitis (dolor intenso y persistente de estómago que puede llegar hasta la espalda), trastornos hepáticos (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico), diabetes, disminución de proteínas en sangre (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico), urticaria (sola) sensibilidad a la luz, coloración marrón de la piel, caída del pelo, incremento de los nódulos reumáticos (bultos de tejidos), herpes, psoriasis dolorosa, dolor muscular o de las articulaciones, huesos frágiles, inflamación y úlceras en la vejiga (posiblemente con presencia de sangre en la orina), dolor al orinar, reacciones alérgicas graves que progresan a shock anafiláctico, inflamación y úlceras en la vagina, linfoma maligno (tumor en el tejido linfático), daño en la materia blanca del cerebro (leucoencefalopatía), daño en el cerebro (encefalopatía).
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Alteraciones visuales, alteración grave de la visión, alteraciones del estado de ánimo, tensión arterial baja, coágulos de sangre, dolor de garganta, interrupción de la respiración, asma, inflamación del tubo digestivo, heces con sangre, inflamación de las encías, digestión anormal, cambios de color en las uñas, acné, manchas rojas o púrpura, fracturas de huesos, fallo renal, poca o ninguna producción de orina, productos de desecho en la sangre, disminución del número de células rojas, parálisis (paresia), efectos en el habla (trastornos del habla).
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Inflamación de la pared del corazón, líquido alrededor del corazón, infecciones, alteraciones hepáticas, nivel bajo de anticuerpos, insuficiencia grave de médula ósea (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico), glándulas inflamadas, insomnio, dolor, debilidad muscular, hormigueos, alteraciones de la respiración, alteraciones del gusto (sabor metálico), inflamación del revestimiento del cerebro que produce parálisis o vómitos, ojos rojos, daño en la retina del ojo, líquido en los pulmones, vómitos con sangre, calenturas, proteínas en la orina (se puede detectar mediante un análisis realizado por un médico), pérdida del deseo sexual, problemas de erección, aumento de las mamas en los hombres (ginecomastia), infección alrededor de las uñas, complicación grave del tubo digestivo, forúnculos, vasos sanguíneos pequeños en la piel, infecciones por hongos, daño de los vasos sanguíneos de la piel, bultos en las axilas o en las ingles, retraso en la cicatrización de heridas, alteración en la producción de esperma y óvulos, menstruación anómala, flujo vaginal, infertilidad, trastornos linfoproliferativos (aumento excesivo de glóbulos blancos).
No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Infecciones graves, denominadas sepsis, que puede producir la muerte, una infección o inflamación de la capa externa del estómago o de los intestinos que se caracteriza por dolor de estómago (peritonitis), aborto, daños fetales, muerte fetal, sangrado de los pulmones, lesión en los huesos de la mandíbula (secundaria a un aumento excesivo de glóbulos blancos), destrucción del tejido en el lugar de la inyección..
Tras la inyección en el músculo, pueden aparecer sensación de quemazón o lesiones en el lugar de la inyección (formación de absceso estéril, destrucción del tejido graso). Tras la inyección bajo la piel pueden aparecer reacciones cutáneas leves (como sensación de quemazón, eritema, hinchazón, decoloración, prurito, picor intenso, dolor).
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.