- Si es alérgico a carboplatino, a otros compuestos que contengan platino o a alguno de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6.Si padece problemas graves de riñón.
- Si padece mielosupresión grave (depresión de la actividad de la médula ósea).
- Si está embarazada o en periodo de lactancia.
- Si tiene localizaciones tumorales sangrantes.
- Si va a recibir vacunas con virus vivos
Advertencias y precauciones
Paraplatin debe administrarse bajo estricto control médico, por personal experimentado en el uso de este tipo de tratamiento. Se deben realizar periódicamente (antes, durante y después del tratamiento) análisis de sangre (recuento de células sanguíneas) y pruebas de la función hepática, renal y neurológica.
- Durante el tratamiento con carboplatino se le administrarán medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de padecer una complicación potencialmente mortal conocida como síndrome de lisis tumoral, que es provocada por alteraciones químicas en la sangre debidas a la destrucción de las células cancerosas muertas que liberan su contenido a la sangre.
El tratamiento con Paraplatin puede provocar mielosupresión (depresión de la actividad de la médula ósea) produciéndose leucopenia, neutropenia y trombocitopenia (disminución de las células sanguíneas). La gravedad de la mielosupresión aumenta si usted ha recibido tratamiento previamente, especialmente con cisplatino, si está siendo tratado a la vez con otros agentes mielosupresores y/o si tiene la función renal alterada. Además, el tratamiento con Paraplatin produce con frecuencia anemia (disminución de glóbulos rojos en sangre), especialmente si usted recibe un tratamiento prolongado, pudiendo ser necesario realizar transfusiones de sangre. En tales casos, su médico decidirá como proceder.
Paraplatin puede producir anemia hemolítica grave, pudiendo ser necesaria la interrupción del tratamiento.
También puede producirse neurotoxicidad (alteración del sistema nervioso), incluyendo Síndrome de Encefalopatía Posterior Reversible, toxicidad renal (especialmente en ancianos) y toxicidad en el oído, especialmente en niños, en los que se recomienda realizar audiometrias anuales y con más frecuencia si se detectasen pérdidas de audición.
Por la posible aparición de náuseas y vómitos, su médico le administrará, antes que Paraplatin, algún medicamento para prevenirlos y reducir su frecuencia e intensidad.
Paraplatin puede producir reacciones alérgicas y anafilácticas (reacción alérgica exagerada y grave), especialmente si ha sido tratado previamente con otros medicamentos derivados de platino, que necesitarán tratamiento adecuado.
Durante la administración de Paraplatin pueden aparecer reacciones en el lugar de la perfusión, como extravasación (salida de la solución administrada de la vena en la que se está perfundiendo).
Paraplatin puede producir infecciones (neumonía).
Otros medicamentos y Paraplatin
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente, o pudiera tener que utilizar otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante que informe a su médico:
- si usa antibióticos aminoglucósidos u otros medicamentos que pueden producir daño en el riñón o en el oído,
- si usa algún medicamento mielosupresor (que deprime la actividad de la médula ósea).
- si le han inyectado vacunas con gérmenes vivos.
- si usa diuréticos.
Embarazo , lactancia y fertilidad
Si esta embarazada o en periodo de lactancia, cree que podria estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Paraplatin no debe emplearse en mujeres embarazadas. En caso de quedar embarazada durante el tratamiento con Paraplatin, informe inmediatamente a su médico.
Se deben adoptar medidas para evitar la concepción durante y después del tratamiento con Paraplatin; esta norma se aplica a los pacientes de ambos sexos. Si desea tener hijos después de finalizar el tratamiento, consulte a su médico.
Comunique a su médico si está en periodo de lactancia, ya que no puede amamantar si está en tratamiento con Paraplatin.
Conducción y uso de máquinas
No se recomienda conducir vehículos o usar máquinas, después de la administración de Paraplatin.