- Si es alérgico a la mequitazina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene antecedentes de un raro trastorno sanguíneo caracterizado por una disminución importante de cierto tipo de glóbulos blancos (agranulocitosis).
- Si padece una enfermedad de los ojos denominada glaucoma de ángulo cerrado (presión elevada de los ojos de manera aguda).
- Si padece de retención de orina debido a problemas en la uretra o la próstata.
- En caso de niños con deshidratación grave o enfermedades tipo varicela, sarampión, infecciones del sistema nervioso central, gastroenteritis, ya que presentan mayor riesgo de sufrir alteraciones musculares (distonías).
- Si tiene o sospecha tener una prolongación del intervalo QT (una alteración del corazón) o presenta un desequilibrio electrolítico (disminución importante de sus niveles de electrolitos).
- Si padece una disminución de la frecuencia de los latidos del corazón (bradicardia).
- Si está tomando medicamentos que puedan alterar su frecuencia cardiaca o que puedan afectar la cantidad de Mircol en su sangre (ver apartado toma de otros medicamentos). Ejemplos de estos medicamentos son:
-
- Medicamentos utilizados en el tratamiento de latidos cardiacos irregulares (ej. quinidina, hidroquinidina, dofetilida, amiodarona, dronedarona, sotalol, disopiramida, bepridil, ibutilida).
- Antibióticos (ej. eritromicina, moxifloxacina, espiramicina).
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas gastrointestinales (cisaprida, difemanilo).
- Medicamentos como vincamina (usado para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro), dolasetron (usado para evitar las náuseas y vómitos), toremifieno (usado en el tratamiento del cáncer de mama), mizolastina (usado para la alergia), metadona (tratamiento de drogodependencia).
(Ver apartado Uso de otros medicamentos).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Mircol.
Deberá consultar con su médico inmediatamente si:
- Los síntomas persisten o se agravan.
- Si tiene fiebre o algún tipo de infección durante el tratamiento.
- Si tiene alteraciones significativas en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas en los análisis de sangre.
Mircol debe ser administrado con precaución:
- Si tiene problemas graves de hígado.
- Si tiene epilepsia.
- Si tiene la tensión arterial alta.
- Si tiene problemas de corazón, como alteración del ritmo normal del corazón (arritmias).
- Si padece debilidad y fatiga de los músculos.
- Si padece una enfermedad de los ojos denominada glaucoma de ángulo abierto (presión elevada de los ojos de manera crónica).
- Si tiene problemas de estómago e intestino, como úlcera péptica y obstrucción intestinal.
- Si padece alteraciones respiratorias.
- En pacientes de edad avanzada o niños, debido a un mayor riesgo de sedación (ver “Posibles efectos adversos”).
- En pacientes conocidos como metabolizadores lentos (tardan más tiempo en eliminar el medicamento del organismo) o en pacientes que estén tomando medicamentos como paroxetina, fluoxetina, bupropion, duloxetina (utilizados para el tratamiento de la depresión)), terbinafina (utilizado para tratar las infecciones fúngicas) (Ver apartado uso de otros medicamentos).
No se recomienda el uso de este medicamento con metadona (utilizado para el tratamiento de drogodependencia), ciertos neurolépticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, psicosis) y ciertos antiparasitarios por el riesgo de alteración cardiaca (ver apartado uso de otros medicamentos).
Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores consulte con su médico antes de tomar Mircol.
Niños menores de 2 años y/o con peso inferior a 10 kg:
Mircol no debe ser utilizado en niños menores de 2 años y /o con un peso inferior a 10 kg ya que no hay datos suficientes que avalen la eficacia de este medicamento en este grupo de edad.
Uso de Mircol con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría
tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Los siguientes medicamentos pueden interaccionar con Mircol.
Asociaciones de medicamentos que deben utilizarse con precaución
Es especialmente importante informar a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos:
- Depresores del Sistema Nervioso Central (antidepresivos sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas, clonidina, neurolépticos): estos medicamentos pueden aumentar el efecto sedante de Mircol.
- Atropina y otros medicamentos relacionados (antidepresivos imipramínicos, antiparkinsonianos, antiespasmódicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): La combinación de Mircol con estos medicamentos puede aumentar los efectos adversos tales como sequedad de boca, estreñimiento ó retención urinaria. En el caso específico de los IMAO (cierto tipo de medicamentos para la depresión), debe guardarse un periodo de al menos 14 días desde la última administración del IMAO hasta la administración de mequitazina.
- Medicamentos que inhiben determinadas enzimas hepáticas, tales como quinidina (utilizada en el tratamiento de determinadas enfermedades del corazón), fluoxetina, paroxetina (utilizados, entre otras, para el tratamiento de la depresión), ya que puede aumentar la acción de Mircol.
- Determinados medicamentos utilizados para la diarrea o la acidez de estómago que contienen sales de aluminio, ya que puede disminuir la absorción, y por tanto, la eficacia de Mircol.
- Algunos medicamentos antiparasitarios como halofantrina, lumefantrina y pentamidina.
- Metadona (medicamento para el tratamiento de drogodependencia)
Asociaciones de medicamentos contraindicadas:
- Medicamentos que pueden inducir alteraciones del ritmo cardiaco: Agentes antiarrítmicos como quinidina, disopiramida, hidroquinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida, e ibutilida.
- Otros medicamentos:
- bepridil (medicamento para la angina de pecho),
- cisaprida (medicamento para trastornos de la motilidad gastrointestinal),
- eritromicina intravenosa, espiramicina intravenosa, moxifloxacino (antibióticos),
- vincamina intravenosa (medicamento que mejora la circulación sanguínea a nivel cerebral),
- mizolastina (medicamento para tratar la alergia),
- difemanilo (medicamento para tratar los espasmos del aparado digestivo).
Toma de Mircol con los alimentos y bebidas
Puede tomar este medicamento tanto con alimentos como en ayunas.
El alcohol aumenta la somnolencia ocasionada por este medicamento. Debe evitar tomar alcohol mientras toma Mircol.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Embarazo:
Debido a la falta de datos de seguridad, Mircol no está recomendado durante el embarazo.
Mircol se excreta en la leche materna y por tanto su uso no está recomendado durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La mequitazina puede producir somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento, lo que podría afectar a su capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento.
Mircol contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con el antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 7,76 g de sacarosa por dosis en adultos (10 ml = 5 mg de mequitazina). Puede producir caries en los dientes.
Mircol contiene parahidroxibenzoato de propilo (E216) y parahidroxibenzoato de metilo (E218). Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene E216 y E218.