Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico si experimenta un mareo repentino, dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, la cara o los labios, erupción cutánea o picor (que afecte especialmente a todo su cuerpo).
Si desarrolla alguno de los efectos adversos siguientes, póngase inmediatamente en contacto con su médico:
- Inflamación de los pulmones (los síntomas pueden ser enfermedad general, tos seca e irritante, dificultad para respirar, falta de aliento en reposo, dolor en el pecho o fiebre).
- Sangre al escupir o toser.
- Descamación grave o ampollas en la piel.
- Hemorragias (incluida sangre en los vómitos) o formación de hematomas inusuales.
- Diarrea grave.
- Úlceras en la boca.
- Heces negras o alquitranadas.
- Sangre en la orina o las heces.
- Puntitos rojos en la piel.
- Fiebre.
- Coloración amarilla de la piel (ictericia).
- Dolor y dificultad para orinar.
- Sed y/o micción frecuente.
- Ataques (convulsiones).
- Pérdida del conocimiento.
- Pérdida de la visión o visión borrosa.
Se han comunicado los efectos adversos siguientes:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Pérdida de apetito, náuseas (ganas de vomitar), dolor de estómago, inflamación del revestimiento de la boca, digestión anómala y aumento de las enzimas hepáticas.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Menor formación de glóbulos rojos (hematíes) con disminución de los glóbulos blancos (leucocitos) y/o hematíes y/o plaquetas (trombocitos) (leucopenia, anemia, trombocitopenia), dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, inflamación de los pulmones (neumonía) con tos seca e improductiva, dificultad para respirar y fiebre, úlceras bucales, diarrea, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel y picor.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Disminución del número de hematíes y trombocitos, inflamación de la garganta, mareos, confusión, depresión, inflamación de los vasos sanguíneos, úlceras y hemorragias en el tracto digestivo, inflamación de los intestinos, vómitos, inflamación del páncreas, trastornos hepáticos, diabetes, disminución de las proteínas sanguíneas, erupción cutánea de tipo herpético, sarpullidos, reacciones similares a las quemaduras solares debido a una mayor sensibilidad de la piel a la luz solar, pérdida de cabello, aumento de los nódulos reumatoides, úlcera cutánea, herpes zóster, dolor articular o muscular, osteoporosis (reducción de la masa ósea), inflamación y úlceras de la vejiga (posiblemente con sangre en la orina), reducción de la función renal, micción dolorosa, inflamación y úlceras en la vagina.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Infección (incluida la reactivación de una infección crónica inactiva), septicemia, ojos rojos, reacciones alérgicas, shock anafiláctico, disminución del número de anticuerpos en la sangre, inflamación del pericardio, acumulación de líquido en el pericardio, obstrucción del llenado cardíaco debido a la presencia de líquido en el pericardio, trastornos visuales, fluctuaciones del estado de ánimo, baja presión arterial, coágulos sanguíneos, formación de tejido cicatricial en el pulmón (fibrosis pulmonar), neumonía por Pneumocystis jirovecii, interrupción de la respiración, asma, acumulación de líquido en la pleura, inflamación de las encías, hepatitis aguda (inflamación del hígado), oscurecimiento de la piel, acné, puntos rojos o morados debido a hemorragias en los vasos, inflamación alérgica de los vasos sanguíneos, fractura ósea, insuficiencia renal, disminución o ausencia de orina, trastornos electrolíticos, fiebre, cicatrización lenta de heridas.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Reducción de ciertos leucocitos (agranulocitosis), insuficiencia grave de la médula ósea, insuficiencia hepática, inflamación de las glándulas, insomnio, dolor, debilidad muscular, sensación de adormecimiento u hormigueo/menos sensibilidad a la estimulación de lo normal, cambios en el sentido del gusto (sabor metálico), convulsiones, inflamación del revestimiento del cerebro con parálisis o vómitos, alteración de la visión, daños en la retina, vómitos con sangre, megacolon tóxico (agrandamiento del intestino grueso asociado a un dolor intenso), formación defectuosa de esperma (oligospermia), síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell), aumento de la pigmentación de las uñas, pérdida de la libido, problemas para tener una erección, infección alrededor de las uñas, complicaciones graves del tracto digestivo, forúnculos, aumento visible de los pequeños vasos sanguíneos de la piel, trastornos menstruales, secreción vaginal, infertilidad, agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres (ginecomastia) y trastornos linfoproliferativos (crecimiento excesivo de glóbulos blancos).
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Aumento del número de ciertos glóbulos blancos (eosinofilia), ciertos trastornos cerebrales (encefalopatía/leucoencefalopatía), hemorragias nasales, hemorragia pulmonar, daño en los huesos de la mandíbula (secundario a un crecimiento excesivo de glóbulos blancos), proteínas en la orina, sensación de debilidad, destrucción del tejido en el lugar de la inyección, enrojecimiento y descamación de la piel, inflamación.
Solo se observaron reacciones cutáneas locales leves (como sensaciones de quemazón, eritema, hinchazón, decoloración, picazón intensa y dolor) con Nordimet, las cuales disminuyeron durante el tratamiento.
Nordimet puede causar una disminución del número de leucocitos y tal vez disminuya su resistencia a las infecciones. Si sufre una infección con síntomas como fiebre y deterioro grave de su estado de salud general, o fiebre con síntomas de infección local como dolor de garganta/faringe/boca, o problemas urinarios, debe consultar inmediatamente a su médico. Le harán un análisis de sangre para examinar la posible disminución de leucocitos (agranulocitosis). Es importante que informe a su médico si está tomando Nordimet.
Se sabe que el metotrexato causa trastornos óseos como dolor articular y muscular y osteoporosis. Se desconoce la frecuencia de estos riesgos en niños.
Nordimet puede causar efectos adversos graves (en ocasiones, potencialmente mortales). Su médico le realizará pruebas para verificar las anomalías que se desarrollen en la sangre (por ejemplo, bajo recuento de leucocitos, bajo recuento de trombocitos, linfoma) y cambios en los riñones y el hígado.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.