- si es alérgica a las gonadotropinas (como la hormona luteinizante, la hormona foliculoestimulante o la gonadotropina coriónica humana) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece cáncer de ovario, de útero o de mama.
- si le han diagnosticado un tumor cerebral.
- si tiene un aumento de tamaño de los ovarios o bolsas de líquido en los ovarios (quistes ováricos) de origen desconocido.
- si tiene hemorragias vaginales inexplicadas.
No utilice Luveris si presenta alguno de los factores anteriores. Si no está segura, hable con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Luveris.
Antes de iniciar el tratamiento debe valorarse tanto su fertilidad como la de su pareja.
Es recomendable que no use Luveris en caso de presentar un cuadro clínico que imposibilite un embarazo normal, como sería la situación en la que los ovarios no funcionan correctamente debido a una enfermedad denominada insuficiencia ovárica primaria o malformaciones de los órganos sexuales.
Antes de iniciar el tratamiento informe a su médico si usted o algún miembro de su familia padece porfiria (una incapacidad de descomponer las porfirinas que puede transmitirse de padres a hijos).
Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
Este medicamento estimula los ovarios. Esto aumenta el riesgo de que presente síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO. Este síndrome se produce cuando sus folículos se desarrollan en exceso y se convierten en quistes de gran tamaño. Si sufre dolor abdominal, aumenta de peso en muy poco tiempo, tiene náuseas o vómitos o tiene dificultades para respirar, consulte de inmediato con su médico, quien puede indicarle que deje de usar este medicamento (ver sección 4 bajo “Efectos adversos graves”).
Si no está ovulando y se respetan la dosis y las pautas posológicas recomendadas, es menos probable que sufra SHO. El tratamiento con Luveris raramente da lugar a un SHO grave. Esto resulta más probable si también se administra el medicamento utilizado para inducir la maduración folicular final (que contiene Gonadotropina Coriónica humana, hCG). Ver sección 3 bajo “Qué cantidad se debe usar” para más datos. En caso de desarrollar un SHO, su médico puede no administrarle hCG en este ciclo de tratamiento y aconsejarle que se abstenga de realizar el coito o bien que utilice anticonceptivos de barrera durante al menos cuatro días.
Su médico asegurará un control cuidadoso de la respuesta ovárica, mediante ecografías y análisis de sangre, antes y durante el tratamiento.
Al usar Luveris existe un riesgo mayor de que conciba más de un bebé a la vez (“embarazo múltiple”, mayoritariamente gemelos) que si hubiera concebido de forma natural. Un embarazo múltiple puede conllevar complicaciones médicas para usted y sus bebés. Puede reducir el riesgo de embarazo múltiple utilizando la dosis correcta de Luveris en los momentos indicados. Al someterse a técnicas de reproducción asistida, el riesgo de tener un embarazo múltiple va asociado a su edad, la calidad y el número de óvulos fertilizados o a los embriones que se le implanten.
Al someterse a técnicas de reproducción asistida o a estimulación ovárica para producir óvulos, es más probable que se produzca un aborto espontáneo que en el promedio de las mujeres.
Las mujeres con antecedentes de enfermedad de las trompas de Falopio tienen riesgo de embarazo ectópico (embarazo en el que el embrión se implanta fuera del útero), independientemente de si el embarazo se consigue mediante concepción espontánea o con tratamientos de fertilidad.
Problemas de coagulación de la sangre (episodios tromboembólicos)
Consulte a su médico antes de empezar a usar Luveris si usted o algún familiar han tenido alguna vez coágulos sanguíneos en la pierna o en el pulmón, o un ataque al corazón o un ictus. Puede correr un riesgo mayor de coágulos sanguíneos graves o de que coágulos existentes se agraven al recibir tratamiento con Luveris.
Tumores de los órganos sexuales
Se han comunicado tumores en los ovarios y en otros órganos sexuales, tanto benignos como malignos, en mujeres que han recibido diversos tratamientos farmacológicos para la infertilidad.
Los defectos congénitos tras la aplicación de técnicas de reproducción asistida pueden ser ligeramente mayores que tras embarazos espontáneos. Ello podría deberse a diferencias relacionadas con los progenitores, como la edad de la madre y los antecedentes genéticos, intervenciones relacionadas con técnicas de reproducción asistida y embarazo múltiple.
Luveris no está indicado para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y Luveris
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No utilice Luveris mezclado con otros medicamentos en la misma inyección, excepto la folitropina alfa, si su médico la prescribe.
No utilice Luveris si está embarazada o en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Luveris sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Luveris contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.