Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Los efectos adversos más frecuentemente notificados con mecasermina son: bajo azúcar en sangre (hipoglucemia), vómitos, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza e infecciones del oído medio. También se han notificado reacciones alérgicas graves con INCRELEX. Si usted experimenta cualquiera de estos efectos, siga el consejo que se da para cada efecto en las siguientes secciones.
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles) Tumores cancerosos y no cancerosos
En pacientes tratados con INCRELEX se ha notificado un incremento en la aparición de tumores cancerosos y no cancerosos. El riesgo de desarrollar dichos tumores puede ser mayor si INCRELEX se utiliza para una patología distinta a la que se indica en la sección 1 o a una dosis mayor a la recomendada en la sección 3.
Reacciones alérgicas graves (anafilaxis)
Tras el uso de mecasermina se ha comunicado urticaria generalizada, dificultad al respirar, somnolencia, inflamación de la cara y/o garganta. Si desarrolla una reacción alérgica grave, debe interrumpir INCRELEX inmediatamente y buscar asistencia médica urgente.
También se han notificado reacciones alérgicas locales en el lugar de la inyección (picor, urticaria).
Caída de cabello (alopecia)
Con el uso de mecasermina también se ha notificado la caída de cabello.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Bajo azúcar en sangre (hipoglucemia)
Mecasermina puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. Los signos de bajo azúcar son: somnolencia, cansancio, inquietud, hambre, irritabilidad, problemas de concentración, sudores, náuseas y latidos rápidos o irregulares.
La hipoglucemia grave puede causar inconsciencia, convulsiones/accesos epilépticos o muerte. Interrumpa INCRELEX inmediatamente y busque asistencia médica urgente si usted desarrolla convulsiones/accesos epilépticos o inconsciencia.
Si usted toma INCRELEX, debe evitar participar en actividades de riesgo elevado (como actividad física intensa) en las 2 a 3 horas siguientes a la inyección de INCRELEX, especialmente al inicio del tratamiento con INCRELEX.
Antes de comenzar el tratamiento con INCRELEX, el médico o la enfermera le explicarán cómo tratar la hipoglucemia. Usted debe tener siempre a mano una fuente de azúcar, como zumo de naranja, gel de glucosa, dulces o leche por si aparecen síntomas de hipoglucemia. En caso de hipoglucemia grave, si usted no responde y no puede tomar una bebida azucarada, debe administrarse una inyección de glucagón. El médico o la enfermera le enseñarán cómo administrar la inyección. La inyección de glucagón aumenta la concentración de glucosa en sangre. Es importante que usted siga una dieta equilibrada que incluya, además de alimentos azucarados, proteínas y grasas como carne y queso.
Hipertrofia en el lugar de inyección (el tejido en el lugar de la inyección aumenta de tamaño) y hematomas
Esto se puede evitar cambiando el lugar de inyección en cada ocasión (rotación del lugar de inyección).
Aparato digestivo
Con el tratamiento con mecasermina se han producido casos de vómitos y dolor en la parte superior de la barriga.
Infecciones
En niños en tratamiento con mecasermina se han observado infecciones del oído medio.
Sistema músculo-esquelético
Con el tratamiento con mecasermina ha habido casos de dolor en articulaciones y dolor en extremidades.
Sistema nervioso
Con el tratamiento con mecasermina se han producido casos de dolor de cabeza.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Convulsiones
Con el tratamiento con mecasermina se han observado casos de convulsiones (accesos).
Con el tratamiento con mecasermina también se han comunicado casos de mareo y temblores.
Anomalías cardíacas
Con el tratamiento con mecasermina se han comunicado casos de pulso acelerado y ruidos cardíacos anómalos.
Aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia)
Con el tratamiento con mecasermina también se ha observado aumento de azúcar en sangre.
Aumento de las amígdalas/adenoides
Mecasermina puede aumentar el tamaño de las amígdalas/adenoides. Entre los signos de un aumento del tamaño de las amígdalas/adenoides se incluyen: ronquidos, dificultad para respirar o tragar, apnea del sueño (un trastorno en el que se producen episodios breves de suspensión de la respiración durante el sueño) o presencia de líquido en el oído medio, además de infecciones del oído. La apnea del sueño puede provocar somnolencia diurna excesiva. Acuda al médico si estos síntomas resultan molestos. El médico debe examinar las amígdalas con regularidad.
Aumento del tamaño del timo
En el tratamiento con mecasermina se ha observado aumento del tamaño del timo (un órgano especializado del sistema inmune).
Papiledema
Durante el tratamiento con mecasermina el médico o un óptico puede observar una inflamación de la parte posterior del ojo (debida al aumento de presión en el cerebro).
Hipoacusia (pérdida de audición)
Con el tratamiento con mecasermina se ha observado hipoacusia (pérdida de audición), dolor en el oído y líquido en el oído medio. Informe a su médico si usted desarrolla problemas de audición.
Empeoramiento de la escoliosis (producido por un crecimiento rápido)
Si usted padece escoliosis, será necesario que se someta a exámenes frecuentes para comprobar si ha aumentado la desviación de la columna. En el tratamiento con mecasermina también se han observado casos de dolor muscular.
Aparato reproductor
Con el tratamiento con mecasermina se han observado casos de aumento mamario.
Aparato digestivo
En el tratamiento con mecasermina se han dado casos de dolor de barriga.
Cambios cutáneos y capilares
Con el tratamiento con mecasermina se han observado casos de engrosamiento de la piel, lunares, y alteración de la textura capilar.
Reacciones en el lugar de la inyección
Las reacciones comunicadas con el tratamiento con mecasermina incluyen dolor, irritación, hemorragia, hematoma, enrojecimiento y endurecimiento. Las reacciones del lugar de inyección se pueden evitar cambiando el lugar de inyección en cada ocasión (rotación del lugar de inyección).
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Aumento de la presión cerebral (Hipertensión intracraneal)
INCRELEX puede provocar a veces un aumento temporal de la presión cerebral. Entre los posibles síntomas de la hipertensión intracraneal se incluyen los cambios visuales, el dolor de cabeza, las náuseas y/o vómitos. Informe a su médico inmediatamente si usted padece cualquiera de estos síntomas. Su médico comprobará si se debe a una hipertensión intracraneal. Si este fuera el caso, puede que su médico decida suspender o reducir temporalmente el tratamiento con mecasermina. Mecasermina se puede volver a administrar cuando haya pasado el episodio.
Anomalías cardíacas
En algunos pacientes tratados con mecasermina, el examen del corazón (ecocardiograma) ha puesto de manifiesto un aumento de tamaño del músculo cardíaco y anomalías en el funcionamiento de las válvulas cardíacas. Su médico puede hacerle un ecocardiograma antes, durante y después del tratamiento con mecasermina.
Reacciones en el lugar de la inyección
Con el tratamiento con INCRELEX se han comunicado reacciones que incluyen erupción cutánea, hinchazón y bultos de grasa. Las reacciones del lugar de inyección se pueden evitar cambiando el lugar de inyección en cada ocasión (rotación del lugar de inyección).
Aumento de peso
Con el tratamiento con mecasermina se han comunicado casos de aumento de peso.
Otros efectos adversos poco frecuentes con el tratamiento con mecasermina incluyen depresión, nerviosismo.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero,
incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede
comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.