¿Cuál es la eficacia de Mirena?
En anticoncepción Mirena es tan efectivo como los más modernos y eficaces DIUs de cobre. Los estudios (ensayos clínicos) mostraron que se producían alrededor de dos embarazos en el primer año por cada 1.000 mujeres que usaban Mirena.
En el tratamiento de la menorragia idiopática, Mirena produce una marcada disminución de la hemorragia menstrual después de tres meses de uso. A algunas usuarias les desaparece por completo el periodo.
¿Cuándo se debe insertar Mirena?
Empezando a utilizar Mirena
- Antes de insertar Mirena debe asegurarse de no estar embarazada.
- Mirena debe insertarse en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. Cuando se inserta durante esos días, Mirena funciona desde la inserción y evitará que se quede embarazada.
- Si no le pueden insertar Mirena en el plazo de 7 días desde el inicio de la menstruación o si su menstruación no es regular, entonces se puede insertar Mirena cualquier otro día. En este caso, no debe haber mantenido relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos desde su último periodo menstrual, así como debe tener un test de embarazo negativo antes de la inserción. Además, es posible que Mirena no prevenga de forma fiable el embarazo desde el momento de la inserción. Por tanto, debe utilizar un método anticonceptivo de barrera (como el preservativo) o debe abstenerse de mantener relaciones sexuales vaginales en los siguientes 7 días después de la inserción de Mirena.
- Mirena no está indicado para su empleo como anticonceptivo de emergencia (anticonceptivo postcoital).
Empezando a utilizar Mirena después de dar a luz
- Se puede insertar Mirena tras dar a luz después del parto cuando el útero haya recuperado el tamaño normal y no antes de 6 semanas tras el parto (ver sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a usar Mirena – Perforación”).
- Ver también “Empezando a utilizar Mirena” arriba para saber qué mas se necesita saber para el momento de la inserción.
Empezando a utilizar Mirena después de un aborto
Se puede insertar Mirena inmediatamente después de un aborto si el embarazo ha durado menos de 3 meses, siempre que no haya infecciones genitales. Mirena funcionará desde el momento de la inserción.
Mirena se puede sustituir en cualquier momento de su ciclo menstrual por otro nuevo Mirena. Mirena funcionará desde el momento de la inserción.
Cambio desde otro método anticonceptivo (como anticonceptivos hormonales combinados, implantes)
- Mirena se puede insertar inmediatamente si se puede asegurar que usted no está embarazada.
- Si han pasado más de 7 días desde el inicio del sangrado menstrual, debe abstenerse de mantener relaciones sexuales vaginales o debe utilizar protección anticonceptiva adicional los siguientes 7 días.
Mirena debe ser insertado por un profesional sanitario que tenga experiencia en la inserción de Mirena.
Después de un reconocimiento ginecológico, se introduce un instrumento llamado espéculo en la vagina y se limpia el cuello del útero con una solución antiséptica. El SLI se inserta en el útero mediante un tubo de plástico flexible y delgado (insertor). Antes de la inserción se puede aplicar anestesia local en el cuello del útero si es necesario.
Algunas mujeres pueden experimentar dolor y mareo después de la inserción. Si éstos no remitiesen a la media hora de reposo, puede deberse a que el SLI no esté correctamente colocado. Se debería realizar una exploración y una retirada del SLI si fuese necesario.
Después de la colocación de Mirena, su médico debe proporcionarle una tarjeta recordatorio para la paciente para las visitas de seguimiento. Lleve esta tarjeta a cada visita.
¿Cuándo debo acudir a mi médico?
Debería revisar su SLI a las 4-12 semanas tras la inserción, y a partir de entonces regularmente, al menos una vez al año. Su médico determinará la frecuencia y el tipo de revisiones que se adaptan a su caso individual. Lleve la tarjeta recordatorio para la paciente que le ha proporcionado su médico a cada visita.
Además debe consultar a su médico si se produce alguna de las siguientes situaciones:
- Si ya no siente los hilos de extracción en su vagina
- Si puede sentir la parte inferior del sistema
- Si piensa que está embarazada
- Si presenta dolor abdominal prolongado, fiebre o secreción anormal de la vagina
- Si usted o su pareja siente dolor o molestias durante las relaciones sexuales
- Si se producen cambios repentinos en su menstruación (por ejemplo: si presenta escaso o ningún sangrado menstrual y de repente comienza a sangrar continuamente, o siente dolor, o comienza a sangrar abundantemente)
- Si presenta otros problemas médicos como dolores de cabeza de tipo migraña o dolores de cabeza intensos que recurren, problemas repentinos de visión, ictericia o aumento de la tensión arterial
- Si presenta alguna de las enfermedades que se mencionan en la sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a usar Mirena”.
Recuerde a su médico que tiene Mirena insertado, sobre todo si no es la persona que se lo ha insertado.
¿Durante cuánto tiempo puede usarse Mirena?
Mirena es efectivo durante 8 años, cuando se utiliza en prevención del embarazo (anticoncepción). ¿Está utilizando Mirena por este motivo? Si es así, su Mirena debe ser retirado o reemplazado después de 8 años a más tardar.
Mirena es efectivo durante 5 años para el sangrado menstrual abundante (menorragia idiopática). ¿Está utilizando Mirena por este motivo? Si es así, su Mirena debe ser retirado o reemplazado cuando el sangrado menstrual abundante reaparece o después de 8 años a más tardar.
Si lo desea se puede insertar un nuevo Mirena cuando se retire el viejo.
¿Qué ocurre si quiero quedarme embarazada o retirar Mirena por cualquier otra razón?
