- si es alérgico al cenobamato o a alguno de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).
- si ha nacido con problemas cardíacos, con cambios en la actividad eléctrica del corazón,
relacionados con una enfermedad rara llamada síndrome del QT corto familiar.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ontozry o durante el tratamiento si:
- Tiene pensamientos de hacerse daño o de quitarse la vida. Algunas personas tratadas con medicamentos antiepilépticos, como Ontozry, han tenido pensamientos de hacerse daño o de quitarse la vida. Si en algún momento tiene pensamientos de este tipo, póngase en contacto con su médico de inmediato.
- Experimenta una reacción cutánea grave, que puede cursar con fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, erupción cutánea en la cara, erupción cutánea que se extiende a otras zonas del cuerpo, glándulas inflamadas (aumento de los ganglios linfáticos); y elevación del nivel de enzimas hepáticas y de un tipo de glóbulo blanco (eosinofilia) en los análisis de sangre.
El uso de Ontozry en niños y adolescentes menores de 18 años no está recomendado, ya que no se ha investigado en este grupo.
Otros medicamentos y Ontozry
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Tomar Ontozry junto con otros medicamentos puede afectar al funcionamiento de dichos medicamentos o al funcionamiento de Ontozry. No empiece a utilizar ni deje de utilizar otros medicamentos sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
Informe a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario ajustarle la dosis:
- Medicamentos para ayudarle a conciliar el sueño, como barbitúricos o benzodiacepinas.
- Otros medicamentos para tratar la epilepsia, como clobazam, fenitoína y fenobarbital, lamotrigina.
- Medicamentos de control de la natalidad (anticonceptivos orales), ya que pueden ser menos eficaces cuando se combinan con Ontozry. Es posible que su médico le recete métodos alternativos para evitar el embarazo mientras toma este medicamento y hasta 4 semanas después de suspender el tratamiento con este medicamento.
- Medicamentos que son transformados en el organismo por grupos concretos de enzimas como midazolam (un medicamento que se utiliza para detener las crisis convulsivas [repentinas], agudas y prolongadas, para sedación y para trastornos del sueño), el bupropión (un medicamento que se utiliza para intentar dejar de fumar), el omeprazol (un medicamento que se utiliza para tratar la pirosis o la úlcera de estómago), el baricitinib (un medicamento que se utiliza para tratar la inflamación dolorosa de las articulaciones o el eccema cutáneo), el cefaclor (un antibiótico), la empagliflozina (un medicamento que se utiliza para tratar la elevación de la glucosa en sangre en la diabetes, la bencilpenicilina (un antibiótico), el ritobegrón (un medicamento que se utiliza para tratar la vejiga hiperreactiva), la sitagliptina (un medicamento que se utiliza para controlar la elevación de la glucosa en sangre en la diabetes).
Uso de Ontozry con alcohol
No debe tomar este medicamento con alcohol. Ontozry puede potenciar los efectos del alcohol como el cansancio o la somnolencia y, por lo tanto, no debe beber alcohol si toma Ontozry.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Durante el embarazo, tome Ontozry únicamente si usted y su médico deciden que es absolutamente necesario. Deberá utilizar métodos anticonceptivos adecuados mientras reciba cenobamato y hasta 4 semanas después de dejar de tomarlo. Pídale a su médico que le asesore sobre los métodos anticonceptivos eficaces.
Debe dejar de amamantar mientras toma Ontozry.
Conducción y uso de máquinas
- Es posible que experimente somnolencia, mareos, cansancio y puede experimentar una disminución de la capacidad visual mientras toma Ontozry.
- Estos efectos son más probables al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis.
- No debe conducir vehículos, hacer ciclismo ni utilizar herramientas o máquinas si su capacidad de reacción se ha visto reducida y hasta que sepa cómo le afecta el medicamento.
Si su médico la ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.