No tome Grippostad con ibuprofeno si:
- es alérgico al ibuprofeno, hidrocloruro de fenilefrina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6), o al ácido acetilsalicílico u otros analgésicos
- alguna vez ha tenido una úlcera, perforación o sangrado de estómago
- ha tenido un empeoramiento del asma, erupciones cutáneas, secreción nasal con picazón o hinchazón facial cuando ha tomado ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o medicamentos similares
- ha tenido sangrado gastrointestinal o perforación cuando ha tomado AINE (anti-inflamatorios no esteroides)
- está tomando otros analgésicos AINE
- está tomando más de 75 mg de ácido acetilsalicílico al día. Si usted está tomando dosis bajas de ácido acetilsalicílico (hasta 75 mg al día), consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
- tiene problemas graves de hígado o riñón
- tiene problemas cardíacos graves (insuficiencia cardíaca grave), presión arterial alta o trastorno de la coagulación sanguínea.
- tiene dificultades para respirar
- tiene hipertiroidismo
- está tomando o ha tomado en los últimos 14 días un medicamento llamado inhibidor de la monoaminooxidasa (generalmente se usa para tratar la depresión)
- se encuentran en los últimos 3 meses de embarazo (ver también la sección 2 "Embarazo, lactancia y fertilidad")
- es menor de 12 años
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Grippostad con ibuprofeno si:
- tiene o ha tenido asma
- tiene problemas de riñón, corazón, hígado o intestino
- tiene el colesterol alto o previamente ha tenido un infarto o un derrame cerebral
- tiene alguna enfermedad gastrointestinal (como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)
- tiene lupus eritematoso sistémico (una enfermedad del sistema inmunológico que causa dolor en las articulaciones, cambios en la piel u otros trastornos de órganos)
- es fumador
- está en los primeros 6 meses de embarazo
- tiene diabetes
- tiene glaucoma
- tiene agrandamiento de próstata
- tiene una infección; ver el encabezado “Infecciones” más adelante
Grippostad con ibuprofeno puede ocular signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Grippostad con ibuprofeno retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte con su médico sin demora.
Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Grippostad con ibuprofeno. Deje de tomar Grippostad con ibuprofeno y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alegia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4.
La toma de medicamentos antiinflamatorios / analgésicos como el ibuprofeno puede estar asociada con un pequeño aumento del riesgo de ataque al corazón (infarto de miocardio) o de derrame cerebral, especialmente cuando se toman dosis altas. No exceda la dosis recomendada o la duración del tratamiento recomendada.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Grippostad con ibuprofeno si usted:
- tiene problemas de corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca, angina (dolor de pecho), o si ha tenido un ataque al corazón, cirugía de bypass, enfermedad arterial periférica (mala circulación en las piernas debido a arterias estrechas o bloqueadas), o cualquier tipo de accidente cerebrovascular (incluyendo "mini-accidente cerebrovascular" o ataque isquémico transitorio "TIA").
- Tiene presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, un historial familiar de enfermedades del corazón o de derrame cerebral, o si usted es fumador.
Hay un riesgo de que se produzca insuficiencia renal en los adolescentes deshidratados.
Toma de Grippostad con ibuprofeno con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Para reducir el riesgo de efectos secundarios, no tome este medicamento con otros AINE (por ejemplo, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno). Si usted está en tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico (hasta 75 mg al día), consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Grippostad con ibuprofeno puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
Evite tomar este medicamento con los medicamentos siguientes:
- utilizados para el tratamiento de asma y de varios trastornos inflamatorios (corticosteroides, por ejemplo prednisolona, beclometasona)
- usados para tratar infecciones bacterianas (antibióticos quinolonas, por ejemplo, ciprofloxacino, norfloxacino, levofloxacino).
- medicamentos anticoagulantes (es decir, diluyen la sangre o previenen la coagulación por ejemplo, aspirina/ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina)
- medicamentos para el corazón (por ejemplo, los glucósidos) o que reducen la presión arterial (inhibidores de la ECA como captopril, beta-bloqueadores como atenolol, antagonistas del receptor de angiotensina II como losartán)
- utilizados para ayudarle a eliminar la orina (diuréticos)
- utilizados para la supresión temporal del sistema inmunitario (por ejemplo, metotrexato, ciclosporina, tacrolimus)
- utilizados para tratar las manías o la depresión (por ejemplo, litio, inhibidores de la monoaminooxidasa o ISRS)
- utilizados para la interrupción del embarazo (por ejemplo, mifepristona)
- utilizados para el tratamiento del VIH (por ejemplo, zidovudina)
Otros medicamentos también pueden afectar o verse afectados por el tratamiento de Grippostad con ibuprofeno. Por lo tanto, siempre debe consultar a su médico o farmacéutico antes de utilizar Grippostad con ibuprofeno con otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Grippostad con ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden afectar a la fertilidad de las mujeres. La fertilidad regresa a la normalidad cuando se deja de tomar este medicamento. Es poco probable que si usted toma solamente Grippostad con ibuprofeno de vez en cuando vaya a afectar a sus posibilidades de quedar embarazada. Si usted tiene problemas para quedarse embarazada consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Informe a su médico si se queda embarazada mientras toma este medicamento. NO tome este medicamento si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar su prodisposición y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.
NO tome este medicamento durante los primeros 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesario y como le indique su médico.
Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. A partir de la semana 20 de embarazo, este medicamento puede provocar problemas renales a su feto lo que que puede provocar unos niveles bajos de líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo ( conducto arterioso) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales.
Consulte su médico o farmacéutico ANTES de tomar este medicamento si está en periodo de lactancia.
Grippostad con ibuprofeno contiene sodio
Este medicamento contiene 2,92 mg de sodio (menos de 1 mmol de sodio (23 mg)) por comprimido, lo que quiere decir, esencialmente, libre de sodio.