No use Lactisona 10 mg/ml emulsión cutánea
- si es alérgico a la hidrocortisona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si padece en la piel afecciones de tuberculosis, sífilis o infecciones por virus (por ejemplo, herpes o varicela)
- en áreas de piel afectadas por rosácea (inflamación con enrojecimiento de la piel de la cara, como la nariz, las mejillas, la barbilla o toda) o en una inflamación alrededor de la boca (dermatitis perioral)
- en áreas de piel que muestren una reacción vacunal, es decir enrojecimiento o inflamación después de una vacuna
- si padece acné
- si padece picor en la piel sin inflamación
- si padece alguna infección, vea el apartado Advertencias y Precauciones.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lactisona 10 mg/ml emulsión cutánea.
- Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), tienen efectos importantes en el organismo. No se debe aplicar la crema en amplias zonas del cuerpo ni durante periodos prolongados, porque esto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
- Si le aparece alergia al medicamento debe interrumpir el tratamiento.
- Si desarrolla una infección durante el uso de este medicamento, debe consultar al médico sobre su tratamiento. El uso de corticoides en la piel puede empeorar infecciones existentes en la misma.
- No aplique el medicamento en heridas abiertas, úlceras ni en mucosas (por ejemplo, el área genital).
- Utilice este medicamento solo durante el tiempo que le haya indicado su médico. Si su afección no mejora tras 4 semanas de tratamiento, consulte a su médico.
- No aplicar en los ojos. Tenga cuidado si tuviese que aplicar Lactisona en la cara evitando su uso durante periodos de tiempo prolongados, ya que puede causar adelgazamiento de la piel (atrofia).
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
- Debe evitar el tratamiento en condiciones oclusivas (bajo materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes o pañales, poco transpirables), salvo que su médico le indique que los utilice para cubrir la zona afectada. Nótese que los pañales pueden producir oclusión. Los pliegues de la piel, como las ingles o las axilas también pueden producir condiciones oclusivas.
- Los efectos adversos descritos con el uso de corticoides, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, pueden producirse también con el uso cutáneo por absorción al interior del cuerpo del principio activo, especialmente si se tratan zonas amplias, en tratamientos prolongados o en condiciones oclusivas.
- Si utiliza este medicamento para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
En los niños y lactantes es más probable que en los pacientes adultos que el corticoide produzca efectos adversos y que pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo y en general necesitan tratamientos más cortos que los adultos.
Otros medicamentos y Lactisona 10 mg/ml emulsión cutánea
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
No se conocen interacciones de Lactisona con otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no debe aplicarse la emulsión.
No se usará este medicamento durante el embarazo a menos que su médico considere que el potencial beneficio de su uso justifica el potencial riesgo para el feto.
Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas no deben utilizar Lactisona en amplias zonas de la piel, en periodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.
No aplique este medicamento en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
No use Lactisona durante la lactancia a menos que su médico se lo indique y no lo use en zonas amplias de la piel, en periodos de tiempo prolongados ni con vendajes oclusivos.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Lactisona sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.
Lactisona 10 mg/ml emulsión cutánea contiene alcohol estearílico, alcohol cetílico y fragancias que contienen alérgenos.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol estearílico y alcohol cetílico.
Este medicamento contiene fragancias con: amilcinamaldehído, alcohol anisílico, benzoato de bencilo, salicilato de bencilo, alcohol bencílico, cinamaldehído, alcohol cinamílico, citral, citronelol, cumarina, eugenol, farnesol, geraniol, hexil cinamaldehído, hidroxicitronelal, isoeugenol, limoneno (d-limoneno), linalol y 3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-3-buten-2-ona.
Pueden provocar reacciones alérgicas.