- si es alérgico al acetato de calcio, al carbonato de magnesio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si sus niveles de fosfato en sangre son demasiado bajos.
- si tiene niveles elevados de calcio en sangre.
Este puede aumentar debido a una sobredosis de vitamina D, tumores en el pulmón, pecho, riñones o sangre, metástasis en los huesos, algunas alteraciones en el pulmón (sarcoidosis) o por pérdida de hueso como consecuencia de la falta de ejercicio.
- si tiene niveles elevados de magnesio en la sangre y/o sus correspondientes síntomas.
- si tiene la alteración del ritmo cardiaco llamada bloqueo AV de 3er grado.
- si padece fatiga muscular, incluyendo la de los músculos de los ojos y debilidad de los músculos que se utilizan al tragar, masticar o respirar (miastenia gravis).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar OsvaRen. Su médico le explicará cualquier cambio en su dieta debido al efecto que esta tiene sobre los niveles de fosfato en su cuerpo y dependiendo del tipo de diálisis que reciba.
- A la vista de los niveles de calcio, magnesio y fosfato en sangre, OsvaRen se tomará con precaución en los siguientes casos:
- niveles muy altos de fosfato en sangre no tratables
- valores de potasio en sangre elevados, difíciles de tratar
- frecuencia cardiaca baja o defectos de conducción del corazón, que están asociados a un latido del corazón lento (bloqueo AV de 2º grado).
Su médico controlará regularmente sus niveles en sangre de fosfato, magnesio, calcio y el producto fosfato-calcio. Si sus niveles de calcio y magnesio en sangre son demasiado elevados, su médico le reducirá la dosis de OsvaRen de acuerdo a los valores en sangre o interrumpirá el tratamiento. Puede ser necesario ajustar la cantidad de calcio y magnesio en el dializado.
Se recomienda precaución:
- en el caso de la ingesta simultánea de preparados de vitamina D y ciertos diuréticos, como la hidroclorotiazida, ya que pueden aumentar el nivel de calcio en su organismo.
- si toma altas dosis de OsvaRen durante un largo periodo de tiempo porque pueden aumentar sus niveles de magnesio en sangre. Posibles síntomas de niveles altos de magnesio son problemas de estómago como nauseas, pérdida de apetito y estreñimiento. Si los niveles de magnesio son muy altos puede sufrir debilidad muscular, presión arterial baja o incluso desmayos y coma.
- si quiere tomar antiácidos (utilizados para aliviar el ardor de estómago) que contengan calcio o magnesio. Consulte a su médico antes de tomar antiácidos porque pueden añadirse a la cantidad de calcio y magnesio que ya está tomando con OsvaRen.
- si tiene insuficiencia renal crónica porque puede producirle niveles altos de calcio en sangre. Posibles signos de los niveles elevados de calcio en sangre son debilidad muscular y problemas de estómago como dolor de barriga, estreñimiento, náuseas y vómitos. Informe a su médico si tiene cualquiera de estos signos.
- sea consciente de los posibles síntomas de los niveles elevados de calcio en su sangre como se indica en la sección 4.
- si toma OsvaRen durante un largo periodo de tiempo porque puede producir depósitos de calcio en los tejidos y por lo tanto su endurecimiento.
- si necesita medicamentos del grupo de los glucósidos digitálicos (como la digoxina o la digitoxina), su médico hará un seguimiento del electrocardiograma y controlará su nivel de calcio durante la administración de OsvaRen.
- si empieza a tener estreñimiento.
- si sufre diarrea. En tal caso, contacte con su médico y tome una dosis menor de OsvaRen.
Uso de OsvaRen con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
? OsvaRen puede disminuir los niveles, y por lo tanto el efecto, de los siguientes medicamentos:
- antibióticos como tetraciclina, doxiciclina y norfloxacino; algunas cefalosporinas como cefpodoxima y cefuroxima; y algunas quinolonas como ciprofloxacino
- bisfosfonatos, como alendronato y risedronato, medicamentos para el tratamiento de enfermedades de los huesos
- fluoruros para prevenir y tratar caries y alteraciones de los huesos
- ketoconazol, un medicamento para tratar infecciones por hongos
- estramustina, un medicamento para tratar el cáncer de próstata
- anticolinérgicos, sustancias para tratar la enfermedad de Parkinson y la vejiga irritable
- zinc
- ácido urso y quenodesoxicólico, sustancias para tratar las piedras en la vesícula
- halofantrina, un medicamento para tratar la malaria
- preparaciones de hierro
- digoxina (un glucósido cardiaco), un medicamento para aumentar el rendimiento del corazón
- nitrofurantoina, una sustancia para tratar las infecciones del tracto urinario
- penicilamina, un medicamento para tratar la inflamación crónica de las articulaciones
- OsvaRen puede aumentar los niveles y por lo tanto el efecto de los siguientes medicamentos:
- levotiroxina, un medicamento utilizado en las alteraciones de la función de la glándula tiroides
- El nivel del calcio en sangre debe monitorizarse si está tomando:
- vitamina D, ya que aumenta el nivel de calcio en su cuerpo
- determinadas sustancias que ayudan a eliminar agua (diuréticos), como la hidroclorotiazida, ya que pueden elevarse los niveles de calcio en su cuerpo
- Estrógenos, como las hormonas sexuales femeninas, aumentan los niveles de calcio en su cuerpo.
- OsvaRen puede aumentar los niveles de calcio y por lo tanto el efecto de las siguientes sustancias:
- glucósidos digitales (glucósidos cardiacos como la digoxina) como medicamento que aumenta el rendimiento del corazón
- adrenalina, una sustancia para controlar las reacciones alérgicas y tratar el shock
Las posibles consecuencias pueden llevar incluso a alteraciones graves del ritmo cardiaco.
- OsvaRen puede reducir el efecto de los siguientes medicamentos:
- Antagonistas del calcio, como el verapamilo, un agente para disminuir la presión sanguínea.
No deben tomarse por vía oral ninguno de los medicamentos mencionados en este prospectoen el periodo de 2 horas antes y 3 horas después de la toma de OsvaRen.
Aunque lo tome como se recomienda, OsvaRen puede influir en los efectos de otros medicamentos debido a sus efectos sobre los niveles de calcio en sangre.
Toma de OsvaRen con alimentos y bebidas
OsvaRen se tiene que tomar con las comidas.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No hay datos o estos son limitados relativos al uso de OsvaRen durante el embarazo y la lactancia. Únicamente debe tomar OsvaRen si su médico le indica que su situación clínica requiere tratamiento. Sus niveles de calcio y magnesio se controlarán regularmente.
No se recomienda la lactancia materna si toma OsvaRen.
Conducción y uso de máquinas
OsvaRen contiene sacarosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 0,244 mmol (o 5,6 mg) – 0,976 mmol (o 22,4 mg) de sodio por dosis (1 – 4 comprimidos), lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.