• si es alérgico al pegfilgrastim, filgrastim o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de usar Nyvepria:
• si recientemente tuvo una infección pulmonar grave (neumonía), líquido en los pulmones (edema pulmonar), inflamación de los pulmones (enfermedad intersticial pulmonar) o un resultado anormal de rayos-x del pecho (infiltración pulmonar).
• si es consciente de alguna alteración del recuento de células sanguíneas (por ejemplo, aumento del número de glóbulos blancos o anemia) o una disminución del recuento de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia), que puede reducir la capacidad de la sangre para coagular. Su médico puede querer realizarle un mayor seguimiento.
• si tiene anemia de células falciformes. Su médico puede supervisar su enfermedad más estrechamente.
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero mientras usa Nyvepria:
- si es paciente de cáncer de mama o cáncer de pulmón, el tratamiento combinado de pegfilgrastim con quimioterapia y/o radioterapia puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad hematológica precancerosa denominada síndrome mielodisplásico (SMD) o una neoplasia hemática denominada leucemia mieloide aguda (LMA). Los síntomas pueden incluir cansancio, fiebre, aparición de cardenales con facilidad o sangrado.
• si tiene una reacción alérgica que incluye debilidad, descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua u otras partes del cuerpo (anafilaxia), enrojecimiento y rubor, erupción de la piel y picor en áreas de la piel.
• si experimenta tos, fiebre y dificultad para respirar. Esto puede ser un signo del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).
• si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos:
- inflamación o hinchazón, orinar con menor frecuencia, dificultad para respirar, hinchazón y sensación de plenitud abdominal (vientre) y una sensación general de cansancio.
Estos pueden ser síntomas de una enfermedad llamada “síndrome de fuga capilar” y que puede causar que la sangre se escape de un pequeño vaso sanguíneo hacia otros lugares de su cuerpo. Ver sección 4.
• si tiene dolor en la parte superior izquierda abdominal o dolor en el extremo del hombro. Esto puede ser un signo de un problema con el bazo (esplenomegalia).
• si tiene fiebre, dolor abdominal, malestar general y dolor de espalda, ya que pueden ser síntomas de inflamación de la aorta (el vaso sanguíneo grande que transporta sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo). Este trastorno puede producirse en raras ocasiones en pacientes con cáncer y en donantes sanos.
Su médico le realizará análisis de sangre y orina de forma regular dado que Nyvepria puede dañar los riñones (glomerulonefritis).
Con el uso de pegfilgrastim, se han notificado reacciones cutáneas graves (síndrome de Stevens-Johnson; una afección de la piel que causa ampollas dolorosas y llagas en la piel y las mucosas, especialmente en la boca). Deje de usar Nyvepria y busque atención médica de inmediato si observa alguno de estos síntomas: manchas rojizas concéntricas o circulares a menudo con ampollas centrales en el tronco, exfoliación, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos posiblemente con fiebre y síntomas tipo gripal previamente. Ver sección 4.
Debe consultar con su médico el riesgo de desarrollar cáncer de la sangre. En el caso de que tenga un cáncer de la sangre o su médico le haya dicho que corre riesgo de padecerlo, no debe utilizar Nyvepria, excepto si su médico lo aconseja.
Pérdida de respuesta a pegfilgrastim
Si el tratamiento con pegfilgrastim no funciona o deja de funcionar, su médico investigará el motivo, incluyendo si ha desarrollado anticuerpos que puedan neutralizar la actividad de pegfilgrastim.
No se recomienda el uso de Nyvepria en niños y adolescentes porque no hay información suficiente sobre su seguridad y efectividad.
Otros medicamentos y Nyvepria
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Nyvepria no se ha estudiado en mujeres embarazadas. Por lo tanto, su médico puede decidir que no debe usar este medicamento.
Si se queda embarazada durante el tratamiento con Nyvepria, informe a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, debe abandonar la lactancia materna si usa Nyvepria.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Nyvepria sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Nyvepria contiene sorbitol (E420) y sodio
Este medicamento contiene 30 mg de sorbitol en cada jeringa precargada equivalente a 50 mg/ml. Se deberán tener en cuenta los efectos acumulativos de la administración con otros medicamentos que contengan sorbitol (o fructosa) y la ingesta dietética de sorbitol (o fructosa).
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por 6 mg de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.