Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.
- si es alérgico al dextrometorfano hidrobromuro o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si tiene una enfermedad en los pulmones;
- si está en tratamiento o si lo ha estado durante las 2 semanas anteriores con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizado para el tratamiento de la depresión;
- si está en tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (utilizados para tratar la depresión y la ansiedad, como fluoxetina, paroxetina y sertralina)
No use Minustosan en niños menores de 12 años (ver sección 3).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Minustosan:
- si sufre problemas de hígado o riñón;
- si tiene bronquitis, enfisema o asma o ha tenido tos durante algunas semanas o tos que produce mucha mucosidad (flema);
- si tiene dependencia del alcohol;
- si tiene intolerancia a algunos azúcares;
- si está tomando otros medicamentos para la tos y el resfriado que contienen dextrometorfano;
- si su hijo es susceptible de desarrollar ciertas reacciones alérgicas (por ejemplo, reacciones atópicas);
- si tiene antecedentes de abuso de drogas;
- si su médico le ha dicho que usted es un metabolizador lento de CYP2D6.
- Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Minustosan puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, presión sanguínea inestable y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).
Si la tos persiste durante más de una semana o se acompaña de fiebre alta, erupciones en la piel o de dolor de cabeza persistente, debe consultar a un médico.
Toma de Minustosan con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo:
- Ciertos medicamentos para la depresión, como los inhibidores de la recaptación de noradrenalina-dopamina (IRND), que incluyen bupropión.
- Antipsicóticos (medicamentos utilizados para tratar trastornos del estado de ánimo, como haloperidol, tioridazina, perfenazina).
- Agentes antiarrítmicos (medicamentos utilizados para tratar el latido cardíaco irregular, como amiodarona, propafenona, quinidina y flecainida).
- Calcimimético (medicamentos utilizados para tratar el hiperparatiroidismo secundario, niveles elevados de hormona paratiroidea como el cinacalcet).
- Metoprolol (medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta, el dolor de pecho o el ritmo cardíaco acelerado).
- Antifúngicos (terbinafina, isavuconazol).
- Analgésicos opioides (medicamentos utilizados para aliviar el dolor, por ejemplo, codeína, tramadol, morfina, metadona).
- Antihistamínicos (medicamentos utilizados para tratar los síntomas de las reacciones alérgicas).
- Hipnóticos (comprimidos para dormir que incluyen barbitúricos).
- Tranquilizantes (medicamentos para relajar los músculos o disminuir la ansiedad).
Si no está seguro acerca de alguno de los medicamentos que está tomando, muestre el frasco o el envase a su farmacéutico.
Si alguno de estos puntos se aplica a usted ahora o en el pasado, hable con un médico o farmacéutico.
El consumo de alcohol durante el tratamiento con Minustosan puede aumentar la aparición de efectos no deseados. Por lo tanto, se debe evitar el consumo de alcohol durante este período.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede causar somnolencia o mareos. Si se ve afectado, no conduzca ni maneje maquinaria. Evite las bebidas alcohólicas.
Información importante sobre algunos de los excipientes de Minustosan
Minustosan contiene sacarosa, sorbitol líquido, glucosa líquida, etanol, sodio, benzoato de sodio, propilenoglicol y alcohol bencílico.
Este medicamento contiene 3,25 g de sacarosa por dosis (10 ml). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Esto debe ser tenido en cuenta por los pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento contiene 0,65 g de sorbitol por dosis (10 ml). El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha dicho que usted (o su hijo) tiene intolerancia a algunos azúcares o si le han diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), un trastorno genético raro en el que una persona no puede descomponer la fructosa, hable con su médico, antes de que usted (o su hijo) tome o reciba este medicamento.
Este medicamento contiene 3,95 g de glucosa por dosis de 10 ml. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Esto debe ser tenido en cuenta por los pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento contiene 503 mg de alcohol (etanol) en cada 10 ml, que se corresponde con una cantidad de 5,03 % en volumen por dosis. La cantidad en 10 ml de este medicamento es equivalente a menos de 10 ml de cerveza o 4,5 ml de vino. La pequeña cantidad de alcohol en este medicamento no tendrá ningún efecto notable.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene 6 mg de
en cada 10 ml.
Este medicamento contiene 26,52 mg de propilenglicol (E1520) en cada 10 ml.
Este medicamento contiene una cantidad insignificante de alcohol bencílico como parte de los agentes aromatizantes en cada 10 ml. El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas. Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o en periodo de lactancia o tiene enfermedades de hígado o riñón. Esto es debido a que se pueden acumular en el organismo grandes cantidades de alcohol bencílico y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).