- si es alérgico a los medios de contraste que contienen yodo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece hipertiroidismo clínico
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de usar Optiray 240 si tiene
- asma o ha tenido previamente reacciones alérgicas como náusea, vómitos, presión sanguínea baja, síntomas en la piel
- fallo del corazón, alta presión sanguínea, problemas circulatorios, o tuvo un ictus, y si usted es muy mayor
- diabetes
- enfermedad en riñones o hígado
- problemas en el cerebro
- problemas en la médula ósea, como algunos tipos de cáncer en la sangre conocidos como mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenström
- algunas anormalidades de las células sanguíneas rojas, conocida como anemia de células falciformes
- tumor de la glándula adrenal, que afecta a la presión de la sangre, conocido como feocromocitoma
- incremento del nivel del aminoácido homocisteina, debido a un metabolismo anormal
- un estudio reciente de la vesícula biliar con medio de contraste
- planificado un estudio de la glándula tiroides usando una sustancia que contenga iodo. Esto se puede posponer ya que Optiray 240 puede influir en los resultados hasta los 16 días.
Con el uso de Optiray se han notificado reacciones cutáneas graves, lo que incluye reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell o NET) y pustulosis exantemática aguda (PEAG), que pueden poner en peligro la vida.
Durante el procedimiento de obtención de imágenes o poco después de este, puede experimentar una alteración cerebral de corta duración denominada encefalopatía. Informe a su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas relacionados con esta afección descritos en la sección 4.
Optiray 240 no está recomendado en este grupo de edad.
En caso de exposición (exposición directa o recién nacidos cuyas madres han recibido un medio de contraste yodado durante el embarazo), se deberá evaluar la función tiroidea al nacer y en todos los pacientes pediátricos menores de 3 años dentro del mes siguiente a la exposición.
Uso de Optiray 240 con otros medicamentos
Informe a su médico o radiólogo si está utilizando o ha utilizado recientemente o pudiera utilizar otros medicamentos.
Los siguientes medicamentos pueden interaccionar, influir o ser influenciados por Optiray 240:
- metformina: medicina para tratar la diabetes
Su médico medirá la función de sus riñones antes y después del uso de Optiray 240. Dependiendo del nivel de la función de sus riñones, su médico puede considerar interrumpir el uso de metformina entre 48 horas antes y durante la prueba. No debe reanudarse hasta al menos 48 horas más tarde y solo si la función de sus riñones ha vuelto a la normalidad
- interleuquina: medicina para tratar algunos tumores
- algunas medicinas para incrementar la presión sanguínea debido al estrechamiento de los vasos y para prevenir cualquier riesgo de trastornos nerviosos. Optiray nunca se debe utilizar mientras se utilizan estos medicamentos
- anestésicos generales
Se han notificado efectos adversos con alta frecuencia
- diuréticos: medicamentos que aumentan la producción de orina y disminuyen la presión arterial.
En caso de deshidratación causada por el uso de diuréticos, el uso de medios de contraste yodados puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda.
Uso de Optiray 240 con los alimentos y bebidas:
Limite la toma de alimentos antes de la prueba. Por favor, consulte a su doctor ante cualquier duda. Si usted tiene enfermedad renal no limite la toma de líquido ya que puede reducir la función renal.
Consulte a su médico si está embarazada o piensa que pudiera estarlo. Su médico le administrará Optiray durante el embarazo solo si fuera absolutamente necesario, ya que puede dañar al feto.
Interrumpa la lactancia durante un día después de la inyección, ya que no existe información suficiente relativa a la seguridad. Consúltelo con su médico o especialista en rayos X.
Conducción y uso de máquinas:
No es recomendable la conducción o el uso de máquinas hasta una hora después de la inyección. Además, se han notificado síntomas tales como mareo, somnolencia, fatiga y trastornos visuales. Si esto le afecta, no realice ninguna actividad que requiera concentración y una adecuada capacidad de reacción.
Advertencias relacionadas con los excipientes
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.