- si es alérgico a clorambucilo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si no está seguro, consulte con su médico antes de tomar Leukeran.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a tomar este medicamento:
- Si se ha vacunado recientemente o tiene previsto vacunarse con una vacuna viva atenuada (ver Uso de Leukeran con otros medicamentos), ya que Leukeran puede hacer disminuir la capacidad de combatir infecciones.
- Si es un candidato potencial a trasplante de médula ósea (autotrasplante de células madre), ya que el uso a largo plazo de Leukeran puede reducir la cantidad de células madre.
- Si actualmente recibe o ha recibido recientemente radioterapia o quimioterapia.
- Si padece una enfermedad hepática.
- Si padece una enfermedad renal (síndrome nefrítico),
- Si se sometió a una pauta posológica de pulso alta o si alguna vez ha sufrido un ataque o convulsión. Si alguna vez ha sufrido ataques o convulsiones, tiene mayor riesgo a volver a sufrirlos durante el tratamiento con Leukeran, especialmente en población pediátrica
- Leukeran puede reducir el número de linfocitos, se recomiendan controles periodicos
Cabe la posibilidad de que el uso de este medicamento, especialmente a largo plazo, pueda aumentar el riesgo de sufrir un cáncer sanguíneo secundario. En muchos casos, los pacientes que desarrollan este tipo de cáncer han recibido otro tipo de quimioterapia o alguna forma de radioterapia. Los síntomas de un cáncer sanguíneo secundario incluyen cansancio, fiebre, infección y aparición de hematomas. Informe a su médico lo antes posible si tiene cualquiera de estos síntomas (ver sección 4).
Toma de Leukeran con otros medicamentos
Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente:
- Vacunas que contienen organismos vivos (tales como la vacuna oral contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola).
- Fludarabina, pentostatina o cladribina, que son otros medicamentos para la quimioterapia que pueden emplearse para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre.
- Fenilbutazona (un medicamento utilizado para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación del cuerpo): puede que necesite una dosis más baja de Leukeran.
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye medicamentos a base de plantas.
Toma de Leukeran con alimentos
No tome Leukeran con alimentos. Leukeran debe tomarse con el estómago vacío. Ver sección 3.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
No tome Leukeran si su pareja o usted están pensando tener un hijo. Esto aplica tanto a hombres como a mujeres.
No se recomienda el tratamiento con clorambucilo durante el embarazo, ya que puede dañar al feto.
No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con clorambucilo.
Leukeran puede afectar al funcionamiento de los ovarios o a la producción de esperma, causando infertilidad (incapacidad de concebir un bebé). En mujeres, la menstruación puede suspenderse (amenorrea) y en hombres, se observa una falta de producción de esperma (azoospermia).
Se deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces para evitar un embarazo cuando uno de los miembros de la pareja está recibido tratamiento con este medicamento. Pida consejo a su médico.
Conducción y uso de máquinas
No existen datos acerca de los efectos del Leukeran sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.
Leukeran contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa (un tipo de azúcar). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.