No tome Invirase si tiene:
- alergia a saquinavir, ritonavir o a cualquiera de los demás componentes (ver “Invirase contiene lactosa” más adelante en esta sección y “Composición de Invirase” en Sección 6)
- algún problema de corazón que se observa en un electrocardiograma (ECG, registro eléctrico del corazón) puede haber nacido con él
- una frecuencia cardiaca muy lenta (bradicardia)
- el corazón débil (fallo cardiaco)
- antecedentes de latido cardiaco irregular (arritmias)
- un desequilibrio de sales en sangre, especialmente bajas concentraciones sanguíneas de potasio (hipopotasemia) que actualmente no estén corregidas mediante tratamiento
- problemas graves de hígado como ictericia, hepatitis o insuficiencia hepática – acumulación de líquido en el vientre, está desconcertado o su esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago) sangra
- ha tomado recientemente el medicamento contra el VIH rilpivirina.
No tome Invirase si algo de lo mencionado anteriormente le ocurre. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Invirase.
No tome Invirase si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Cualquier medicamento que pueda cambiar el latido del corazón, como:
- determinados medicamentos para el VIH - como atazanavir, lopinavir, rilpivirina
- determinados medicamentos para el corazón - amiodarona, bepridilo, disopiramida, dofetilida, flecainida, hidroquinidina, ibutilida, lidocaína, propafenona, quinidina, sotalol
- determinados medicamentos para la depresión - amitriptilina, imipramina, trazodona, maprotilina
- medicamentos para otros problemas graves de salud mental - como clozapina, haloperidol, mesoridazina, fenotiazinas, sertindol, sultoprida, tioridazina, ziprasidona
- determinados medicamentos para las infecciones - como claritromicina, dapsona, eritromicina, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino
- determinados medicamentos fuertes para el dolor (narcóticos) - como alfentanilo, fentanilo, metadona
- medicamentos para la disfunción eréctil - sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo
- determinados medicamentos que pueden utilizarse para diversas cosas: cisaprida, difemanilo, mizolastina, quinina, vincamina
- determinados medicamentos usados para prevenir el rechazo de nuevos órganos después de un transplante, como tacrolimus
- determinados medicamentos utilizados para tratar los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata (aumento del tamaño de la próstata), como alfuzosina.
- determinados medicamentos utilizados comúnmente para los síntomas de la alergia, como terfenadina y astemizol
- determinados medicamentos para problemas graves de salud mental, como la pimozida
- determinados medicamentos (llamados inhibidores de tirosina cinasa) utilizados para tratar diferentes tipos de cáncer, como dasatinib y sunitinib.
Alguno de estos medicamentos:
- los alcaloides del cornezuelo de centeno - para los ataques de migraña
- triazolam, y midazolam (por vía oral) - para dormir o para la ansiedad
- rifampicina - para prevenir o tratar la tuberculosis
- simvastatina y lovastatina - para disminuir el colesterol en sangre
- quetiapina – usada para tratar la esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos depresivos mayores
- lurasidona: usado para tratar la esquizofrenia
- No tome Invirase con otros medicamentos a menos que haya consultado primero con su médico. Los medicamentos de la lista anterior pueden causar efectos adversos graves si se toman junto con Invirase
No tome Invirase si algo de lo mencionado anteriormente le ocurre. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Invirase.
Advertencias y precauciones
Debe saber que Invirase/ritonavir no cura la infección por el VIH y que puede continuar desarrollando infecciones u otras enfermedades asociadas con la infección por el VIH. Por lo tanto, mientras toma Invirase/ritonavir debe permanecer bajo el cuidado de su médico.
Actualmente sólo se dispone de información limitada para el uso de Invirase/ritonavir en niños y adultos mayores de 60 años.
Ritmo cardiaco anormal (arritmias)
Invirase puede modificar los latidos del corazón – esto puede ser grave. Esto puede suceder especialmente si es mujer o de edad avanzada.
- Si está tomando algún medicamento que disminuya sus niveles de potasio en sangre, consulte con su médico antes de tomar Invirase.
- Si tiene palpitaciones o el latido del corazón irregular durante el tratamiento, informe a su médico inmediatamente. Es posible que su médico quiera hacerle un ECG para comprobar el latido del corazón.
Ciertos problemas de salud, que pueda tener o haber tenido, requieren precauciones especiales antes o durante el tratamiento con Invirase/ritonavir. Por lo tanto, antes de usar este medicamento, debe advertir a su médico si padece diarrea o si tiene algún tipo de alergia (ver Sección 4) o si tiene intolerancia a ciertos azúcares (ver sección “Invirase contiene lactosa”).
Enfermedad renal: Si tiene antecedentes de enfermedad renal consúltelo con su médico.
