Puede ser que este medicamento no sea apropiado en su caso. Es importante que repase todos los siguientes puntos, puesto que si alguno le afecta, su médico puede decidir recetarle otro medicamento:
No debe administrarse IOPIMAX en
- niños (este medicamento no está indicado para menores de 18 años)
- si es alérgico a clonidina, apraclonidina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si tiene antecedentes de cualquier enfermedad cardíaca no controlada e inestable o grave (incluido dolor en el pecho, angina de pecho, ataques de corazón o insuficiencia cardíaca)
- si está tomando antidepresivos inhibidores de la monoamina oxidasa.
Si cree que alguno de los puntos anteriores le afecta o tiene dudas, consulte con su médico antes de que le administren este medicamento.
Tenga especial cuidado con IOPIMAX. Consulte con su médico si:
• padece o está utilizando medicación para:
- enfermedad cardíaca (inclusive dolor en el pecho, angina de pecho, ataques de corazón o insuficiencia cardíaca)
- presión sanguínea elevada
- problemas circulatorios (inclusive derrame cerebral, enfermedad de Raynaud o enfermedad de Buerger)
- ataques vasovagales (episodios de desmayos)
- función del hígado o riñón reducida.
Si cualquiera de estos puntos le afecta, podría presentar un mayor riesgo de efectos en su corazón o sistema circulatorio, y en consecuencia se realizaría un seguimiento riguroso de su presión sanguínea y frecuencia cardíaca.
? sufre depresión, puesto que la clonidina y sus derivados pueden causar depresión
? sufre diabetes o tiene niveles bajos de azúcar en sangre, puesto que este medicamento puede ocultar los signos y los síntomas de una reducción brusca de azúcar en sangre, tales como latidos cardíacos rápidos o temblores
? bebe alcohol regularmente, puesto que IOPIMAX puede aumentar sus efectos
? ha tenido una respuesta exagerada a otros medicamentos que disminuyen la presión del interior del ojo, en este caso se debe realizar un seguimiento riguroso de la presión de sus ojos.
Si alguno de los puntos anteriores le afecta o tiene dudas, consulte con su médico antes de que le administren este medicamento.
Otros medicamentos y IOPIMAX
No deben administrarle IOPIMAX
? si está usando inhibidores de la monoamina oxidasa (que se emplean para tratar la depresión) p.ej. fenelzina, isocarboxazida, tranilcipromina, moclobemida
? si está usando antidepresivos tricíclicos (que se emplean frecuentemente para tratar la depresión), p. ej. amitriptilina, imipramina, doxepina, mianserina, trazodona, dosulepina, lofepramina
? si está utilizando medicamentos que contienen simpaticomiméticos que se usan para tratar diversas enfermedades entre ellas el asma (p.ej. salbutamol, terbutalina, bambuterol), la enfermedad de Parkinson y enfermedades cardíacas, y que también pueden estar presentes en medicamentos para la tos y el resfriado.
Tenga especial cuidado con IOPIMAX
? si está utilizando colirios para tratar el glaucoma que contengan simpatomiméticos, p. ej. fenilefrina, brimonidina, dipivefrina, puesto que su presión sanguínea puede aumentar
? si está usando medicamentos para dormir, aliviar el dolor o sedantes, puesto que IOPIMAX puede aumentar sus efectos
? si está usando o ha usado neurolépticos (tranquilizantes muy potentes para tratar algunas enfermedades mentales, p.ej. clorpromazina, flupentixol, haloperidol), ya que su presión sanguínea podría bajar demasiado.
En caso de que pudiera tener efectos sobre su presión sanguínea, ésta se vigilará rigurosamente, junto con su frecuencia cardíaca.
Antes de que le administren IOPIMAX, informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Uso de IOPIMAX con los alimentos y bebidas
IOPIMAX debe utilizarse con precaución si ha bebido alcohol recientemente o lo hace con regularidad.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No debe utilizarse IOPIMAX si está o piensa quedarse embarazada o si está dando el pecho.
Su médico debe haberle informado debidamente al respecto. En caso contrario, consulte con su médico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Esta clase de medicamentos puede provocar somnolencia. Si esto ocurre, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas.