- Si es alérgico a voclosporina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está tomando otros medicamentos como comprimidos de ketoconazol (utilizados para tratar el síndrome de Cushing cuando el organismo produce un exceso de cortisol), itraconazol o claritromicina (utilizados para tratar ciertas infecciones fúngicas y bacterianas).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lupkynis si presenta alguna de estas situaciones:
- Si su enfermedad renal empeora, puede ser necesario cambiar la dosis de este medicamento. Su médico comprobará regularmente el funcionamiento de sus riñones.
- Si presenta factores de riesgo de aplasia pura de la serie roja (APSR), un trastorno raro en el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Dichos factores de riesgo son una infección previa con el parvovirus B19 o la administración previa de tratamientos que puedan causar APSR.
- Si padece o desarrolla hipertensión arterial. Su médico le tomará la tensión arterial cada dos semanas durante el primer mes y, a partir de entonces, regularmente. Es posible que le dé un medicamento para bajar la tensión arterial o que le diga que deje de tomar este medicamento.
- Este medicamento puede aumentar el riesgo de afecciones del sistema nervioso como, por ejemplo, dolor de cabeza, temblores, cambios en la visión, convulsiones, confusión o debilidad en una o más extremidades. Si presenta alguno de estos nuevos síntomas o un empeoramiento de los existentes, su médico puede considerar la posibilidad de suspender o reducir la dosis de este medicamento (ver sección 4).
- Si tiene previsto vacunarse o se ha vacunado en los últimos 30 días. Este medicamento puede afectar a la respuesta a la vacunación, y la vacunación durante el tratamiento con este medicamento puede ser menos eficaz.
- Si ha experimentado previamente reacciones alérgicas repentinas potencialmente mortales (reacciones anafilácticas) a la soja o al cacahuete, no tome este medicamento.
Este medicamento puede aumentar los niveles de potasio en la sangre, lo cual puede ser grave y requerir tratamiento. Su médico comprobará periódicamente sus niveles de potasio durante el tratamiento.
Este medicamento no se ha estudiado en pacientes con un deterioro renal grave y, por lo tanto, no se recomienda en estos pacientes.
Este medicamento puede afectar la actividad eléctrica de su corazón (prolongación del intervalo QT). Esto puede dar lugar a graves trastornos del ritmo cardíaco. Los primeros síntomas son mareos y desmayos.
Luz solar y luz ultravioleta
Este medicamento puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de piel. Debe evitar o limitar su exposición a la luz solar y a los rayos ultravioleta utilizando ropa protectora adecuada y aplicando con frecuencia un protector solar con un factor de protección elevado.
Este medicamento puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones, algunas de las cuales pueden ser graves o incluso mortales. Póngase en contacto con su médico si tiene algún signo de infección como, por ejemplo, fiebre, escalofríos o dolor de garganta. Su médico decidirá si debe dejar de tomar este medicamento (ver sección 4).
No tome este medicamento si tiene menos de 18 años porque no se ha estudiado en este grupo de edad.
Pacientes de edad avanzada
Este medicamento no se recomienda si tiene más de 75 años porque no se ha estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Lupkynis
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, informe a su médico si toma:
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de las infecciones fúngicas, como itraconazol y fluconazol.
- Medicamentos utilizados para tratar el síndrome de Cushing (cuando el organismo produce un exceso de cortisol), como comprimidos de ketoconazol.
- Medicamentos utilizados para tratar la hipertensión o los problemas cardíacos, como digoxina, diltiazem y verapamilo.
- Medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, como dabigatrán etexilato.
- Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, como carbamazcepina y fenobarbital.
- Preparados de fitoterapia con hierba de San Juan utilizados para tratar la depresión leve.
- Medicamentos para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional, como la fexofenadina.
- Medicamentos antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones bacterianas, como rifampicina, claritromicina y eritromicina.
- Medicamentos que reducen el colesterol, como simvastatina, atorvastatina, rosuvastatina y pravastatina.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de las infecciones por VIH, como el antirretroviral efavirenz.
Toma de Lupkynis con alimentos y bebidas
Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos. Evite comer pomelo y beber zumo de pomelo durante el tratamiento con este medicamento, ya que pueden afectar a su funcionamiento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda tomar este medicamento durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.
Informe a su médico si está amamantando. Se desconoce si el medicamento puede pasar a la leche materna y afectar a su bebé. Su médico le indicará si debe interrumpir el tratamiento con este medicamento mientras esté amamantando o si debe interrumpir la lactancia.
No hay datos sobre el efecto de este medicamento en la fertilidad humana.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Lupkynis tenga ningún efecto sobre su capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Lupkynis contiene alcohol
Este medicamento contiene 21,6 mg de alcohol (etanol) en cada cápsula. Por lo tanto, una dosis de 3 cápsulas de Lupkynis contiene 64,8 mg de etanol, que equivale a menos de 2 ml de cerveza o 1 ml de vino. La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.
Lupkynis contiene sorbitol
Este medicamento contiene 28,7 mg de sorbitol en cada cápsula.
Lupkynis puede contener lecitina de soja
Este medicamento puede contener trazas de lecitina de soja. Si experimenta reacciones anafilácticas a la soja o al cacahuete, no debe utilizar este medicamento.