Lea las instrucciones específicas que le proporcione su médico, principalmente sobre los efectos de Odomzo en el feto.
Lea detenidamente y siga las instrucciones del folleto y tarjeta recordatorio para el paciente que le proporcione su médico.
- si es alérgico al sonidegib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está embarazada o cree que pueda estarlo. Esto es debido a que Odomzo puede causar daño o muerte en su feto (ver sección “Embarazo”).
- si está dando el pecho. Esto es debido a que se desconoce si Odomzo puede pasar a la leche y causar daño en el recién nacido (ver sección “Lactancia”).
- si puede quedar embarazada pero no puede o no quiere seguir las medidas de prevención del embarazo necesarias que se encuentran listadas en el Programa de Prevención del Embarazo de Odomzo.
No tome Odomzo si alguno de los casos anteriores le afecta a usted. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Odomzo.
En las secciones “Embarazo”, “Lactancia”, “Fertilidad” y “Anticoncepción en mujeres y hombres” se puede encontrar información adicional sobre los puntos anteriores.
Advertencias y precauciones
- Odomzo puede causar problemas musculares. Informe a su médico antes de tomar Odomzo si usted tiene antecedentes de calambres musculares o debilidad o si está tomando otros medicamentos. Algunos medicamentos (p.ej. medicamentos utilizados para tratar el colesterol elevado) pueden incrementar el riesgo de problemas musculares. Informe inmediatamente a su médico o farmacéutico si sus músculos le causan dolor o si presenta calambres musculares o debilidad inexplicables durante el tratamiento con Odomzo. Su médico puede necesitar cambiar su dosis, o interrumpir su tratamiento temporal o permanentemente.
- No debe donar sangre mientras esté en tratamiento con Odomzo ni durante los 20 meses posteriores a la finalización del mismo.
- Si es varón, no debe donar semen en ningún momento durante el tratamiento y durante los 6 meses posteriores a la última dosis.
- Su médico le controlará su piel regularmente para otro tipo de cáncer denominado carcinoma cútaneo de células escamosas (CCE). Se desconoce si el CCE puede estar relacionado al tratamiento con Odomzo. Normalmente este tipo de cáncer aparece sobre piel dañada por el sol, no se extiende y se puede curar. Informe a su médico si nota algún cambio en su piel.
- Nunca dé este medicamento a nadie más. Debe devolver las cápsulas no utilizadas al final de su tratamiento. Consulte con su médico o farmacéutico a cerca de donde devolver las cápsulas.
Análisis de sangre durante el tratamiento con Odomzo
Su médico le realizará análisis de sangre antes del tratamiento, y posiblemente también durante el mismo. Estos análisis comprobarán la salud de sus músculos mediante la determinación de los niveles de una enzima en su sangre denominada creatina fosfoquinasa.
Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad)
Odomzo no se debe utilizar en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Se han observado problemas con los dientes y los huesos en crecimiento con este medicamento. Odomzo puede provocar que los huesos dejen de crecer en niños y adolescentes. Esto puede ocurrir también después de interrumpir el tratamiento.
Toma de Odomzo con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos obtenidos sin prescripción médica y medicamentos a base de plantas. Esto es debido a que Odomzo puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos. Asimismo, algunos medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Odomzo, o hacer más probable que usted presente reacciones adversas.
En concreto, informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes:
- medicamentos, tales como estatinas y derivados del ácido fíbrico utilizados para tratar niveles de colesterol y lípidos elevados.
- vitamina B3, también conocida como niacina
- medicamentos tales como metotrexato, mitoxantrona, irinotecan o topotecan utilizados para tratar ciertos tipos de cáncer, así como, otras enfermedades como problemas graves de las articulaciones (artritis reumatoide) y psoriasis.