El SLI puede ser retirado fácilmente por su médico en cualquier momento, después de lo cual el embarazo será posible. La retirada, normalmente, es un procedimiento indoloro. Tras la retirada de Mirena, la fertilidad vuelve a la normalidad.
Continuación de la anticoncepción después de la extracción
Si no desea quedarse embarazada, Mirena no debe retirarse después del séptimo día del ciclo menstrual (periodo menstrual), a no ser que se garantice la anticoncepción con otros métodos (por ejemplo: preservativos) durante al menos siete días antes de la retirada. Si tiene periodos irregulares (periodos menstruales) o no tiene periodos, deberá utilizar métodos anticonceptivos de barrera desde siete días antes de la retirada hasta que su menstruación reaparezca. También puede insertarse un nuevo Mirena inmediatamente después de la extracción; en cuyo caso no es necesaria la protección adicional. Si no desea continuar con el mismo método anticonceptivo, pida consejo a su médico sobre otros métodos anticonceptivos fiables.
¿Puedo quedarme embarazada después de dejar de usar Mirena?
Sí. Después de que Mirena sea retirado, no interferirá con su fertilidad normal. Durante el primer ciclo menstrual tras la retirada de Mirena puede quedarse embarazada.
¿Puede afectar Mirena a mis periodos menstruales?
Mirena influye en su ciclo menstrual. Puede cambiar sus periodos de manera que presente manchado (pequeña cantidad de pérdida de sangre), periodos más cortos o más largos, sangrado leve o abundante, o ausencia de sangrado.
Durante los 3-6 primeros meses tras la inserción de Mirena, muchas mujeres presentan además de sus periodos, manchado frecuente o sangrado leve. Algunas mujeres, durante ese tiempo, pueden tener sangrados abundantes o prolongados. Por favor, advierta a su médico, especialmente si esta situación persiste.
En general, usted probablemente tendrá una reducción gradual del número de días de sangrado así como de la cantidad de sangre perdida cada mes. Algunas mujeres, con el tiempo, observarán que su periodo desaparece del todo. Como normalmente la cantidad de sangrado menstrual se reduce con el uso de Mirena, la mayoría de las mujeres experimentan un aumento de su valor de hemoglobina en sangre.
Cuando el sistema es retirado, el periodo vuelve a la normalidad.
¿Es una anomalía el no tener periodo?
No cuando está usando Mirena. Si observa que no tiene periodo mientras usa Mirena, es debido al efecto de la hormona sobre el revestimiento del útero. No se produce el engrosamiento mensual del revestimiento. Por lo tanto no hay nada que pueda salir en forma de periodo. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales permanecen normales.
De hecho, el no tener periodo puede ser una gran ventaja para la salud de la mujer.
¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
El embarazo es improbable en las mujeres que usan Mirena, incluso si no tienen periodo.
Si durante seis semanas no ha tenido periodo y está preocupada, considere el realizarse una prueba de embarazo. Si es negativa no hay necesidad de realizar otra prueba a no ser que presente otros signos de embarazo, por ejemplo: ganas de vomitar, cansancio o tensión en las mamas.
¿Puede ocasionar Mirena dolor o malestar?
Algunas mujeres sienten dolor (como los calambres menstruales) durante las primeras semanas tras la inserción. Debe regresar a su médico o clínica si presenta dolor intenso o si el dolor se prolonga más de tres semanas tras la inserción de Mirena.
¿Puede interferir Mirena con las relaciones sexuales?
Ni usted ni su pareja deberían sentir el SLI durante las relaciones sexuales. Si no fuese así, debería evitar mantener contactos sexuales hasta que su médico compruebe que el SLI se encuentra en la posición correcta.
¿Cuánto tiempo debo esperar tras la inserción de Mirena para tener relaciones sexuales?
Para dejar descansar su cuerpo, lo mejor es esperar 24 horas después de la inserción de Mirena antes de mantener relaciones sexuales. Dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre cuando le insertan Mirena, puede que tenga que utilizar un método barrera (como el preservativo) o abstenerse de mantener relaciones sexuales los primeros 7 días después de la inserción (ver sección 3 “Cómo usar Mirena - ¿Cuándo se debe insertar Mirena?”).
¿Se pueden usar tampones o copas menstruales?
Se recomienda el uso de compresas. Si se emplean tampones o copas menstruales, debe cambiarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción de Mirena. Si cree que puede haber movido Mirena de su posición (consulte “¿Cuándo debo acudir a mi médico?” para conocer los posibles signos), evite las relaciones sexuales o use un método de barrera (como los preservativos), y póngase en contacto con su médico.
¿Qué ocurre si Mirena se sale?
Es raro pero posible que Mirena se salga durante su menstruación sin que usted se percate de ello. Un aumento inusual de la cantidad de sangrado durante su periodo puede significar que Mirena ha salido completamente a través de su vagina. También es posible que una parte de Mirena se salga del útero (usted y su pareja pueden notar este hecho durante las relaciones sexuales). Si Mirena se sale completa o parcialmente, usted no estará protegida frente al embarazo.
¿Cómo puedo saber si Mirena está bien colocado?
Puede comprobar si los hilos de extracción están en su sitio. Introduzca suavemente un dedo en su vagina y palpe los hilos de extracción al final de su vagina, cerca de la abertura de su útero (cuello del útero).
No tire de los hilos de extracción ya que podría sacar Mirena accidentalmente. Si no puede localizar los hilos de extracción, esto puede indicar que ha ocurrido una expulsión o una perforación. En este caso debe utilizar un método anticonceptivo de barrera (como los preservativos) y consultar a su médico.