Enfermedad hepática: Si tiene antecedentes de enfermedad hepática, informe a su médico. Los pacientes con hepatitis B o C crónica que estén en tratamiento con fármacos antirretrovirales tienen mayor riesgo de sufrir reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales, y pueden necesitar análisis de sangre para controlar el funcionamiento del hígado.
Infecciones: En algunos pacientes con infección por el VIH (SIDA) avanzada y antecedentes de infección oportunista pueden aparecer signos y síntomas de inflamación de infecciones previas poco después de iniciar el tratamiento anti-VIH. Se cree que estos síntomas son debidos a una mejoría en la respuesta inmune del organismo, permitiéndole combatir infecciones que estaban presentes sin ningún síntoma aparente. Si usted observa cualquier síntoma de infección, por favor informe a su médico inmediatamente (ver Sección 4).
Además de las infecciones oportunistas, también pueden aparecer trastornos autoinmunitarios (una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH. Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.
Problemas óseos: Algunos pacientes que reciben tratamiento antirretroviral combinado pueden desarrollar una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (muerte del tejido óseo provocada por la pérdida de aporte de sangre al hueso). Entre los numerosos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran la duración del tratamiento antirretroviral combinado, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunodepresión grave y el índice de masa corporal elevado. Los síntomas de la osteonecrosis son: rigidez en las articulaciones, dolor y molestias especialmente en cadera, rodilla y hombro, y dificultad de movimiento. Si usted nota cualquiera de estos síntomas, comuníqueselo a su médico.
Toma de Invirase con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Invirase/ritonavir se puede usar con determinados medicamentos que se emplean comúnmente para tratar la infección por el VIH.
Hay algunos medicamentos que no se deben usar con Invirase/ritonavir (ver más arriba sección “No tome Invirase si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:”). Hay algunos medicamentos que requieren una reducción de la posología de ese medicamento o de Invirase o ritonavir (ver sección más abajo “Los medicamentos que pueden interactuar con saquinavir y/o ritonavir son:”). Para más información sobre el uso de Invirase/ritonavir con otros medicamentos, pregunte a su médico o farmacéutico.
Los medicamentos que pueden interactuar con saquinavir y/o ritonavir son:
- otros medicamentos antivirales para el VIH - como nelfinavir, indinavir, nevirapina, delavirdina, efavirenz, maraviroc, cobicistat
- algunos medicamentos que afectan al sistema inmunitario - como ciclosporina, sirolimus rapamicina, tacrolimus
- diversos esteroides - como dexametasona, etinil estradiol, fluticasona
- ciertos medicamentos para el corazón - como bloqueadores de los canales de calcio, quinidina, digoxina
- medicamentos empleados para disminuir el colesterol en sangre - como estatinas
- antifúngicos - ketoconazol, itraconazol, fluconazol, miconazol
- anticonvulsivos- como fenobarbital, fenitoína, carbamazepina
- sedantes - como midazolam inyectable
- ciertos antibióticos - como quinupristina/dalfopristina, rifabutina, ácido fusídico
- medicamentos para tratar la depresión - como nefazodona, antidepresivos tricíclicos
- medicamentos anticoagulantes - warfarina
- preparados a base de plantas medicinales que contengan Hipérico o Hierba de San Juan, o cápsulas de ajo
- algunos medicamentos que tratan enfermedades relacionadas con la acidez de estómago- como omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones
- medicamentos utilizados para tratar el asma u otra enfermedad de pecho tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como salmeterol
- medicamentos para la gota, como colchicina
- medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial alta en las arterias de los pulmones (una enfermedad conocida como hipertensión arterial pulmonar), como bosentán.
Por lo tanto, no debe tomar Invirase/ritonavir con otros medicamentos sin el consentimiento de su médico.
Si está tomando anticonceptivos orales para prevenir un posible embarazo, debe utilizar un anticonceptivo adicional o diferente debido a que el ritonavir puede reducir la efectividad de los anticonceptivos orales.
Toma de Invirase con alimentos y bebidas
Se debe tomar Invirase junto con ritonavir, con o después de la comida.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Informe a su médico si está embarazada o pretende quedarse embarazada. Este medicamento sólo debe tomarse durante el embarazo después de consultar con su médico.
No se recomienda que las mujeres que conviven con el VIH den el pecho porque la infección por VIH puede transmitirse al bebé a través de la leche materna.
Si está dando el pecho o piensa en dar el pecho, debe consultar con su médico lo antes posible.
Conducción y uso de máquinas
No se han estudiado los efectos de Invirase sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. Sin embargo, se han comunicado casos de vértigo y fatiga durante el tratamiento con Invirase. Si experimenta estos síntomas, no conduzca o maneje máquinas.
Invirase contiene lactosa
Cada comprimido recubierto contiene 38,5 mg de lactosa (monohidrato). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él/ella antes de tomar este medicamento.