- medicamentos tales como telitromicina, rifampicina o rifabutina utilizados para tratar las infecciones bacterianas
- medicamentos tales como ketoconazol (no se incluyen los champús ni las cremas), itraconazol, posaconazol o voriconazol utilizados para tratar infecciones fúngicas
- medicamentos tales como cloroquina e hidroxicloroquina utilizados para tratar infecciones parasitarias, así como, otras enfermedades como artritis reumatoide o lupus eritematoso
- medicamentos tales como ritonavir, saquinavir o zidovudina utilizados para tratar SIDA o VIH
- medicamentos tales como carbamacepina, fenitoina o fenobarbital utilizados para tratar convulsiones agudas
- un medicamento denominado nefazodona utilizado para tratar la depresión
- un medicamento denominado penicilamina utilizado para tratar problemas graves de las articulaciones (artritis reumatoide)
- una planta medicinal denominada Hierba de San Juan (también conocida como Hypericum perforatum) utilizada para tratar la depresión.
Si alguno de los casos anteriores le aplica a usted o si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Odomzo.
Estos medicamentos se deben utilizar con precaución o puede ser necesaria su interrupción durante su tratamiento con Odomzo. Si está tomando alguno de ellos, puede que su médico necesite prescribirle un medicamento alternativo.
Durante su tratamiento con Odomzo, debe informar a su médico o farmacéutico si le prescriben cualquier otro medicamento que no tomó anteriormente.
No tome Odomzo si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada durante su tratamiento o durante los 20 meses posteriores a la finalización del mismo. Debe interrumpir el tratamiento con Odomzo e informar a su médico inmediatamente si se queda embarazada o sospecha que pueda estarlo. Odomzo puede causar anomalías congénitas graves o conducir a la muerte del feto. Las instrucciones específicas (el Programa de Prevención del Embarazo de Odomzo) que le proporcione su médico contienen información principalmente sobre los efectos de Odomzo en el feto.
No dé el pecho durante su tratamiento o durante los 20 meses posteriores a la finalización del mismo. Se desconoce si Odomzo puede pasar a través de la leche y causar daño en el recién nacido.
Odomzo puede tener un impacto sobre la fertilidad masculina y femenina. Informe a su médico si planea quedarse embarazada en el futuro.
Anticoncepción en mujeres y hombres
Antes de iniciar el tratamiento con Odomzo, consulte con su médico si usted puede quedarse embarazada, incluso si sus periodos se han interrumpido (menopausia). Es importante comprobar con su médico si existe un riesgo de que usted pueda quedar embarazada.
Si usted puede quedarse embarazada:
- debe tomar precauciones para no quedarse embarazada mientras esté tomando Odomzo,
- debe utilizar 2 métodos anticonceptivos, un método altamente efectivo y un método de barrera (ver los ejemplos a continuación) mientras esté tomando Odomzo,
- debe seguir usando estos métodos anticonceptivos durante 20 meses después de que haya interrumpido el tratamiento con Odomzo debido a que trazas del medicamento permanecen el organismo durante largo tiempo.
Su médico comentará con usted el mejor método anticonceptivo para usted.
Debe utilizar un método altamente efectivo, como:
- un dispositivo intra‑uterino (DIU)
- esterilización quirúrgica.
Además, debe utilizar un método de barrera, como:
- un preservativo (con espermicida, si está disponible)
- un diafragma (con espermicida, si está disponible).
Su médico le realizará una prueba de embarazo:
- al menos 7 días antes de iniciar el tratamiento – para asegurarse de que aún no está embarazada
- cada mes durante el tratamiento.
Durante el tratamiento y durante los 20 meses posteriores a la finalización del mismo, informe a su médico inmediatamente si:
- piensa que su método anticonceptivo no ha funcionado por cualquier motivo
- sus periodos se han interrumpido
- interrumpió el uso de anticonceptivos
- necesita cambiar de anticonceptivo
Mientras esté tomando Odomzo, utilice siempre un preservativo (con espermicida, si está disponible) cuando tenga relaciones sexuales con una pareja de sexo femenino, incluso aunque le hayan practicado una vasectomía. Debe continuar con el uso del preservativo durante 6 meses después de que su tratamiento haya finalizado.
Informe a su médico inmediatamente si su pareja se queda embarazada mientras usted está en tratamiento con Odomzo y durante 6 meses después de que su tratamiento haya finalizado.
No debe donar semen durante su tratamiento y durante 6 meses posteriores a la finalización del mismo.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Odomzo afecte a su capacidad para conducir o utilizar cualquier herramienta o maquinaria. En caso de duda, consulte con su médico.
Odomzo contiene lactosa (azúcar de la leche). Si su médico la ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.