Composición de NovoThirteen
• El principio activo es catridecacog (factor XIII de coagulación recombinante): 2.500 UI/3 ml, después de la reconstitución, corresponde a una concentración de 833 UI/ml.
• Los demás componentes son, para el polvo: cloruro sódico, sacarosa y polisorbato 20, L-histidina, ácido clorhídrico (para ajuste de pH), hidróxido sódico (para ajuste de pH) y para el disolvente: agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del productoy contenido del envase
NovoThirteen se suministra como polvo y disolvente para solución inyectable (2.500 UI de polvo en un vial y 3,2 ml de disolvente en un vial, con un adaptador del vial).
El polvo es blanco y el disolvente es transparente e incoloro.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Fecha de la última revisión de este prospecto:
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
.
Instrucciones de uso de NovoThirteen
Para reconstituir y administrar este medicamento se necesitan los siguientes materiales: una jeringa de 10 ml o del tamaño conveniente según el volumen de la inyección, toallitas impregnadas en alcohol, el adaptador del vial incluido y un equipo de infusión (tubos, aguja mariposa).
Preparación de la solución
Utilice siempre una técnica aséptica. Antes de empezar debe lavarse las manos. Lleve los viales de polvo y disolvente a una temperatura no superior a 25°C, manteniendo los viales en las manos hasta que sienta que están a la misma temperatura que sus manos. Retire los capuchones de plástico de los 2 viales. No use los viales si los capuchones están sueltos o faltan. Limpie los tapones de goma de los viales con una toallita impregnada en alcohol y déjelos secar antes de su uso.
El medicamento se reconstituye usando el adaptador del vial incluido.
Retire el precinto de papel del adaptador del vial sin sacarlo del capuchón protector. Coloque el adaptador del vial en el vial de disolvente (agua para preparaciones inyectables). Tenga cuidado de no tocar la espiga del adaptador del vial.
Una vez unido, retire el capuchón protector del adaptador del vial.
Tire del émbolo de la jeringa para cargar un volumen de aire equivalente a la cantidad total de disolvente contenida en el vial de disolvente.
Enrosque la jeringa firmemente en el adaptador del vial unido al vial de disolvente. Inyecte aire en el vial presionando el émbolo hasta que sienta una clara resistencia.
Sujete la jeringa con el vial de disolvente boca abajo. Tire del émbolo para extraer el disolvente y pasarlo a la jeringa.
Retire el vial de disolvente vacío inclinando la jeringa unida al adaptador del vial.
Ajuste el adaptador del vial, todavía unido a la jeringa, en el vial de polvo, hasta que note un clic. Sujete la jeringa ligeramente inclinada con el vial hacia abajo. Presione el émbolo lentamente para inyectar el disolvente en el vial de polvo. Asegúrese de no dirigir el chorro de disolvente directamente sobre el polvo ya que esto produciría espuma.
Haga suaves movimientos circulares con el vial hasta que se disuelva todo el polvo. No agite el vial, ya que esto produciría espuma.
NovoThirteen se debe inspeccionar visualmente en busca de partículas extrañas (externas) y de decoloración antes de su administración. Si se diera alguno de los dos casos, deseche el medicamento.
NovoThirteen reconstituido es una solución transparente e incolora.
Si se necesita una dosis mayor, repita el procedimiento en otra jeringa aparte hasta alcanzar la dosis requerida.
Una vez preparado, NovoThirteen inyectable debe utilizarse inmediatamente.
Si se necesita una dilución de NovoThirteen reconstituido, diríjase a la sección “Dilución del producto reconstituido con cloruro de sodio 0,9% solución inyectable”.
Asegúrese de que el émbolo esté presionado hasta el fondo antes de dar la vuelta a la jeringa (puede haber sido expulsado por la presión en el vial). Sujete la jeringa con el vial boca abajo y tire del émbolo para cargar la cantidad calculada para la inyección.
Desenrosque el adaptador del vial con el vial.
Ahora el medicamento está listo para ser inyectado en una vena. Siga el procedimiento de inyección que le haya indicado su médico.
Deseche de forma segura la jeringa, el adaptador del vial, el equipo de infusión y los viales. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
Instrucciones sobre cómo diluir NovoThirteen reconstituido
Para diluir NovoThirteen reconstituido, se necesitan los siguientes materiales: un vial que contenga cloruro de sodio 0,9% solución inyectable, una jeringa de 10 ml y toallitas impregnadas en alcohol.
Instrucciones generales para la dilución
La dilución debe llevarse a cabo siguiendo técnicas asépticas.
Cargue con cuidado exactamente 6 ml de cloruro de sodio 0,9% solución inyectable dentro de la jeringa de 10 ml.
Lentamente inyecte los 6 ml de cloruro de sodio 0,9% solución inyectable dentro del vial de NovoThirteen reconstituido.
Haga suaves movimientos circulares con el vial para mezclar la solución.
La solución diluida es una solución transparente e incolora. Revise la solución inyectable en busca de partículas y de decoloración. Si observa alguna de ellas, por favor, deséchela.
Después de la disolución diríjase al paso H.
Cualquier material residual del producto diluido debe ser desechado inmediatamente.
Si tiene cualquier duda, pregunte a su médico o enfermero.