No use Menalcol reforzado 70º
Si es alérgico a los principios activos de este medicamento (incluidos en la sección 6).
No aplicar sobre heridas profundas y extensas, ni mucosas.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Menalcol reforzado 70º.
Proteger del calor. Fácilmente inflamable. Mantener el recipiente bien cerrado.
No fumar durante su aplicación.
No poner en contacto con las mucosas.
El uso prolongado puede producir irritación y sequedad en la piel.
Puede producir dermatitis de contacto.
No aplicar sobre heridas, porque irrita el tejido dañado y porque puede formar un coágulo que protege a las bacterias resistentes.
Menalcol reforzado 70º solución cutánea no debe entrar en contacto con los ojos debido al riesgo de lesiones visuales. Si entra en contacto con los ojos, lávese inmediata y abundantemente con agua. En caso de irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos, o alteraciones visuales, consulte a un médico inmediatamente.
Se han notificado casos graves de lesión persistente de la córnea (lesión de la superficie del ojo) que podría llegar a requerir un trasplante de córnea cuando productos similares han entrado accidentalmente en contacto con los ojos durante intervenciones quirúrgicas, en pacientes con anestesia general (sueño profundo inducido indoloro).
La solución es inflamable.
El riesgo de incendio es alto cuando se usa una fuente de ignición (unidades electroquirúrgicas, láseres, fuentes de luz de fibra óptica, brocas/fresas de alta velocidad…) en combinación con el uso de una fuente de combustión (como paños, toallas…) y el uso de un oxidante (oxígeno, aire, óxido nitroso…).
Para reducir el riesgo de incendio:
• No utilizar procedimientos de electrocauterización u otras fuentes de ignición hasta que la piel esté completamente seca.
• Retirar cualquier material empapado, gasas o batas antes de comenzar con la intervención.
• No usar cantidades excesivas y evitar que la solución se acumule en los pliegues de la piel, bajo el paciente o que empape las sábanas u otro material en contacto directo con el paciente.
• Cuando se aplique vendaje oclusivo a las zonas previamente expuestas a Menalcol reforzado 70º, se debe de tener especial cuidado de que no haya exceso de producto antes de colocar el vendaje.
• Reducir el aporte de oxígeno o cualquier otro oxidante al mínimo necesario. Aquellos procedimientos que se realicen en la cabeza, cuello y la parte superior del pecho (por encima de T5) y el uso de una fuente de ignición cerca de un oxidante ponen al paciente en riesgo de sufrir un incendio quirúrgico.
Utilizar con cuidado en neonatos, especialmente aquellos nacidos antes de la semana 32 de gestación y en las primeras 2 semanas de vida. Menalcol reforzado 70º puede causar quemaduras químicas de la piel.
No use elevadas cantidades y evite que la solución se acumule en los pliegues de la piel, bajo el paciente o que empape las sábanas u otro material húmedo en contacto directo con el paciente.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que pudiera estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.